Al hablar de inversiones en petróleo se deben tener en cuenta ciertos aspectos básicos, conózcalos.

Bolsa

¿Por qué invertir en acciones de petróleo?

Si oye que el petróleo es un buen negocio, incluso, una buena opción en la Bolsa de Valores, y aún nadie le ha explicado por qué, siga leyendo.

12 de junio de 2014

En principio debe tener en cuenta que debe conocer las variables que pueden afectar el comportamiento de las acciones, lo cual lo llevará a tener que entender ese mercado. Roger Soria, Consultor Financiero y de Inversiones nos referencia sus conocimientos e indicaciones para apostarle a esta inversión. ¿Está listo?

Al hablar de inversiones en petróleo se deben tener en cuenta ciertos aspectos básicos antes de tomar cualquier decisión, los cuales son:

• La principal ventaja que ofrece el petróleo por sus características físicas es su fluidez; La cual genera que su transporte sea fácil lo que reduce gastos al mínimo y automatiza casi por completo el proceso. Esto se debe a los adelantos tecnológicos de hoy en día que permiten la apertura y cierre de válvulas de forma automática y a distancia midiendo cantidades exactas.

• Es gracias a la tecnología aplicada, que existe un mejor aprovechamiento de los derivados del petróleo como lo demuestran los siguientes datos.

  • En 1920, un barril de crudo, que contiene 159 litros, producía 41,5 litros de gasolina, 20 litros de queroseno, 77 litros de gasóleo y destilados y 20 litros de destilados más pesados.
  • Hoy un barril que contiene 159 litros de crudo produce 79,5 litros de gasolina, 11,5 de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos más pesados.
• Los derivados del petróleo forman una gama muy variada, el 90% de ellos son destinados a satisfacer las necesidades energéticas del planeta, algunos de estos son: la gasolina y similares para los automotores, combustibles para aeronaves y embarcaciones, los gasóleos y otros tantos derivados como asfaltos, aceites, aditivos, sin olvidar a la industria textil con sus fibras sintéticas, la industria del caucho, y la variedad de plásticos que consumimos a diario.

• El precio del petróleo es muy volátil, además de la oferta y demanda hay que tener en cuenta otros factores externos como política, reservas, conflictos etc. que pueden influir directamente en el precio y que lo pueden hacer variar en cuestión de horas.


Inversión:
Ahora, al hablar de inversión, el petróleo es uno de los instrumentos más populares ya que es uno de los que generan más ganancias, sin embargo se debe tener en cuenta que hay muchas firmas petroleras que cotizan en bolsa y por eso hay que tener cuidado al momento de elegir.

Lo mejor ahora mismo es invertir directamente en el petróleo a través de ETF´s (fondos cuyo objetivo es replicar el valor de un activo cualquiera y cotizar en la bolsa como si fuera una acción) ya que estos últimos siempre van a seguir al petróleo aunque baje o suba pero con las empresas privadas nunca se sabe a ciencia cierta qué es lo que va a pasar porque en general se encuentran atadas a factores externos y dependen en gran medida del desarrollo de sus labores al interior del país y de las perspectivas del mercado nacional e internacional.

Ecopetrol:
En cuanto al mercado Colombiano se encuentran varias empresas petroleras que ofrecen sus acciones entre ellas (Ecopetrol, Pacific Rubiales, Canacol ) en este artículo se pretende dar una visión general del caso concreto de Ecopetrol y sus acciones ya que mucho se habla, pero que tanto se sabe en realidad – ¿Es rentable? , ¿es buen momento de Invertir?

El comportamiento de la acción de Ecopetrol tiene confundidos, por no decir perplejos, a muchos ya que el año pasado su valor en bolsa cayó un 32%, lo que va corrido del 2014 solo en abril alcanzó el precio máximo de $4.030 pesos por acción, por lo que surge la pregunta ¿qué está pasando con las acciones de la empresa más grande de Colombia?.

Hay varios motivos que han hecho que el valor de la acción caiga:
• Pago de Dividendos a los inversionistas, realizado el pasado 28 de abril esto conlleva a que año tras año se presente una caída del precio motivado por la política de la petrolera de pagar en una sola cuota el dividendo a los accionistas minoritarios.

• El incremento en la violencia afecto la infraestructura y supuso cortes en los suministros generando esto que no se cumpliera con la meta de producción para el 2013 que estaba establecida en 798.000 barriles diarios, aunque aclaro estuvo muy cerca con 791.000 barriles diarios.

• En Noviembre de 2013 se publicó el plan de inversiones en el cual se indicó que la meta de producción para 2014 sería de 819.000 barriles y la proyectada para el 2015 sería de 1 millón de barriles, generando un sentimiento de poco crecimiento en el mediano plazo.

• El precio del crudo en el mercado internacional ha castigado a todas las petroleras, por tanto los inversionistas han salido en busca de acciones más rentables.

A pesar de lo anterior debo resaltar que Ecopetrol es una empresa que se encuentra en proceso de expansión constante en todas sus líneas de negocio, además en 2016 vence un contrato con Pacific Rubiales lo cual puede representar hasta 100.000 barriles diarios para Ecopetrol, por lo que en el futuro vienen buenas noticias para la empresa y para los inversionistas, porque más allá del precio de la acción la expectativa se centra en los dividendos los cuales siempre han sido de los atractivos del mercado, por tanto es buena idea invertir en dichas acciones pero en el largo plazo.

¿Cómo están las acciones petroleras en Colombia?
  1. Ecopetrol salió al mercado de valores en septiembre de 2007 vendiendo sus acciones a $1.400 y hoy se cotiza en $3.650
  2. Pacific Rubiales Incursiono en diciembre de 2009 vendiendo sus acciones a $29.400, y al día de hoy se cotiza a $ 38.780
  3. Canacol lo hizo en Julio de 2010 vendiendo sus acciones a $1.650, y paradójicamente aunque no es tan sólida como Ecopetrol su acción hoy se cotiza a $12.680 (bastante rentable).
  4. Finalmente Petrominerales, la cual entro a bolsa en agosto de 2011 a $54.804 y desde diciembre de 2013 salió de la Bolsa de valores de Colombia, ya que fue un desastre total para los inversionistas, a tal punto que la compro Pacific Rubiales y termino pagando solo $22.000 por acción.

Por tanto recomiendo que antes de comprar o vender acciones bien sea de Ecopetrol o de alguna otra compañía, se tomen el tiempo de adquirir todos los conocimientos y datos relevantes, porque cabe recordar que el hecho de invertir no es malo, lo malo es hacerlo sin conocimiento.