Los créditos para adquisición de vivienda se encuentran en tasas relativamente bajas, revise. Getty.

Vivienda

3 razones por las que usted debería comprar vivienda desde joven

Pregúntele a sus padres que ya tuvieron su casa y apartamento propios cómo eran las condiciones para acceder a un préstamo y los empezará a ver como héroes. Históricamente hablando, este es el mejor momento para adquirir su patrimonio.

Francisco Gómez Villamizar*
26 de septiembre de 2019

¿Alguna vez escuchó hablar a sus padres sobre la importancia de tener una vivienda propia? Estamos seguros que si está leyendo este artículo es por que sí y está pensando que en algún momento de la vida seguramente escuchará el consejo de sus progenitores y empezará a ahorrar para tener la cuota inicial para su proyecto habitacional. 

Y no necesariamente por el hecho de ser joven con apenas 30 años o si tiene menos de 20 entonces entonces no tiene por qué interesarle buscar financiación para comprar casa o apartamento, sea nuevo o usado. Es más, podemos considerar que en Colombia se acabó el mito de que ser joven es sinónimo de despreocupado por su futuro. Incluso hay un estudio que analizó el mercado de la compra de vivienda en el país y lo que pensamos tradicionalmente sobre los jóvenes y su interés por la finca raíz puede estar totalmente errado. 

 

 

Pero antes de hablar del tema ¿Por qué la compra de vivienda debería estar en su lista de compromisos para tener un futuro más estable? Precisamente, porque Colombia ha sido un país de propietarios de vivienda, al contrario de lo que suele pasar en algunos territorios de Estados Unidos o de Europa. El 47,9% de los colombianos son propietarios de vivienda mientras que el 33,5% prefieren vivir en arriendo, según el análisis de Datacrédito Experian sobre crédito de vivienda

Pese a que quedan algunos rezagos de la crisis hipotecaria del sistema UPAC que llevó a muchos a perder sus viviendas para dárselas a los bancos en dación de pago, los que hoy superan los 20 años parecen haber perdido un poco esa desconfianza. Según la investigación sobre el comportamiento del crédito de vivienda en el país, este producto financiero se encuentra más vigente ahora que en toda la historia. 

Para Santiago Rodríguez Raga, director de maestrías en finanzas y en mercadeo de la Universidad de Los Andes y encargado de la investigación, el crédito de vivienda está al alcance de todos y más colombianos jóvenes o personas en áreas rurales pueden obtener préstamos para adquirir su propiedad. 

“Se presenta una evolución positiva en el número de nuevos créditos de vivienda en Colombia, así como un creciente interés de contar con una vivienda propia”, dijo el experto. Además, llama la atención que dentro de los créditos de vivienda aprobados en los últimos cuatro años hay una participación pequeña de 7,4% de jóvenes entre los 18 y 25 años. “Seguramente estas son personas que por primera vez se les aprueba un crédito hipotecario o un leasing habitacional y que no comprar la vivienda como inversión, para sacarle una ganancia, sino que la habitan”, agrega. 

Llama la atención que 2 de cada 3 créditos de vivienda aprobados entre 2014 y 2018 fueron para el grupo considerado ‘Millennial’, es decir, que está en edades entre los 25 y algunos que superan los 40 años. Los dos principales rangos de edad de las operaciones destinadas a compra de vivienda son el de 26 a 35 años, con el 35,9% y el de 36 a 45 años con el 30,7%. Eso indica que este grupo, conformado principalmente por millennials tiene acceso a este tipo de créditos y sí está interesado en adquirir vivienda propia. 

 

Razones para buscar crédito o leasing hipotecario

Por más obvio, cabe recordar que la compra de una casa o apartamento es un tema aspiracional de cualquier colombiano. Si se mira por ejemplo el índice de precios de vivienda nueva que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), este es un momento clave para aprovechar algunas gangas. 

El segundo trimestre de 2019 muestra un crecimiento muy leve en el precio de la vivienda nueva en Colombia con un aumento del 0,44% en las casas y de 1,23% en los apartamentos, mientras que para el mismo periodo pero de 2016, las casas nuevas en su precio crecían 2,57% y los apartamentos 2,21%. 

Y si usted mira las cifras históricas de crédito de vivienda desde 2002, disponibles en el Banco de la República, la tasa efectiva anual de todas las modalidades de este tipo de préstamo están en sus indicadores más bajos. En efecto, mientras que la tasa efectiva anual en 2002 para la modalidad de compra de vivienda diferente de VIS en pesos estaba en 15,99% y llegó a ser de 20% en 2004, hoy ronda el 10,35% y eso sin descontar los auxilios a la tasa de interés que entrega el gobierno nacional, claro que estos son para los compradores de proyectos VIS, favorables a los hogares de menores ingresos mensuales. 

Y si es para adquisición de vivienda diferente a VIS en UVR la tasa promedio general estuvo en 2002 en 13,37% mientras que para 2019 llega a 7,28%. Súmele a eso que el tamaño de las familias colombianas es menor al de hace décadas y que por eso, los proyectos inmobiliarios son más pequeños, por consiguiente, se consiguen verdaderas gangas para adquirir una vivienda propia. 

3 claves para considerar tener vivienda propia

Para Rodríguez, las personas en general deberían adquirir una vivienda por las siguientes tres razones principales. 

  • 1. Se adquiere patrimonio: las cifras indican que los jóvenes, desde muy temprano, están pensando en comprar una vivienda propia pensando que en el futuro necesitan una garantía que les permita vivir con tranquilidad. Es un tema aspiracional también en Colombia comprar una casa o apartamento porque eso trae estabilidad y es parte de la aspiración personal de traducir ese esfuerzo que se hace en el trabajo en un bien tangible. 
  • 2. Hay oportunidades: el crédito de vivienda está llegando al alcance de todos y eso quiere decir que también hay oportunidades para las personas cuyos ingresos mensuales no son altos. Las cifras de Datacrédito Experian muestran que el 21,7% de los créditos es para ingresos de hasta 2 salarios mínimos, el 27,1% gana entre 2 y 3,5 salarios mínimos y el 23,4% de los préstamos es para quienes reciben al mes entre 3,5 y hasta 6 salarios mínimos. 
  • 3. Es un logro familiar. Tener una vivienda propia también es una aspiración familiar, ya que ‘el que se casa, quiere casa’ o simplemente porque ahora las parejas desean tener su propio espacio, pensando en que a futuro tendrán hijos o sencillamente quieren pasar su intimidad en su propio espacio. 

Así que vaya mirando qué proyectos de vivienda hay y piense en la entidad que le puede dar un crédito de vivienda o leasing habitacional en las mejores condiciones para su bolsillo. Puede que este momento no se vaya a repetir. 

 

 

*Editor web Finanzaspersonales.co