Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Vivienda

¿Por qué comprar, vender o alquilar inmuebles, sigue siendo una opción?

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, existen inversiones en finca raíz que por concepto de valorización más renta pueden alcanzar rendimientos de hasta un 20%.

26 de septiembre de 2011

La cifra Dane del área censada para vivienda revela que en el segundo trimestre de 2011 se registró un incremento del 10,3% con respecto al mismo período de 2010; además en la hotelería, en lo corrido del 2011, los ingresos reales aumentaron 5,3% y la cartera hipotecaria de vivienda creció 3,9% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

También el sector inmobiliario presenta positivas perspectivas. De acuerdo a la encuesta de opinión realizada por la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, en el subsector de arrendamientos el 60% de los encuestados manifiesta que firmará un mayor número de contratos de arrendamientos durante el segundo semestre de 2011.

Para el caso de avalúos, el 53,85% consideran que se incrementarán en lo que resta del año; en lo referente a propiedad horizontal se prevé estabilidad con una clara tendencia optimista de aumento, 71,43% de los encuestados, y en ventas de nuevos se esperan cifras superiores a las del primer semestre.

En el sector hotelero también han crecido las expectativas. Según Amparo Araujo, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, en Colombia la industria sin chimeneas se encuentra creciendo a pasos agigantados. En los primeros ocho meses de 2011, se alcanzó el 1.66.624 un 9,65% superior al registrado en igual lapso de 2010, cuando el registro se ubicó en 972.766 turistas. Bogotá concentró el 53% de dichos turistas, seguida por Cartagena con 15% y Medellín con 12%.

Es por ello que con estas alentadoras cifras, cobra una gran importancia la sexta versión del Gran Salón Inmobiliario en donde se podrán descubrir variadas oportunidades de compra e inversión de proyectos nuevos y usados en Colombia y en el exterior, productos y servicios complementarios, encuentros académicos y complementarios, oferta de hoteles como invitado especial, y por primera vez, una feria de Vivienda de Interés Social apoyada también por la Lonja que funcionará paralela al Gran Salón Inmobiliario donde se tendrá una nutrida oferta de proyectos.