Petrominerales, buena inversión, con un componente de riesgo

Si su perfil de riesgo es alto, Petrominerales es sin duda una acción que debe estar dentro de su portafolio. El riesgo, la volatilidad que pueda tener y su precio al parecer es muy alto comparado con otras petroleras.

Archivo Semana. Petrominerales concentra toda su operación en los Llanos Orientales de Colombia y avanza en un proyecto en Perú. Archivo Semana. Petrominerales concentra toda su operación en los Llanos Orientales de Colombia y avanza en un proyecto en Perú.

El modelo empresarial de esta compañía petrolera, su tamaño, la administración y el potencial de crecimiento la hacen una candidata muy atractiva para cualquier inversionista.

Petrominerales, es la tercera empresa canadiense en inscribir sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Por eso, desde ayer los inversionistas colombianos pueden comprar por medio de cualquier firma comisionista de bolsa local.

Esta compañía, tiene una combinación de administradores con amplia experiencia en la industria petrolera mundial y de buenos resultados operacionales que ha sido la clave para consolidarse como un jugador importante en la industria petrolera nacional.

En la industria petrolera mundial, una de las características que más confianza da a los inversionistas, es precisamente los administradores y el modelo de gestión. En el caso de Petrominerales, todo sus directivos y funcionarios tienen amplia experiencia en la industria petrolera global y se han dedicado al negocio de exploración, explotación y administración de fondos de inversión petrolera durante años.

Esta fórmula, le ha permitido que desde su llegada a Colombia en el 2002, hayan aumentado su producción de 2.500 a 40.000 barriles de crudo diarios.

Otra característica que favorece esta compañía, son los resultados operaciones. Para el consultor del mercado de valores, Jairo Lastra, la compañía ofrece mejores márgenes operacionales que las otras empresas canadienses. "El márgen de Petrominerales es superior al 70%, ese es muy buen indicador para una empresa tan jóven. Los resultados que la compañía ha mostrado en sus años de operación en el país son muy buenos".

Así mismo afirma el grupo de investigaciones de Alianza Valores que "la Compañía tiene una rápida capacidad de llevar a producción los nuevos descubrimientos petrolíferos, la producción pasó de 2.194 barriles de petróleo equivalente por día en promedio durante el 2006 a 49.690 barriles durante el primer trimestre de 2011, lo que representa un incremento del 2.165%, para el presente año estima
finalizar con una producción promedio durante el año de 49.690 barriles de petróleo equivalente".

En resumen, estas cualidades la han convertido en una buena opción de inversión en los últimos años. Muestra de ello, es que el precio desde su emisión en la Bolsa de Toronto, en agosto de 2007, ha aumentado un 168%. Hay que tener en cuenta que este año, explicado en cierta parte por las caídas de las acciones a nivel global y el aumento en la aversión al riesgo, su precio ha caído 9,6%.

¿Precio muy alto?

En estos momentos el precio de la acción en Toronto, que se negocia bajo el símbolo PMG, es de 29,74 dólares canadienses $54.657. Desde ayer, miércoles, que se empezó a negociar en Colombia con el símbolo PMGC, cerró en $52.600.

El máximo precio que alcanzó la petrolera, fue en febrero del año pasado, cuando tocó los 41,24 dólares canadienses. A precios de hoy, $75.792.

Según Lastra, el indicador de precio de la acción sobre el valor en libros indica que Petrominerales tiene un precio de mercado mayor a sus pares petroleras. En términos más sencillos, el número de veces que el precio de la acción supera al valor contable de la acción es muy alto y por eso su potencial de valorización es limitado.

"El precio sobre valor en libros (PVL) está por encima de 4, mientras que en promedio las canadienses alcanzan 1,3 veces su valor en libros. Canacol, por ejemplo tiene un PVL de 2,9"

Otro aspecto que le imprime riesgo a la compañía es su tamaño. Aunque sigue siendo pequeña, comparada con otras como Pacific Rubiales o Ecopetrol, Petrominerales ya no está en etapa inicial de crecimiento y tendrá que empezar a mirar un plan de inversiones más agresivo para imprimirle mayor valor a la compañía. "El sector petrolero necesita mucho patrimonio para poder generar altas tasas de crecimiento", dijo Lastra.

Además, hay que recordar que las condiciones de liquidez y de euforia del mercado este año han sido diferentes a los años anteriores, por lo que la probabilidad de observar valorizaciones importantes, en estas acciones que también están expuestas a la volatilidad de los mercados extranjeros, no son muy altas.

En conclusión, Petrominarales es una acción de una compañía con un modelo de gestión confiable y que promete crecimiento en el largo plazo. Pero, en estos momentos está expuesta a algunos factores de mercado que le imprimen un componente de incertidumbre que la hacen la candidata perfecta para portafolios e inversionistas más especializados y tolerantes al riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.