| Foto: Ingimage

Motivación

El pequeño truco para sus finanzas que sí funciona

Si usted es de quienes se esfuerza por seguir un presupuesto, que cuando puede ahorra dinero y que ha considerado opciones para invertir, pero no se siente feliz; quizá le falta esto.

23 de diciembre de 2015

Pensar, manejar, administrar y tener buenas prácticas financieras no es nada fácil. Requiere de mucha dedicación y disciplina, como de conocimientos e interés y motivación personal para lograr que esto se haga realidad. Por eso mismo, puede que muchas personas fracasen, porque piensan que es algo que se puede hacer un solo día y que no necesita más.

Bueno, a no ser que ponga todo en “modo automático” (sus pagos y sus ahorros), quizás la estrategia podría funcionar. Pero cuando se trata de dinero, siempre hay que hacer seguimientos, revisar metas y buscar mejores estrategias con el fin de seguir creciendo en este aspecto y mejorar cada vez más. No es fácil, pero tampoco es imposible.

Así, entre una de las estrategias que puede resultar útil para que usted realmente tenga motivación se trata de darse pequeñas recompensas. Según Psychology Today, las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia en el fortalecimiento de la motivación. Se trata de usar un mecanismo de recompensa con el fin de reforzar un comportamiento positivo.

Pero el impacto que esto puede llegar a tener en un campo como la educación financiera, puede ser incluso mayor. Cuando se trata de hábitos relacionados con el dinero no sólo se tiene la satisfacción personal de saber que está ahorrando o que está administrando mejor su dinero; sino que también le añade esa pequeña recompensa que puede estar esperando –casi como un niño- por su buen comportamiento.

Muchas personas pueden dejar esa recompensa solo hasta cuando cumplen las metas que se proponen, pero esto puede resultar mucho más complicado por el tiempo que puede tomar hacerlo realidad.

FP le recomienda “Cambios en su estilo de vida para que le vaya bien con el dinero”.

Algunos ejemplos

Bueno, como estamos hablando específicamente de manejar de forma adecuada sus finanzas, estos pequeños premios no deben requerir grandes sumas de dinero. La estrategia para poner esto a prueba es, según recomienda Money de Time, es que usted haga una lista esta semana: algo pequeño, mínimo o básico que quiera empezar a trabajar en sus finanzas.

Una vez termine la semana y lo haya logrado, considere una recompensa pequeña ya sea con un dulce, una bebida especial, un postre o un objeto pequeño. O también puede considerar experiencias que no cuesten mucho: una salida a cine (sin palomitas) o una entrada a un parque que le guste.

No se pierda también “No hay que ser inteligente para ser rico”.