Patente sus ideas

por Alfonso Villota

En un país como Colombia son muchos los productos que surgen a raíz de la creatividad de las personas. Sin embargo, estas invenciones a veces no son protegidas debido al desconocimiento de quien las crea. FinanzasPersonales.com.co le muestra qué procedimiento debe realizar para patentar sus inventos.

Patente sus ideas Patente sus ideas

En el país es posible proteger un producto original. Para esto hay que seguir un procedimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio que es la entidad encargada de generar la patente previo procedimiento que exige la ley.

De este modo, si usted cree que ha logrado idear y materializar un producto propio y quiere protegerlo de posibles afectaciones como el robo del concepto o la explotación del mismo por parte de otras personas, debe iniciar el proceso para efectivamente ser el único titular a cargo de esta idea.
¿Qué es una patente?

La patente es un privilegio que otorga el Estado al inventor como reconocimiento a su esfuerzo e inversión para contribuir al desarrollo del país y la humanidad. El privilegio que otorga es la exclusividad en la explotación del producto por un periodo de 20 años.

Esto implica que durante este tiempo usted como titular exclusivo de la patente puede comercializar directamente o por medio de terceros otorgando licencias o transfiriendo derechos de explotación. Todo esto sin afectar sus ganancias.

Debe tener en claro que no se patentan las ideas, sino el producto o el procedimiento. Por ejemplo, una fórmula para desarrollar un producto farmacéutico, una máquina o el procedimiento para hacer dicho artefacto. Por el contrario, no se pueden patentar cosas como los descubrimientos, seres vivos, teorías científicas, métodos matemáticos, entre otros.

¿Cómo hacerlo?

En primera instancia debe hacer la solicitud por medio de un formulario denominado petitorio. En éste se anexan distintas características como el resumen del proyecto y la descripción del invento.

También puede incluir documentos como el poder otorgado a un abogado para que realice el procedimiento.

Recuerde que antes de iniciar los trámites de patente tiene que consultar en la base de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio si su producto no ha sido registrado previamente por otra persona.

Luego de realizada la solicitud, se evalúa por un periodo de 30 días en el que se verifica el cumplimiento de todos los requisitos que exija la ley. De no cumplir con alguno, la Superintendencia le dará dos meses más de plazo para que complete su solicitud, prorrogables hasta otros dos.

De continuar en el proceso, la siguiente etapa es la publicación. Ésta consiste en informar mediante un aviso del trámite que se lleva a cabo respecto a la patente. De este modo, las personas interesadas que no estén de acuerdo y tengan motivos para reclamar la interrupción puedan hacerlo.

Seis meses después de la publicación se debe solicitar el examen de patentabilidad a la Superindustria, el cual consiste en examinar si el invento es realmente patentable. Tenga presente que si no hace este paso, se considerará abandonado el proceso.

Si el examen resulta positivo, usted será notificado por la entidad de la titularidad del invento. A partir de ese momento puede explotar durante los próximos 20 años su producto, bajo la condición de cancelar una anualidad que renueve la licencia, de lo contrario esta caducaría.

Así mismo, si le es negada la solicitud de patente, puede interponer un recurso de reposición como opción para obtener el derecho.

Aspectos Claves

-El procedimiento puede ser llevado a cabo directamente por usted o por intermedio de un abogado al cual le puede dar el poder.

-Debe hacer dos pagos en el proceso, a la hora de hacer la solicitud y por el examen de patentabilidad. Los valores varían cada año.

-La patente solo tiene efectos dentro de Colombia. No aplica en otros países.

-No tiene que esperar a obtener la patente para comercializar el producto, por consiguiente esto se puede realizar tanto antes como durante el proceso del mismo.

-Posteriormente a la aprobación de la patente usted esta obligado a explotar su creación dentro de los próximos tres años, de lo contrario la Superintendencia podrá asignar a terceros interesados licencias para que estos lo hagan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.