Subsidio

La meta de comprar vivienda propia puede estar más cerca

Las cajas de compensación adelantan una iniciativa que busca cubrir el déficit para quienes buscan un proyecto residencial propio, a familias que ganan hasta 4 salarios mínimos mensuales, es decir $2.756.000.

20 de septiembre de 2016

Estas entidades, que muchas veces están asociadas a la idea de tomar vacaciones, hacer compras en el supermercado, pasar un rato de esparcimiento y tener actividad deportiva, cumplen un papel esencial en la economía del país, a través del otorgamiento de subsidio para la compra de vivienda nueva, dirigida a proyectos de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP).

En efecto, en lo corrido a junio de este año, más de 23.300 hogares fueron favorecidos con subsidios de vivienda, los cuales corresponden a $396.000 millones. Un 78% de estas ayudas sociales se asignaron a familias que perciben ingresos iguales o inferiores a los 2 salarios mínimos mensuales vigentes. Durante el mismo periodo, las Cajas han pagado más de 12.200 subsidios por valor de $131.200 millones, indicó Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, gremio nacional de estas entidades.

FP recomienda: Los 5 errores comunes al pedir subsidio de vivienda

El directivo explicó que en materia de vivienda, las cajas de compensación cumplen una labor muy importante en garantizar el acceso a vivienda de los colombianos con menores ingresos económicos, a través de diferentes acciones: como organizadores de la demanda, otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda, como promotores de proyectos de vivienda y en diferentes modalidades de gerencia de proyectos.

Oportunidad para la provincia

A partir de este mes, las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar se asocian con Comfandi, Cajasan y Comfacesar para lanzar el Programa de Proyectos Integrales, con el cual se busca cubrir el déficit para la compra de vivienda nueva de categoría VIS y VIP, en zonas diferentes a Bogotá.

Esta iniciativa se gestó en el 2015 entre la Vicepresidencia de la República y Asocajas, donde se creó un fondo con recursos por un valor cercano a los $300.000 millones provenientes a los Fondos Obligatorios de Vivienda Urbana para garantizar asignación promedio de 15.000 subsidios de vivienda. Los subsidios serían asignados a proyectos de vivienda de interés prioritario y social de las Cajas de Compensación Familiar en los diferentes departamentos del país, y estarían dirigidos a hogares afiliados con ingresos menores a 4 smlmv que adquieran su vivienda en los Proyectos Integrales.

Los primeros 5.000 hogares beneficiados se encuentran en seis proyectos situados en los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Cesar, con subsidios de vivienda en edificaciones residenciales  que cuentan con altos estándares urbanísticos y arquitectónicos, acompañados con un componente social integral, es decir,  un equipamiento público como parques recreo-deportivos que generen espacios para la actividad física al aire libre, centros de desarrollo comunitario y atención integral, bibliotecas y centros de música.

Siga leyendo: Paso a paso para afiliarse a una caja de compensación familiar

Algunas dudas frecuentes sobre este subsidio

¿Qué es el subsidio familiar de vivienda que entregan las cajas de compensación?

Es un aporte en dinero que se entrega por una única vez al trabajador afiliado a la Caja de  Compensación Familiar,  de  acuerdo  con  su  nivel  de ingresos,  la  conformación  de  un hogar  y demás requisitos que le permitan la compra de vivienda nueva, el mejoramiento o construcción en terreno propio. Este recurso de subsidio es un complemento al ahorro y al  crédito hipotecario con los que cuenta el trabajador y su familia.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio de vivienda?

Hay dos grupos de hogares que pueden solicitar el subsidio de vivienda:

  • El trabajador  y su familia afiliados a una de Caja de Compensación Familiar.
  • El trabajador y su familia del sector informal con SISBEN en donde es el Gobierno Nacional  a  través  de  Fonvivienda  quien  entrega  los  respectivos  recursos y cualquier   Caja   de   Compensación   Familiar actúa   como   operador   para el cumplimiento  de los  requisitos  de  la  postulación,  asignación    y  legalización  del subsidio.

¿Qué  requisitos  se  deben  cumplir  para  acceder  al  Subsidio  de  Vivienda  de un Afiliado a Caja de Compensación Familiar?

  • Estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
  • Tener conformado un hogar, según los rangos de consanguinidad y afinidad.
  • Contar el hogar con ingresos totales mensuales inferiores a 4 SMLMV.
  • No ser propietario de vivienda (excepto para solicitar subsidio de mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio).
  • Tener  un  ahorro  y  capacidad  de  crédito  que  le  permita  demostrar  un  cierre financiero del valor total de la vivienda que desea adquirir, construir o mejorar.
  • No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda

¿Qué debe hacer una persona para solicitar el subsidio de vivienda?

Para  solicitar  el  subsidio  familiar  de  vivienda  la  persona  se  debe  dirigir  a  su  Caja  de Compensación Familiar, donde se encuentra afiliado y allí puede:

  • Solicitar información en su Caja de Compensación Familiar y en caso que cumpla con los requisitos, solicitar  el formulario y aclaraciones para su diligenciamiento y soportes requeridos.
  • Presentar ante la Caja de Compensación Familiar,  el formulario diligenciado con sus respectivos documentos requeridos, los cuales dan claridad sobre identificación, parentesco y actividad laboral y de ingresos del núcleo familiar.
  • Garantizar que las condiciones de la postulación se mantengan en el tiempo de la asignación  y legalización del subsidio familiar.