| Foto: Ingimage

Bolsa

¿Cómo abrir una cuenta en acciones si vive en el exterior?

Este año los inversionistas extranjeros se han posicionado como compradores netos en el mercado bursátil colombiano. Si usted quiere ser el próximo accionista internacional le contamos qué tiene que hacer.

25 de septiembre de 2016

El mercado de valores colombiano sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros. Tanto colombianos residentes en el exterior, como personas naturales y jurídicas de diferentes nacionalidades, están apostándole al crecimiento de la economía colombiana.

Algunos inversionistas profesionales ven algunas oportunidades en los productos que se comercian a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). De hecho, en lo corrido del año, los extranjeros han hecho compras de contado en el mercado bursátil por $5,3 billones, mientras que las ventas llegan a $4,8 billones. Es decir, que los accionistas internacionales son compradores netos en el mercado bursátil local.

Si usted está en el exterior y quiere hacer parte del momento que viven las empresas que ponen un porcentaje de sus acciones a disposición de las personas naturales y jurídicas para que participen de sus planes de crecimiento, le contamos qué tiene que hacer para abrir una cuenta en acciones y poner a producir ese dinero que tiene muy bien guardado.

FP recomienda: Lo que le ayudaría tener una cuenta bancaria en EE.UU (sin ser residente)

Paso a paso

Una persona natural que vive en el exterior tiene que seguir el procedimiento que se aplica en Colombia para abrir una cuenta en acciones. Es decir, necesita ponerse en contacto con una sociedad comisionista de bolsa local (SCB) quien deberá proporcionar toda la información que requiere el cliente para tomar la decisión de manejar una cuenta.

Por lo general, un potencial cliente ya tiene adelantado un proceso con algún asesor de la comisionista, con lo cual no debería ser un problema adelantar la solicitud. También se realiza el debido proceso para certificar que los recursos que se van a manejar, tienen procedencia lícita. Esto es algo en lo que son muy cuidadosas las firmas comisionistas de bolsa, ya que constantemente son monitoreadas por los organismos de control penal y fiscal, la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Una vez realizado este proceso se determina el monto inicial de la inversión, que por lo general varía entre una comisionista u otra. Para algunas personas, una suma que le permita operar con más facilidad, por la estructura de costos que manejan estas entidades, empieza a partir de los $10 millones. Cabe aclarar que en otras comisionistas se manejan los Fondos de Inversión Colectivos (Fic’s) los cuales permiten a las personas que tienen una menor capacidad de inversión operar con montos notoriamente más bajos.  

Las personas jurídicas también pueden participar del mercado de capitales nacional. Para eso, necesitan tener un RUT como sociedad que funciona en el exterior y conseguir un administrador en Colombia para el manejo de su inversión; normalmente las sociedades fiduciarias son las encargadas de esta administración.

Siga leyendo: Lo que debería hacer con la acción de Ecopetrol

Algunas recomendaciones

Tanto para las personas naturales como las jurídicas domiciliadas en el exterior se les recomienda entrar al mercado local con toda la asesoría posible. También los inversionistas extranjeros pueden convertirse en participantes de la economía colombiana, siempre y cuando entiendan que deben llenar los requisitos de manejo transparente de la inversión, trámites tributarios y los demás documentos que requiere la normatividad colombiana vigente.

No se necesita una permanencia mínima para tener la inversión en el país, pero por lo general, las personas entienden que la inversión en acciones es de un horizonte de plazo medio y largo, aunque las SCB manejan productos ‘a la vista’, como se les llama a las alternativas que no manejan cláusulas de permanencia.

Para abrir una cuenta en acciones es necesario contar con el respaldo de una sociedad comisionista de bolsa. En la página web de la BVC se encuentra la información de las 22 comisionistas autorizadas en el país para el manejo de recursos del público. En este enlace encuentra toda la información.

También le puede interesar: ¿Le ofrecieron invertir? Estas señales indican que podría perder todo su dinero