Javier Gutierrez, Presidente de Ecopetrol. | Foto: Archivo Semana

Acciones

Otras alternativas para invertir en Ecopetrol

Comprar 500 acciones de la petrolera puede resultar un buen negocio. Sin embargo, al sumarle los costos financieros, la rentabilidad puede reducirse de manera importante. Pero no se preocupe, hay otras vías en las que invertir en acciones de Ecopetrol no resulta tan costoso.

Marcela Villamil Kiewu
27 de julio de 2011

Las sociedades comisionistas de bolsa realizan diferentes cobros a los inversionistas. Las tarifas establecidas varían de acuerdo a las políticas de cada comisionista.

Dentro de estos cargos se encuentran la comisión por compra o venta de acciones, cuotas periódicas de administración y otros asociados al pago de dividendos, costos bancarios (ACH) y traslados entre firmas comisionistas.

Estos costos hacen que tener montos de inversión pequeños, como tener un paquete de 500 acciones, que vale $1.850.000 resulte muy costoso para las personas.

En el momento de comprar las acciones en la emisión Ecopetrol no cobra ninguna comisión y la firma comisionista tampoco, pero en el momento de la venta el promedio de las firmas cobra una tarifa mínima de $100.000 + IVA.

Con este cobro, para que su inversión en 500 acciones empiece a ser rentable, tendrá que esperar a que  el precio de la acción suba más de $200, es decir, que se ubique por encima de  los $3.900 o aumente un 5,4%.

Además, algunas firmas realizan cobros por concepto de administración de valores y otras se encuentran estudiando esta posibilidad. Las tarifas varían de acuerdo a las políticas de cada comisionista, y van desde los $15.000 + IVA trimestralmente, hasta los $38.000 + IVA trimestrales.

Entonces, ¿cómo hacer para invertir?

En el mercado existen otras alternativas como los fondos de pensiones voluntarios y las carteras colectivas, que por sus características hacen que los costos de operación de las firmas y administradores de los fondos sean menores, por ende los cobros realizados a los clientes también lo serán.

Es importante aclarar que, estas alternativas no lo hacen un accionista directo de Ecopetrol, usted tendrá una parte de la compañía de manera indirecta al pertenecer a un fondo de inversión que compra acciones de la petrolera estatal.

Fondo de pensiones voluntario

A través de un fondo de pensiones voluntarias, Protección ofrece a sus afiliados la oportunidad de invertir en la segunda ronda del programa de emisión y colocación de acciones “Socios Ecopetrol”.

“La inversión en este fondo debe ser con un horizonte de mediano y largo plazo, además de tener un nivel de riesgo medio”, dijo un vocero de la entidad.

Por tratarse de un ahorro en pensiones voluntarias, estos aportes gozan de beneficios tributarios como la disminución de la base gravable para el pago del Impuesto de Renta, disminución mensual de la retención a pagar, al no retirar sus aportes antes de los 5 años, el dinero de la “Retención Contingente” le generará unos rendimientos, 100% de los rendimientos en pensiones voluntarias son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional siempre y cuando se mantengan en el fondo los 5 años, los movimientos realizados con los aportes a pensiones voluntarias están exentos del cuatro por mil.

La inversión mínima en el fondo de Protección es de $5 millones y la máxima de $200 millones.

En cuanto a los costos, durante el proceso de recaudo de los recursos, el dinero será depositado en el portafolio renta fija pesos alta liquidez, que es administrado por Protección, y durante el tiempo que permanezca en éste, obtendrá la rentabilidad del mismo y la comisión correspondiente del 3% anual liquidado diariamente sobre el valor del fondo.

A partir del momento en el cual los aportes entran al portafolio del fondo voluntario hasta su vencimiento (5 años), se cobrará una comisión de administración equivalente al 1,5% anual liquidado diariamente sobre el valor del fondo.

Carteras colectivas

Otra buena alternativa de invertir en Ecopetrol, son las carteras colectivas. La firma comisionista Correval tiene una en la que puede entrar con $1.000.000 y paga una comisión anual de 4% y recibe la rentabilidad por la valorización y los dividendos de la compañía, como si tuviera las acciones.

El costo de tener $1.850.000 de pesos en acciones directamente con la firma comisionista le puede salir hasta en 10% anual o en hasta $152.000 anuales, si la firma le cobra cuota de administración. Mientras que al tener su inversión en la cartera colectiva le cobrarían el 4% o $74.000 al año, además de asegurar que su dinero está administrado por profesionales.