Sxc | Foto: Scx

Planeación

Organice su año financiero

Aproveche los últimos días de descanso y de baja carga laboral para planear todos los gastos que tendrá en 2012. Las vacaciones, el regreso a clases, los impuestos y hasta la próxima navidad son desembolsos que puede planear con anticipación.

4 de enero de 2012

Además de marcar su calendario con las fechas de cumpleaños de sus seres queridos en el calendario, ¿no cree que también es importante tener en mente los eventos financieros más importantes que tiene mes a mes?

¡Claro que es importante! No planear los gastos que tiene en el año lo pueden llevar a adquirir deudas de manera innecesaria, por lo tanto al desequilibrio financiero y a llenar su vida de intranquilidad.

Entonces, para evitar que esto suceda la estrategia más simple es que así como marca su calendario personal con las fechas de cumpleaños más importantes, ponga alguna señal que indique también los días más importantes para su bolsillo.

Hay algunas fechas que solo usted puede marcar como cuándo planea sus vacaciones, el pago de sus servicios públicos, las fechas de corte y de límite de pago de sus tarjetas de crédito, el mantenimiento de su automóvil, el seguro del carro, la revisión tecnomecánica, el Soat, entre otros. Sin embargo, en Colombia hay algunas fechas clave para tener en cuenta. finanzaspersonales.co le recuerda cuáles son:

Enero

Planee desde ya cómo va a financiar el regreso a clase de sus hijos o el suyo. La compra de útiles escolares. La fecha del pago de la matrícula, de la pensión o cuota del crédito de estudios son muy importantes pues constituyen desembolsos importantes.

Febrero

Aunque la Semana Santa es en abril, ya es hora de ir pensando en qué va a hacer en esa semana y cómo lo va a financiar. Dentro de los eventos especiales que desde ya puede presupuestar se encuentra el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realizará entre el 31 de marzo y el 8 de abril. Si piensa salir de vacaciones, recuerde que si compra los pasajes y hace las reservas con anticipación le pueden representar ahorros significativos. En este mes usted tendrá un dinero extra con los intereses a las cesantías que debe consignar la empresa para la cual trabaja. Entonces, piense antes de gastarla en cosas innecesarias, este dinero le puede servir después.

Marzo

Si tiene carro, es bueno que empiece a realizar la provisión para no perderse el descuento en el pago de impuestos de vehículos. Hasta el 16 de abril los vehículos en Bogotá tienen descuento del 10% en este tributo.

Abril

Los primeros días del mes los recibe Semana Santa, como ya lo ha planeado no tendrá problemas con el desembolso para los planes que tenga. Solo recuerde no salirse de su presupuesto y planear los demás gastos que tendrá que enfrentar el resto del mes.

Mayo

Una fecha muy importante es el día de la madre. Además se acercan los puentes de junio y la época de vacaciones de los hijos. Para que su bolsillo no se asuste cuando llegue este momento, planee por lo menos con un mes de anticipación cómo va a financiar y cómo puede ahorrar en estas actividades.

Junio

Dos fines de semana festivos seguidos, los hijos en vacaciones y aquellos que tengan que pagar la universidad, esta época del año suele ser bastante apretada para el bolsillo. Por fortuna, los trabajadores reciben la prima de servicios. Trate de utilizar de manera inteligente este dinero y evítese problemas financieros más adelante.

Julio

Empieza la segunda mitad del año, en este momento debe empezar a pensar en realizar las provisiones para los gastos que llegarán en unos meses. Además, recuerde que el segundo semestre del año es cuando aumenta el nivel de lluvias en el país. Por lo tanto, no sería malo pensar en contratar un seguro contra inundaciones y terremotos para su casa.

Agosto

Para los colegios de calendario B, esta época significa tener dinero para gastos de uniformes, matrículas y útiles escolares. Es mejor haber provisionado estos gastos antes y no recibir la época sin dinero.

Septiembre

El día del amor y la amistad es una época especial para complacer y demostrar el cariño que se siente por los seres queridos. Pero no se deje llevar por los sentimientos y recuerde que en este mes empieza una de las mejores épocas para pensar en comprar los regalos de navidad. Si se espera hasta diciembre seguramente encontrará precios más altos y grandes congestiones.

Octubre

Es el mejor momento para realizar su presupuesto de fin de año. Navidad, año nuevo y  vacaciones debe tenerlas en mente. Recuerde planear muy bien y no gastarse una fortuna en la fiesta de halloween, ese dinero le puede hacer falta para no endeudarse en las compras navideñas.

Noviembre

Es un buen mes para dedicarse a culminar los proyectos más importantes del año, hacer ejercicio para estar listo para las vacaciones y ahorrar lo que más pueda para los gastos que se vienen en diciembre y año nuevo.

Diciembre

Después de haber hecho toda la planeación del año es muy probable que logre tener una navidad tranquila financieramente. Lo que debe hacer ahora es hacer su lista de regalos, asistir a las fiestas y pensar en los propósitos del 2013.