| Foto: Ingimage

Inversiones

Pierda el miedo a invertir con estos fondos

Entre las maneras que existen para hacer crecer su dinero, existe una particular en la que puede empezar por pequeños montos y que responde puede adecuarse según sus necesidades o miedos.

23 de julio de 2015

Cuando usted tiene un “dinerito ahorrado” que sabe que no lo debe dejar en su cuenta de ahorros porque no le genera ganancias y que tampoco le alcanza para hacer millonarias inversiones; puede considerar invertirlo en lo que se conoce como los “Fondos de Inversión Colectiva” (FICS) que es lo que antes se conocía como “carteras colectivas”.

El experto José Miguel Santamaría, Vicepresidente de Gestión de Activos de Credicorp Capital, explica que “lo que hace la comisionista es que hace una política de inversión y mira un objetivo de trabajo. Entonces mira dependiendo de la clase de activo y a través de esos fondos recibe la plata de los inversionistas dependiendo del perfil de riesgo de cada inversionista y entran a formar parte alícuota de esos fondos y reciben rentabilidades o pérdidas dependiendo del activo en el que se invierta”.

¿Qué es esto? Resulta que dado que hay más personas como usted que no cuentan con mucho dinero, existen unas entidades (ya sean comisionistas de bolsa o fiduciarias) que lo que hacen es reunir esas sumas e invertirlas en distintas cosas como acciones, algo que se conoce como “bonos” o “títulos de deuda”; dependiendo de cuán arriesgado es ese grupo de personas –porque a la vez comparten unas características similares de lo que esperan hacer con su dinero-.

La ventaja es que las distintas entidades que promueven este tipo de inversión pueden pedir desde $50.000 para que una persona participe, entonces, no necesita de grandes sumas de dinero; aunque lo más conveniente es invertir una suma de más de $500.000.

FP le sugiere leer “Los errores de los colombianos cuando piensan en ahorro o inversión”.

Los tipos

Los FICS tienen una característica particular y es que permiten invertir en muchas cosas (activos) al mismo tiempo. Cada entidad tiene una gran variedad entre las que usted puede escoger. Por ejemplo, los más comunes son:

• Renta fija, es decir, CDT’s, títulos del gobierno, bonos de empresas, del sector financiero.

• Renta variable: invierten en acciones de la compañía, inscritas en la bolsa de valores y que van a tener un desempeño parecido al mismo de la bolsa. “Por ejemplo, durante los dos últimos años la bolsa se ha desvalorizado, entonces pues las rentabilidades han sido negativas en general”, señala Santamaría.

Lea también "¿Es mejor un CDT o un FIC?".

Características

Cada fondo puede ser totalmente distinto y específico. Pero por lo general, puede encontrar características como:

• Abiertos: pueden sacar el dinero cuando quiera, no hay restricciones.

• Cerrados: solo puede retirar su dinero hasta la fecha establecida de vencimiento.

• Plazos: de cualquier tipo, desde sacarla el mismo día hasta dejarla por más de 10 años. También hay otros con opción de pactos de permanencia.

• Montos: depende de cada administradora.

• Hay un cobro de comisión.

Las rentabilidades

No hay una exacta ya que, nuevamente, depende de lo que usted decida invertir. Cada fondo maneja distinta clase de riesgo, dependiendo de quién sea el emisor. "Un fondo que tiene títulos del gobierno es menos riesgoso que un fondo que tiene bonos de una entidad que no es clasificada triple A", sugiere el experto de Credicorp.

También depende del plazo de las inversiones, es diferente rentabilidad de fondo cuando invierte a corto plazo que cuando invierte a largo. Lo que es claro es que son “fondos vista” que son como la competencia de cuentas de ahorro, están rentando entre el 3% y el 5%, más o menos, efectivo anual.

Los expertos de Old Mutual señalan que “los rendimientos que tenga el fondo serán distribuidos diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo a su participación".



Cómo invertir

Según Diana Ayala, de Old Mutual, “cada uno de los Fondos de Inversión Colectiva debe contar con una Política de Inversión establecida en el Reglamento que cumpla con la estrategia de inversión, el perfil de riesgo definido y el tipo de activo en que se defina invertir. Esta política permite conocer previamente los activos admisibles, los rangos tácticos, las condiciones de los emisores requeridas, los límites de inversión que se deben controlar entre otros”.

Para invertir en un fondo de inversión colectiva se deben superar solo 4 pasos sencillos:

• Conocer qué tipo de experiencia en toma de decisiones de inversión tiene el inversionista y su perfil de riesgo de inversión; esto se establece a través de una encuesta de Categoría y perfil de riesgo del Inversionista.

• A partir de este conocimiento brindarle la asesoría especial requerida dándole a conocer los beneficios y riesgos de la inversión en la oferta de FIC que tenga la Sociedad Administradora. Se debe dar a conocer y entender completamente el Reglamento de cada FIC.

• Realizar el proceso de vinculación al FIC deseado entregando toda la información requerida para dicha vinculación donde se incluya la aceptación completa del prospecto de inversión.

• Cumplir con el monto mínimo de inversión en las condiciones que el Reglamento establezca.

Para tener en cuenta

El consejo de Santamaría es que antes de cualquier inversión la persona debe entender su perfil de riesgo, que se divide en capacidad que tiene de persona que a más rentabilidad, más probabilidad de perder. Y la segunda es el plazo de la inversión.

Además, “cada fondo de inversión colectiva tiene dos cosas fundamentales: un reglamento, que debe estar en la página de internet de la entidad administradora y segundo, un prospecto, con todas las condiciones del fondo”, añade.

Le recomendamos leer también “¿Ahorrar o invertir? Guía para que aprenda a saber cuándo hacer qué”.