Victoria O'Shee, bloguera.

Blog

Objetivos financieros para el 2013: ¿cuáles son los tuyos?

Hace pocos días despedimos a 2012 y hoy ya es hora (si no lo has hecho antes) de plantearse seriamente las metas para este año que estamos aún estrenando.

22 de enero de 2013

No alcanza sólo con intenciones, los propósitos tienen que ser reales y tú debes comprometerse con ellos, ¡y contigo mismo!

Puedes empezar por tomarte unos minutos y mirar hacia atrás, a las metas que te habías planteado el año pasado, como construir tu fondo de emergencias, pagar tus deudas, incrementar el ahorro para tu retiro, incrementar el porcentaje que ahorrar por mes, etc.

En retrospectiva, podemos ver qué pudimos cumplir y qué no y empezar a partir de ahí, pues somos humanos y todos podemos fallar eventualmente o hacer planes muy ambiciosos.

Ahora ya puedes mirar hacia delante y sentarte a pensar en tus metas financieras para este año nuevo.

• Si tienes deudas, empieza a combatirlas.

• Si no has ahorrado nada, haz de eso otra prioridad.

• Empieza tu fondo de emergencias para estar protegido.

• Haz tu presupuesto

• Intenta reducir tus gastos no esenciales.

• Empieza a invertir.

• Pide un aumento si crees que ya es hora.

Si estás en pareja, el trabajo es en equipo. Y si ya tienes toda una familia formada, también las metas deben estar en mente de todos sus integrantes.

Las metas varían de una persona a otra de acuerdo a la situación financiera de cada uno, lo importante para tener en mente es que seas metas alcanzables, y no cosas como “voy a pagar este año el préstamo que saqué para cinco años”.

Si no has sido de los más cuidadosos con tus finanzas, un cambio de actitud y de hábitos también será necesario. Ser consciente del valor de tu dinero y de tus hábitos de gastos te ayudarán a mantener el orden. Por eso te sugerimos que: vivas con menos de lo que ganas, que pienses dos veces antes de hacer un gasto, que evites las compras compulsivas, que hables con tu familia sobre el dinero, que aprendas a esperar por una recompensa mayor y que seas ordenado con tus cuentas.

Esto puede sonar un poco abrumador, pero no lo es en absoluto. Te aseguro que una vez que logras mentalizarte con ser una persona financieramente consciente y un consumidor inteligente, luego actúas automáticamente en cada movimiento que haces con tu dinero. ¡Prometido!

Finalmente, y muy importante, elaborar tus metas para este año también se trata de pensar en dónde quieres estar (financieramente) en un año. Paso a paso y con un poco de dirección vas a lograrlo.

¡Por un próspero 2013!

Victoria O'Shee
Directora de Educación Financiera en Edmond.com.co
Twitter: @vickyoshee