Inversiones

Normas básicas para invertir

Diversificar, conocer el riesgo, fijarse límites y asesorarse bien son y serán lecciones sabias para cualquier inversionista.

2 de noviembre de 2007

Este año, y en especial los últimos tres meses, se han caracterizado por las grandes fluctuaciones de los distintos activos financieros que cotizan en bolsa. Así, bonos, acciones y divisas han registrado fuertes cambios de precio, ocasionados principalmente por el nerviosismo desatado por la crisis de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos. Para algunos expertos, esta crisis aún no se ha solucionado y podría tener efectos a corto y mediano plazo.

Es necesario, entonces, recordar algunos puntos básicos de la planeación financiera a la hora de administración portafolios. Es importante que situaciones de crisis que ya habían ocurrido en el pasado, que por ciclos económicos se pueden presentar nuevamente, no tomen por sorpresa a los inversionistas. Muchas veces, las pérdidas se pueden evitar con seguir normas básicas, estas son:

• Diversifique. Es y será siempre la regla de oro en materia de inversiones. Es decir, no invertir todo el patrimonio en un mismo tipo de activo y/o activos. Los activos tienen correlaciones cruzadas entre sí que deben ser aprovechadas para disminuir el riesgo de la inversión (si uno baja y se está perdiendo, se compensa con otro que suba y genera utilidad). Por ejemplo, no invierta todo su dinero en acciones de una misma empresa, mejor guarde un porcentaje en dólares, otro en acciones y otro en un CDT.

• Esté consciente del riesgo. Los inversionistas deben tener claro que si desean mayores retornos, por lo general deben someterse a mayores niveles de riesgo y, por lo tanto, tienen que estar dispuestos a asumir también mayores pérdidas. Por ejemplo, muchos inversionistas olvidaron que el mercado accionario es por definición muy volátil y más riesgoso. Se acostumbraron a ganar y el mercado demostró que esto no siempre es así.

• Cuidado con el apalancamiento. (Entiéndase apalancamiento como endeudarse para financiar una inversión) Una de la crisis históricas del mercado accionario en Colombia se originó en el incremento de préstamos que daban acciones como garantía. Las acciones se desplomaron y la garantía no les alcanzó a muchas personas para cubrir los préstamos. Un alto apalancamiento es extremadamente peligroso, si no se cuenta con un capital que respalde escenarios extremos no lo haga ya que las utilidades o las pérdidas se multiplican de forma casi exponencial.

• Invierta únicamente excesos de liquidez. Esto lleva a otro punto relevante y es no invertir en el mercado especulativo recursos que tienen un fin específico, pero que están disponibles por diversas razones. En bolsa se invierten los excesos de liquidez, nunca el patrimonio o la plata para hacer el mercado, pagar la vivienda o la educación. Piense que si pierde ese dinero, usted debe seguir viviendo igual.

• Establezca sus límites. Muchos expertos recomiendan evaluar desde un principio la pérdida máxima que se está dispuesto a asumir y obviamente determinar un punto en el que decidirá materializar las utilidades para no dejar la inversión a la deriva. Esto le evitará dejarse llevar por la euforia del mercado.