No peque por inocente

Muchos colombianos están comprando productos financieros sin conocer los riesgos que hay detrás. Consejos para evitar ser víctima de casos como los de Factor Group o Proyectar.

Archivo Semana - Tenga claro qué es lo que quiere hacer con el dinero (Por ejemplo, si lo necesita a corto o largo plazo). Archivo Semana - Tenga claro qué es lo que quiere hacer con el dinero (Por ejemplo, si lo necesita a corto o largo plazo).

Ante la caída del dólar y las bajas rentabilidades que hoy ofrecen inversiones tradicionales como los CDT´s, mucha gente está invirtiendo su plata en acciones y otras alternativas novedosas. De hecho, hoy existen cerca de 600.000 personas que tienen sus ahorros en compañías que cotizan en bolsa, lo que podría explicar el actual boom de emisiones.

Sin embargo, casos como la quiebra de Proyectar o Factor Group, así como las quejas que reciben diariamente el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), muestran que las personas están haciendo inversiones sin conocer el riesgo que corren. Consejos para que no caiga por inocente.

Lea y revise

Conozca y revise toda la información que le suministra su entidad como extractos o estados de cuenta, ficha técnica de los productos, papeletas de bolsa. Si no la entiende, pida que le enseñen a comprenderla, si no le llega pídala y confronte con sus cuentas. No permita que le envíen estados de cuenta o resúmenes de sus inversiones en cuadros en excel hechos por el comercial, esto no es una información oficial de la compañía.De esta manera, puede saber con certeza lo que hacen con su dinero y, así, evita que le hagan compras y ventas innecesarias. Esto es, que le roten el portafolio para generarle comisiones al operador.

No coma cuento

Es importante que usted se informe sobre el negocio en el que se vaya a meter. Nunca lo haga a ciegas. Estúdielo y pregunte hasta que lo comprenda. Tenga claro qué es lo que quiere hacer con el dinero (Por ejemplo, si lo necesita a corto o largo plazo). Recuerde que en inversiones como acciones se colocan excedentes de capital nunca la plata del mes. Cuando le ofrezcan rentabilidades garantizadas, dude. Utilice los distintos canales ofrecidos por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Superintendencia Financiera y el Autorregulador (AMV) sobre educación al inversionista. Antes de hablar con su asesor, consulte noticias del mercado y el emisor para que no le metan los dedos a la boca.

No confíe en exceso

Lo primero que debe hacer es verificar que la persona que le está manejando sus inversiones (asesor y/o comisionista de bolsa) pertenece a una entidad vigilada y está certificado para operar el producto que le ofrece. Revise en www.superfinanciera.gov.co y en www.amvcolombia.com

Si le ofrecen negocios distintos a los autorizados por la compañía, dude: pueden estar haciendo operaciones por fuera de la entidad con su dinero. No entregue recursos a cuentas que no son de la entidad. Pida en la parte administrativa (no al corredor) el listado de las cuentas autorizadas.

No permita que su asesor se comunique con usted desde un celular, puesto que no quedará la trazabilidad de la orden. Nunca dé mandatos amplios, pues las órdenes deben ser claras. Tenga en cuenta hasta la hora exacta en que las hace. No dé plata a los asesores en compensación por las operaciones. Ellos ya tienen sus comisiones (entérese de este valor).

Recomendaciones

* Sea claro con las instrucciones que imparte y así mismo exija claridad de la entidad. Confirme las órdenes, no importa que sea repetitivo.

* Deje copia de cualquier instrucción que haga a través de una carta, fax, correo electrónico, etc. Si es una orden telefónica que sea por la línea grabada de la entidad.

* Si autoriza el envío de información por correo electrónico, no permita que venga de un correo personal del asesor sino de un correo oficial de la compañía.

* Haga uso de los recursos tecnológicos que ofrece la compañía para verificar los movimientos de sus cuentas.

* Infórmese previamente sobre quién es el defensor del cliente, representante legal y revisor fiscal, en caso de una queja. Es más, mantenga contacto cercano con otras áreas de la compañía, no solo con la comercial.

* Nunca firme documentos en blanco o sin leerlos.

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