¡No se haga ilusiones! Aerolíneas no planean bajar costos de tiquetes en semana santa

Pese a que desde el primero de abril empezará el desmonte del subsidio al combustible aéreo que lo asumía el cliente en el costo final del tiquete, las compañías aéreas, seguirán operando con los precios actuales. Si quiere un pasaje de menor costo para la semana santa deberá comprarlo cuanto antes.

Desde hace seis meses el gobierno anunció que se desmontaría el cargo al combustible aéreo. Desde hace seis meses el gobierno anunció que se desmontaría el cargo al combustible aéreo.

El objetivo del gobierno con el desmonte del cargo al combustible, es que las compañías ofrezcan menores tarifas en los desplazamientos de los pasajeros, debido a que ese cobro pesa $73.000 en el valor del pasaje.

FinanzasPersonales.com.co obtuvo respuesta de las compañías LAN, Avianca, Copa Airlines y Satena, sobre si estarían pensado en reducir las tarifas este primero de abril, día en que comienza la semana santa y empieza a regir el desmonte del subsidio al combustible.

Copa Airlines

Según la compañía a través de su presidente, Eduardo Lombana, la liberación del cargo por combustible deja a las aerolíneas en libertad de discriminar o no este componente, que la nueva regulación considera como parte de la tarifa aérea.

Pero aclara que el combustible sigue siendo un rubro de muy alta relevancia dentro de la estructura de costos operacionales de una aerolínea.

Copa recomienda la compra anticipada de tiquetes para obtener mejores precios, especialmente para temporada alta. Lo anterior, porque el sistema vende de primero las ‘mejores tarifas’ y a medida que se agotan las sillas disponibles en las clases más económicas,  el precio va subiendo por presión de la demanda.

Avianca

El presidente de la compañía Fabio Villegas dice que las tarifas aéreas se rigen, ante todo, por las leyes de la oferta y la demanda, los requerimientos que exige la operación en una ruta determinada, y por el costo de los insumos, especialmente del combustible.

Sin embargo, manifiesta que Avianca aplica de tiempo atrás una estrategia tarifaria encaminada a ofrecer un portafolio con diferentes rangos de precios para un mismo vuelo que permite a los viajeros encontrar tarifas adecuadas a sus necesidades de viaje (fecha, hora, ruta).

LAN

Hernán Passman, director ejecutivo de la empresa, dijo que la compañía no planea ajustar tarifas a la baja por el desmonte del cargo de combustible.

Según Passman lo que el gobierno anunció fue la desregularización del cargo por combustible y su inclusión en la tarifa aérea. Lo que esto implica, es que a partir del primero de abril, las compañías aéreas no están  obligadas a cobrar este cargo pero sí facultadas para hacerlo como sucede en el resto de los países del mundo.

También manifiesta que las tarifas en la industria aérea dependen entre otros de la oferta y la demanda, de la anticipación de compra, de los precios de sus insumos como el combustible o de la antigüedad de la flota que opera.

Satena

La única empresa estatal en el mercado aéreo en Colombia,  ha manifestado a través del vicepresidente de la aerolínea, coronel Miguel Eduardo González, que estandarizarán la  flota, es decir que tendrán menos tipos de avión, para incrementar en 20% la capacidad de ocupación.

Concretamente sobre una disminución en las tarifas por  el desmonte del subsidio no se pronunció. Sin embargo, resaltó que se encuentran buscando eficiencias para reducir los gastos operacionales con aviones más ecológicos y que requieran combustibles más baratos para funcionar y que esto posiblemente se vea reflejado en las tarifas hacia futuro.

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