En los últimos meses de 2012 la actual licencia será reemplazada. | Foto: Dinero.com

Trámites

¡No se afane! El cambio de la licencia de conducción es solamente hasta final de año

La modificación de la vigencia del pase quedará lista hasta finales de este año y el gobierno asumirá el costo de la ficha unificada, que será el nuevo documento de los conductores. Para tenerlo deberá estar a paz y salvo en multas de tránsito y tener vigente el examen físico y motriz.

14 de enero de 2012

El anuncio del gobierno de reformar la licencia de conducción tiene a los conductores indagando sobre cuándo será el cambio del documento y cuánto costará. Si es su caso,  tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que entre octubre y noviembre pueda tener el nuevo documento.
 
· Todavía no hay que salir a renovar el pase.
 
· El nuevo documento (ficha unificada) no tendrá costo para quienes tengan la actual licencia.
 
· Para quienes tienen la licencia vieja si tendrá costo.
 
· Si la expedición de la ficha coincide con la primera vez que tendrá licencia para conducir también tendrá que pagar (aún no se ha definido cuánto).
 
· La renovación de la ficha una vez entre en vigencia si tendrá costo. (también por definir el valor).
 
· Debe estar a paz y salvo en multas de tránsito y comprobar que el examen físico y motriz está vigente.
 
· Si no tiene el examen puede también tramitarlo en la entidad prestadora de salud a la que esté afiliado.
 
· En el momento de tramitar la nueva ficha la antigüedad del examen no puede superar los diez años, si es menor de 60 años, de lo contrario deberá presentar uno nuevo.
 
El nuevo documento
 
El gobierno ha llamado al nuevo pase la “ficha unificada” que acabará con los cuatro tipos de  licencias de conducción que existen actualmente.
 
La vigencia de la ficha la definirá el examen físico, que tendrá que realizarse cada cierto periodo según la edad del ciudadano:
 
Los menores de 60 años deberán renovarla cada diez años; quienes tengan entre los 60 y 80 años cada cinco años y si es mayor de 80 cada año.
 
Si alguien sacó el pase hace dos años, es menor de 60 años, hizo el examen, puede ir al final de año a que le cambien su pase por la ficha sin ningún costo y si tiene el examen no tiene que hacer uno nuevo.
 
Reforma al Código de Tránsito
 
Actualmente existen pases de conducción  que tienen 25 años y que no especifican la fecha de vencimiento, el gobierno ya tiene listo un proyecto que corregirá esa situación y que penalizará la no renovación de la licencia.
 
Sin embargo, para aquellos que la tienen vencida actualmente no tienen que cambiarla y pueden esperar que salga la nueva ficha.
 
El Ministerio de Transporte anunció que el documento nuevo tendrá impresa la fecha de vencimiento  para evitarles dificultades a los conductores en el exterior.