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Negocios rentables

5 negocios a los que les va mejor en enero que en el resto del año ¿de cuál es usted cliente?

Hay quienes piensan que enero es un mes “muerto” cuando se trata de buscar empleo o de empezar un negocio. Sin embargo, existen industrias que se benefician de gran manera con la llegada del primer mes del año. Le mostramos algunos ejemplos.

BBC Mundo
10 de enero de 2017

El mes de enero deja a más de uno con las baterías agotadas después de los excesos de las festividades navideñas. Existe la creencia de que las primeras semanas del nuevo año son menos idóneas para buscar empleo o para emprender un negocio, pues el comienzo suele ser lento.

Pero existen industrias que se benefician de gran manera con la llegada del primer mes del año. Varias de estas toman ventaja de las llamados "propósitos" de año nuevo hechos en diciembre, con los que muchos pretenden impulsar cambios en sus vidas.

  1. Suscripciones a gimnasios

El deseo de perder peso o mantener un estilo de vida más saludable en el nuevo año se convierte en una oportunidad de negocio para los gimnasios y centros de entrenamiento. La mayoría ofrece tarifas y programas especiales durante este mes con el objetivo de captar nuevos clientes.

Las suscripciones a gimnasios y a actividades físicas se incrementan durante el mes de enero. El 12% de las suscripciones nuevas a gimnasios se registran durante el mes de enero, según cifras de la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés). La segunda semana de enero es la más concurrida de todo el año en los gimnasios, aseguró en su página web la misma organización, que analiza esta industria en Estados Unidos y otros países.

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Sin embargo, la mitad de esos nuevos miembros abandona después de seis meses de haberse apuntado, según un estudio de 2011 del mismo ente.

  1. Solicitudes de divorcio

Terminar un matrimonio es una decisión personal, pero el trámite para lograrlo involucra a una industria que mueve miles de millones de dólares al año. Por ello, muchos abogados especialistas en familia se preparan para la gran cantidad de solicitudes de divorcios que llegan en enero.

¿Por qué justamente en este mes?

Según un estudio de 2014 de la firma de Reino Unido Irwin Mitchell, una de cada cinco parejas casadas y con hijos en ese país dijo considerar quedarse juntos durante la Navidad para terminar su matrimonio en enero.

Para muchos, es mejor tomar la decisión de separarse después de las fiestas de Navidad. La compañía consultó a 2.000 parejas casadas y con hijos para llegar a esta conclusión. La mayoría argumentó que prefería esperar "por sus hijos".

En Estados Unidos la tendencia de pedir el divorcio en enero parece ser la misma, según le dijo al portal Market Watch James McLaren, presidente de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales (AAML, por sus siglas en inglés).

"El número de solicitudes de divorcio en enero sube un tercio más de lo normal. El incremento empieza en enero y llega más o menos a principios de marzo", señaló McLaren. Para la socióloga estadounidense Julie Brines, los días festivos son "culturalmente sagrados" para las familias, mientras que pedir el divorcio se considera "inapropiado, hasta tabú".

Brines analizó solicitudes de divorcio entre 2001 y 2015 en el estado de Washington e identificó que estas aumentan después de las vacaciones de verano e invierno en ese país.

  1. Dejar de fumar

En los últimos cinco años, la pregunta "cómo dejar de fumar" ha registrado la mayor cantidad de búsquedas en Google durante la primera semana de enero. Es el propósito de millones de personas en el mundo, que ven en el nuevo año la esperanza para finalmente abandonar este peligroso hábito.

En enero aumentan las ventas de productos con nicotina para dejar de fumar cigarrillos. "Enero es un momento clave para nosotros", le dijo en 2011 al diario The New York Times Sue Kelsey, quien entonces era directora de mercadeo de productos para dejar de fumar en EE.UU.

Los parches, chicles y píldoras con nicotina se promocionan especialmente en este mes, cuando es más posible que crezca el número de consumidores. Las ventas de ese tipo de productos en EE.UU. suelen aumentar un 40% en enero, según la consultora GlaxoSmithKline citada por el New York Times. Un incremento significativo para una industria de por sí multimillonaria, con un valor de US$2.400 millones, según reportó Reuters en 2015.

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  1. Dietas

Estos días es común ver a miles de usuarios de redes sociales sustituyendo las copas de champaña en sus fotos por jugos y batidos hechos con frutas y vegetales. Las primeras semanas de enero son un momento estratégico para las ventas de productos asociados con la pérdida de peso.

Más de uno compra un paquete de "desintoxicación" que le exigirá beber solo jugos durante tres días. E inclusive más de uno decide comprar un paquete de "desintoxicación" que le exigirá beber solo jugos durante tres días. En Inglaterra, por ejemplo, esperan que 50.000 personas hagan parte del "Veganuary" ("Vegenero"), un movimiento que invita a ser vegano durante este mes.

La campaña incluye a varias celebridades y va por su tercera edición. A raíz de esta y otras iniciativas similares, varios locales de comida reconocidos en ese país, como Pret a Manger y Caffè Nero, han incluido platos veganos en sus menús.

  1. Citas en línea

Empezar el año motiva a muchos a buscar un nuevo amor por internet. La compañía Match.com, la más grande de citas en línea en EE.UU. con alrededor de 59 millones de clientes, lleva varios años registrando un pico de nuevos usuarios en las primeras semanas de enero.

El primer domingo del año es el día en que más usuarios visitan el portal para buscar pareja Match.com. Y el primer domingo de ese mes es el día en que más se registran nuevos usuarios, según han reportado varios portales de citas y apps móviles dedicadas a lo mismo, como Happn y PlentyOfFish. Match incluso ha bautizado a enero y febrero como la "Temporada de Citas en Línea".

Aunque algunos de estos servicios no cobran a sus usuarios, otros sí lo hacen. Y el tráfico a sus portales y apps es de suma importancia para crecer en el negocio. Sobre todo cuando el consumo de estos servicios entre jóvenes de 18 a 24 años se ha triplicado en EE.UU., del 10% en 2013 al 27% el año pasado, según el Centro Pew.

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