123RF

Trámite

El paso a paso para solicitar la nacionalidad colombiana

Primero, debe asegurarse de haber vivido en el país, al menos un año. Después, debe seguir un trámite y adjuntar documentos, algunos de ellos con apostilla.

1 de noviembre de 2017

El fútbol es de amores y pasiones. Eso lo saben los que siguen el deporte del balón y la polémica más reciente se dio cuando empezaron los medios deportivos a barajar la posibilidad de que el arquero argentino Franco Armani, de destacado desempeño en Atlético Nacional, pudiera defender la portería de Colombia en el próximo mundial de Rusia 2018.

Pero, además de superar el obstáculo de convencer a la afición, si Armani ‘le suena’ vestir la camiseta ‘tricolor’, en vez de la ‘albiceleste’, le tocaría solicitar la adopción de la nacionalidad colombiana, un trámite que se debe realizar ante la Cancillería. El proceso es el mismo para cientos de extranjeros que deciden radicarse en Colombia, pero mientras a unos les es más fácil concretar este propósito, otros pueden tardar meses o años.

Si se enamoró de Colombia, disfruta sus ciudades, su linda gente, el acceso a dos mares, goza con la vida nocturna, cree que este país le da opciones para emprender o simplemente, llegó detrás de un amor y quiere quedarse en este país, le contamos cómo es el proceso.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta es la única cartera de Gobierno competente para tramitar las solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción (Artículo 96 Num. 2 Constitución Política de Colombia), renuncia y recuperación de la nacionalidad colombiana.

Siga leyendo Si sigue haciendo fila para estos 4 trámites usted ya es un viejito

Para efectos de iniciar el estudio de la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción, se requiere que el extranjero acredite el requisito del domicilio, el cual se comprueba exclusivamente con la titularidad de una visa de residente. El término del domicilio se comienza a contar a partir de la fecha de expedición de la visa de residente, así:

  1. Para latinoamericanos y del Caribe: un año
  2. Para los españoles: dos años
  3. Para los extranjeros que no son latinoamericanos, del Caribe ni españoles, el término del domicilio será de cinco años. Si se encuentran casados, o son compañeros permanentes de nacional colombiano(a), o tienen hijos colombianos, el tiempo de domicilio se reduce a dos  años. Por lo tanto, sólo se podrá iniciar el trámite de nacionalidad colombiana por adopción, si se acredita el requisito del domicilio mediante la visa de residente.

El proceso

Todo comienza con una solicitud en línea, la cual se debe realizar a través del servicio de trámites al ciudadano de la Cancillería. En el enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarNacionalidad.xhtml

puede llenar los espacios y, tras cumplir con los requisitos, cancelar el valor correspondiente a este servicio que es de $363.000 por solicitud.

El siguiente video explicativo es una guía para llenar la aplicación online:

A continuación, lo que sigue es esperar el llamado del Grupo de Nacionalidad, que tendrá un término de 2 meses para realizar el estudio de la solicitud y documentación aportada, a partir del pago del valor del trámite realizado por el solicitante.

Le tenemos: Cómo sacar la firma electrónica y quiénes están obligados a hacerlo

Después, la Coordinación envía al extranjero un oficio solicitando que anexe documentación faltante o vigente. Una vez el extranjero anexa la documentación faltante, a través de la plataforma virtual del Ministerio, la Coordinación procede a oficiar a las siguientes entidades:

  • Migración Colombia: se envía la solicitud para informe confidencial. Migración recopila la información sobre antecedentes penales, judiciales y migratorios. Esta dependencia lleva a cabo visita domiciliar al extranjero.
  • Gobernación: Ante este ente desencentralizado se llevan a cabo los exámenes de Constitución Política, Geografía e Historia. Se evaluarán conocimientos de Español cuando el extranjero no sea hispano. La Gobernación programa una cita al extranjero y lleva a cabo los exámenes. El comité evaluador califica los exámenes al extranjero y comunica a la Coordinación de Nacionalidad los resultados.
  • DIAN: se envía solicitud a la DIAN para conocer el estado fiscal del extranjero. La DIAN procede a llevar a cabo el estudio de la situación fiscal del extranjero y comunica lo pertinente.

El Grupo Interno de Nacionalidad recibe todos los informes de las entidades y la información o documentación del usuario y procede al estudio de caso.

Si sale desfavorable la aplicación

Se emite resolución que niega la nacionalidad por adopción y se notifica al extranjero que la nacionalidad ha sido negada. “El trámite de nacionalidad depende en su duración de las respuestas dadas por otras entidades y según las circunstancias de cada caso”, afirma la Cancillería.

Si sale a favor

En este caso, supongamos que se encuentra favorable la solicitud para otorgar la nacionalidad colombiana por adopción. Se notifica a la Gobernación o la Alcaldía para que lleve a cabo la toma de juramento. Una vez llevada a cado la toma de juramento, la Alcaldía o Gobernación informa al grupo de nacionalidad. Luego el grupo, informa a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia y la Embajada de la nacionalidad de origen de la persona naturalizada.

Tenga en cuenta para sus trámites

  • Si, tras el análisis de la documentación y el cumplimiento de los requisitos, se considera conveniente la naturalización del extranjero, se expedirá Carta de Naturaleza o Resolución autorizando la inscripción como colombiano por adopción.
  • Por tal motivo, la presentación de la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción o el cumplimiento de los requisitos expuestos, no implica la concesión de la nacionalidad.
  • Recuerde que la solicitud de nacionalidad colombiana por adopción debe llevarse a cabo de forma virtual mediante el proceso indicado en este enlace.
  • La solicitud escrita de la nacionalidad debe estar debidamente firmada por el solicitante. Los documentos que adjunte a su solicitud en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores, deben estar legibles, claros y vigentes.
  • Deben anexarse todos los documentos que el sistema señala como obligatorios. La Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad puede exigir documentos adicionales, cuando lo considere pertinente.
  • Los documentos deben subirse al sistema en formato pdf. La foto debe ser subida en formato jpg (es decir formato de imágenes) con las siguientes características. Foto documento de rostro, de frente, con fondo blanco, en tamaño 4x5 cm.
  • Los documentos expedidos en países que hacen parte de la Convención de la Haya sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, deben estar debidamente apostillados, de conformidad con la “Convención sobre abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, de 1961”. En caso contrario, estos documentos deben estar autenticados por el cónsul colombiano del lugar de donde provengan los documentos.