123RF | Foto: 123RF

Advertencia

Supersociedades lanza alerta por estafas piramidales que se presentan como redes de mercadeo multinivel

Se caracterizan por ofrecer “grandes beneficios” que pueden llevarlo a perder su dinero, indicó la entidad supervisora.

23 de febrero de 2017

La facilidad para anunciarse a través de redes sociales y de mensajería con una amplia difusión y la ingenuidad de algunas personas que buscan dinero rápido ha permitido la proliferación de esquemas piramidales y de captación fraudulenta de dineros del público.

Recientemente la Superintendencia de Sociedades emitió una alerta por una falsa red de mercadeo multinivel que respondía a un típico esquema piramidal y que prometía rentabilidades semanales de hasta 5%. Eso llevó a la entidad a recordarle al público en general sobre falsas empresas de mercadeo que buscan apropiarse de su dinero.

El propio Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recalcó que toda persona natural o jurídica que promueva o promocione cualquier medio, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal, será responsable penal y civilmente por sus actuaciones.

La entidad emitió su concepto en forma preventiva, con el fin de alertar al público en general sobre esquemas de mercadeo que pueden poner en riesgo el patrimonio y la libertad de quienes promuevan estos esquemas. En este sentido, la Supersociedades enumeró los requisitos en Colombia para desarrollar una actividad de ventas multinivel:

Le contamos que El fraude financiero en línea es más difícil de detectar para los bancos

  • Se entiende que es multinivel cuando se trata de toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, que busque la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios.
  • También se configura la actividad multinivel, cuando se presenten pago u obtención de compensaciones y beneficios de cualquier índole por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, o ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta.
  • “Las compañías que ofrezcan bienes o servicios en Colombia a través del mercadeo multinivel deberán establecerse con el lleno de los requisitos legales contemplados en la ley vigente y tener como mínimo una oficina abierta al público de manera permanente”, recalcó el superintendente Reyes Villamizar.

De acuerdo a las normas que reglamentan la Ley 1700 de 2013, hay claridad en cuanto a que las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel, ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras. Además, existen criterios específicos sobre el desarrollo de estas actividades, con el fin de ejercer un mayor control sobre aquellas sociedades ilegales que se hacen pasar por empresas de venta directa para captar recursos del público.

Otra modalidad de estafa tiene que ver con Estafadores en el eje cafetero se hacen pasar por empleados de Colpensiones

De otro lado, respecto a la compensación o beneficio económico que la sociedad pague al vendedor independiente, establece que el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de la actividad mercadeo, no podrá dar lugar a beneficios económicos o compensaciones de ninguna naturaleza.

También se establece que cuando se compruebe la realización de negocios no autorizados, en aras de proteger el ahorro del público, la Superintendencia de Sociedades podrá ordenar la suspensión inmediata de la actividad de comercialización en red. Es decir, la medida se hará efectiva, sin perjuicio de que se interpongan recursos durante su vigencia.

La entidad oficial señaló que la reglamentación tiene por objetivo generar  mayor transparencia en las ventas directas, promover la defensa de los derechos de las personas que participen en distribución de los bienes o servicios que se comercializan bajo este método, consolidar la defensa de los consumidores y proteger el ahorro del público.

Nuevamente, el llamado es a proteger los recursos económicos de las personas, ante la evidente habilidad por parte de estafadores de crear fachadas, aprovechando la poca información que piden los usuarios y la habilidad que tienen para engañar con falsos argumentos, a la vez que prometen jugosas rentabilidades. Por eso desconfíe cuando aparecen ‘promociones’ con características como:

-Altas rentabilidades en cortos periodos de tiempo. Si le dicen que en una semana tendrá una ganancia de 5%, en 15 días ganará el 20% y proporcionalmente que ponga más dinero, ganará más, entonces usted podría ser una próxima víctima de un fraude.

-No le contestan satisfactoriamente sus preguntas. ¿Usted le dejaría su carro al primer extraño que le diga ‘venga, présteme su vehículo que voy a darle una vuelta y no me demoro’? De la misma manera en que cuida su carro, debería de cuidar su dinero. Si no le convencen los argumentos para invertir, no corra riesgos.

-Le dicen que no tienen necesidad de ser supervisados en Colombia. Es lo que buscan todos los estafadores, tratar de evadir el control de las autoridades. Si le responden de esta manera, desconfíe porque lo siguiente es que usted podría lamentar la pérdida de su dinero.

También le contamos la forma de de no perder su dinero por fraudes que le hagan con su tarjeta de crédito o débito