| Foto: Ingimage

Cómo manejar el dinero

Los 5 datos del ahorro que le ayudarán a entender lo que está haciendo mal

Aunque es un hábito que en Colombia no se tiene muy desarrollado y que tiene dificultades por la falta de educación financiera; si su propósito es ahorrar de verdad, aquí le decimos unos datos particulares que pueden ayudarle a identificar sus errores.

26 de mayo de 2016

Una de las primeras lecciones financieras que se reciben en la vida es la del ahorro y, aunque muchas veces la adoptamos sin entenderla, de verdad, resulta bastante útil a lo largo de la vida si realmente se cultiva. En esto, las personas que odian las deudas son expertas, pues gracias a este hábito de reunir dinero logran hacer realidad sus objetivos financieros.

Y es así como, mientras más pasa el tiempo y la persona no adquiere conciencia de ahorrar, puede llegar a ser mucho más difícil adaptar su vida y su presupuesto a dejar un dinero guardado para sus proyectos o de reducir los gastos de su día a día para ese mismo objetivo.

FP le recomienda “Los hábitos de dinero de la gente que sí sabe ahorrar”.

Ahora, cuando les preguntamos a nuestros lectores qué temas querían ver en nuestro portal la mayoría respondió que “ahorro e inversión” son de su principal interés.

Con esto y con el contexto general, lo que queremos resaltar es que hay una situación particular entre los colombianos que hace que, aunque tengan la iniciativa e intención de ahorrar, pueden estar cometiendo un error ya sea en su forma de actuar o de pensar o, simplemente, se puede estar dejando llevar por estereotipos que no le ayudan para nada.

Así, recientemente, el estudio “Ahorro Latam 360°”, elaborado por  Sura Asset Management y Merlin Research, muestra cómo son esas pautas de comportamiento en los países latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay El Salvador) y los resultados, aunque han avanzado, no son los mejores.

Si bien tres de cada cuatro latinoamericanos declaran ahorrar de forma voluntaria, aún hay ciertas costumbres que no se han eliminado del todo (que vienen de anteriores generaciones) e impiden que este hábito realmente se desarrolle como debiera ser:

  • Ahorrar es “juntar dinero”

Si le pregunta alguien, para usted, qué es ahorrar, ¿cuál sería su respuesta? Bien, la de la mayoría de los latinoamericanos se queda en un simple “juntar dinero”, dejando un poco más lejos el hecho de “economizar” u otro tipo de apreciaciones.

Lea también  “Cómo ganar dinero sin hacer… casi nada”.

El error en esto es que si usted se mentaliza en que la única forma de ahorrar es acumulando dinero, puede estar teniendo una falsa concepción que le ayuda a desarrollar este hábito de otra forma. El ahorro no sólo implica usar “el dinero que queda”, sino también buscar la forma de no gastar mucho dinero y de, incluso, considerar una alternativa de ingreso adicional para lograr sus objetivos financieros. Cuando hace este “cambio de chip”, es probable que le resulte más fácil adaptarse a este cambio de vida.

  • La mujer, la principal promotora del ahorro en la familia

Esto no significa que sea malo, sino que, curiosamente, la tarea de enseñar esta habilidad financiera puede recaer siempre en la mujer; mientras que el hombre no hace parte de esto. Incluso, según el estudio, el 61% de los jóvenes considera que la mujer, generalmente la madre, es quien promueve el ahorro. Incluso, de los países encuestados, Colombia  fue uno de los que más puntaje obtuvo al respecto, con el 46%; mientras que en Uruguay fue solo del 29%.

Lo que esto lleva a pensar es cuál está siendo su rol en su casa, sin importar si tiene o no hijos, sino más bien como hermano, como hijo o como tío –incluso- qué está haciendo para promover este hábito financiero en el hogar. No obstante, hay que tener en cuenta que la figura masculina se vuelve relevante a mayor edad y mayor estrato socioeconómico.

No se pierda “La opción para quienes no se llevan con la idea de hacer un presupuesto"

  • Los jóvenes sí ahorran más

Sí, en comparación de sus padres parece que entienden mucho más del mundo financiero que los rodea y de la importancia de acumular dinero para adquirir lo que quieren. El problema es que ahorran no para enfrentar imprevistos sino con un interés en proyectos de corto plazo (como viajes, educación, apartamentos, etc.).

Esto, en comparación con las intenciones generales de los latinoamericanos, no es muy acorde: el 41% ahorra principalmente para imprevistos y emergencias, el 19% para fines y proyectos personales, el 16% para asegurar el futuro, el 12% para invertir en bienes raíces y sólo el 10% para la vejez o la pensión.

En esto, es importante hacer –así sea en pequeñas cantidades- un aporte a ese fondo de emergencia que tiene descuidado (o que incluso ni siquiera tiene) y considerar otro tipo de proyectos, especialmente, de inversión; que le permitan ganar más dinero con el que ya tiene.

Quizás le interese “El reto financiero de los 3 segundos”.

  • Bancos y casa, los sitios para ahorrar

El estudio señala que el 67% de los latinoamericanos prefieren los bancos para dejar el dinero de sus ahorros. Mientras, el 72% tiene también este hábito, pero también el 16% considera su casa como otro sitio de ahorro. Al respecto, en Finanzas Personales hemos hablado de cuál es el impacto de esta mala costumbre en el valor del dinero.

Ahora, recuerde que no sirve de nada si usted deja “quieto” su dinero y no lo invierte, cuando ya tiene lo suficiente para hacerlo. Busque la forma ya sea con CDT u otro tipo de productos que, al menos, le rente un 6% o la inflación.

  • “La pensión es mi responsabilidad”

De acuerdo con el estudio, cerca de la mitad de los latinoamericanos encuestados reconocen que es su propia responsabilidad construir su pensión, mientras el 13% señala al gobierno, el 9% a las AFP y el 19% ni siquiera tienen idea. En teoría, en Colombia, este nivel de conciencia también es alto, pero el verdadero problema es que no saben cuánto recibirán de pensión (sólo el 21% sí lo sabe).

Así, el 50% del segmento alto declara saberlo, mientras que sólo el 9% del segmento bajo dice estar al tanto. Mientras, sólo el 7% de los jóvenes Millennials colombianos saben de cuánto será su pensión. ¿Y usted, qué respondería? Es necesario revisar este aspecto ya que el ahorro para su futuro y vejez también habla de sus hábitos financieros.

Quizás le interese “Las cosas que toda persona ahorradora tiene en su billetera”.