No tenga miedo a comprar su automóvil por Internet. | Foto: Archivo Semana

Vehículo

Mitos a la hora de comprar y vender un carro por internet

A la hora de comprar un carro por Internet, muchas personas terminan sin decidirse por el temor a que las cosas no salgan bien. Hay algunas formas de desmitificar y hacer seguras sus compras por internet.

16 de julio de 2011

El gerente general de Mercado Libre, Ignacio Caride, explica por qué los mitos que se han creado alrededor de las compras y ventas de automóviles por internet y da consejos sobre cómo debe hacerlo de forma segura.

Es inseguro

Comprar un carro por internet es seguro. Lo importante es: no pagar con servicios de pago anónimo (como Western Union); antes de comprar el vehículo, ir a conocerlo y verificar la documentación; contactar por teléfono al comprador y evitar comprar vehículos ubicados fuera del país. El portal de fotoclasificados funciona de manera similar a los periódicos impresos. En ambos casos, los vendedores publican sus datos de contacto (teléfono e email), luego acuerdan un encuentro con los potenciales compradores y establecen condiciones de pago y de venta. En este sentido, en ambos canales de venta la seguridad de la transacción depende de los recaudos que tomen las personas En internet, la diferencia es que los vendedores pueden publicar fotos y hasta videos para que los interesados puedan conocer el estado del vehículo antes de ir a verlo personalmente.

Vender o comprar un carro por Internet es complicado

Para quien nunca compró o vendió un producto por Internet, pensar en adquirir o vender un carro suena casi imposible. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece. En menos de 5 minutos una persona puede registrarse, subir las fotos del carro y publicar el aviso. Las plataformas de clasificados online como TuCarro.com cobran en general un cargo fijo por publicaciones que duran hasta que la venta se concrete. En el aviso se publica el teléfono y email de contacto para que los interesados se comuniquen para ver el vehículo.

Los compradores cuentan con filtros inteligentes que permiten encontrar en pocos minutos los avisos disponibles del carro que están buscando.

Tengo que poner los datos de mi tarjeta

No es necesario tener tarjeta de crédito para comprar en Internet ningún producto, tampoco carros. Internet es un canal que facilita el contacto entre vendedores y compradores, pero luego serán las personas las que acuerdan formas de pago y entrega del vehículo. Si bien un alto porcentaje de las compras que se realizan por Internet se pagan con tarjeta de crédito (por comodidad o porque que en muchos casos permite acceder al financiamiento), también se utilizan transferencias o depósito bancarias, efectivo, cheques, medios de pago electrónico como pagos online o MercadoPago, etc.

No puedo ver el vehículo antes de comprarlo

La mayoría de las compras y ventas de carros por Internet no se cierra antes de que el comprador haya visto el vehículo personalmente. Internet ofrece un medio más eficiente para ahorrar tiempo a la hora de encontrar un carro, pero la transacción comercial no difiere a la de otros canales de venta. Si se trata de un carro usado, el comprador debe ir acompañado de un amigo o un mecánico para revistar el vehículo y solicitar la documentación correspondiente antes de tomar la decisión de compra.