123RF | Foto: 123RF

Seguros

Estos son los costos de adquirir un microseguro

La posibilidad de que algo ocurra, ya sea a su familia, con su salud o con su patrimonio, es lo que se llama riesgo. Y ante el riesgo, es mejor estar protegido.

29 de mayo de 2017

Si usted está mirando las noticias y escucha que alguien fue víctima de los ladrones en su vivienda y se llevaron todo, o escucha que al vecino le diagnosticaron una severa enfermedad y que ahora no podrá trabajar para sostener a su familia y además deberá pagar un costoso tratamiento; si de inmediato piensa ‘eso le pasa a los demás, pero no me pasará a mí’, ¡pilas! porque esa es la primera señal de que usted debería empezar a protegerse.

Si bien, en Colombia la participación del seguro dentro de la economía es baja (solo el 2,8% dentro del total del producto interno bruto nacional), la industria aseguradora sigue insistiendo en una estrategia confiable que sigue mostrando resultados dentro de los sectores económicos más bajos y el segmento medio. Se trata de los microseguros, un producto que se puede conseguir desde unos $33 diarios.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) a diciembre de 2016 las primas emitidas de microseguros crecieron un 18,2%, respecto de 2015, alcanzando los $ 237.000 millones. Así mismo, los riesgos asegurados alcanzaron los 5,2 millones, un 1,6% más que el año anterior.

Según el Panorama de los Microseguros en América Latina y el Caribe, publicado por el Microinsurance Network, después de México, Colombia es el país con mayor número de personas cubiertas con microseguros, con una tasa de cobertura sobre la población de menores ingresos del 14,8%, mientras que la de México es del 15,2%. Colombia es el tercer país, según esta misma publicación, luego de Brasil y México con el mayor volumen de primas en la región, todo lo cual evidencia el avance y liderazgo del país en la materia.

Los jóvenes no son ajenos a esta realidad y son personas que se preocupan por su futuro, diferente a la percepción general de que no piensan en el largo plazo. Según un estudio realizado en los jóvenes españoles nacidos entre 1983 y 1997, este grupo generacional no es que tenga una indisposición natural hacia los seguros, sino que los postergan para el futuro, de acuerdo al momento que pasan por sus vidas.

La investigación ‘Los millennials y el seguro’ revelada por la Fundación Mapfre, señala que el 82% de los entrevistados considera que el lenguaje asegurador es difícil de entender, no se sabe qué cubre y qué no protege el seguro, y lo ve demasiado técnico. Esto es porque están acostumbrados a la inmediatez y cuando sienten que algo es ‘enredado’ prefieren pasar a otra cosa.

Los millennial no es que rechacen los seguros, sino que postergan al futuro su acercamiento a ellos. La gran mayoría, en concreto un 86,5%, los considera de hecho necesarios.

¿Y cuáles consideran más necesarios? Pues aquellos cuya finalidad es precisamente la protección de los bienes que consideran más valiosos: automóviles, hogar y salud. Más allá de estos productos, el interés por saber cómo funciona el resto de productos aseguradores, como los de vida o decesos, es bastante bajo. En muchos casos, el seguro de vida se confunde totalmente con el de decesos y ambos se relacionan a menudo únicamente con “indemnizaciones” para la familia. Un caso curioso es el seguro para teléfonos móviles: aunque los millennials no conciben la vida sin un smartphone, la mayoría no considera tan relevante este producto como los que cubren posesiones de más valor económico como la casa o el coche.

Siga leyendo Los seguros que lo protegerán mejor este 2017

¿Desde qué monto puede encontrar un microseguro?

Según Alejandra Díaz, directora de inclusión financiera y sostenibilidad de Fasecolda, en promedio, un microseguro de vida grupo en 2016 tenía un costo cercano a los $4.500 mientras que el valor promedio de un microseguro de hogar fue de $14.500 mensuales. Esto quiere decir que si quiere proteger su hogar, necesita de solo $483 diarios.

Hay microseguros para cubrir la vida ante el fallecimiento por cualquier causa o ante muerte accidental. También los hay para cubrir a las personas en caso de desempleo o para proteger el hogar ante incendio o terremoto. A diciembre de 2016, los seguros de vida grupo eran los que tenían una mayor participación en términos de riesgos asegurados con un 41,6% , seguidos de los de desempleo con 21%, accidentes personales con 15,6% y hogar e incendio con un 5,3%.

Otra compañía que está viendo cómo potencia este mercado es La Equidad Seguros, con una oferta que va desde los $1.000 mensuales. Esta empresa señala que los microseguros son soluciones creadas para esa gran masa de la población conformada por familias, personas individuales, naturales o jurídicas que se encuentran en la base de la pirámide de los estratos socioeconómicos del país.  

La Equidad Seguros ha diseñado una oferta para romper el mito de que los seguros son complejos y costosos, con soluciones inclusivas. De acuerdo con Carlos Augusto Villa Rendón, presidente de La Equidad Seguros, el canal de negocio microseguros se fortaleció en La Equidad hace más de 15 años, con experiencias exitosas como el lanzamiento de los productos seguros de vida y protección a los bienes de microempresarios en la Fundación Mundial de la Mujer, y Básico Vida y Micro Equivida, dirigidos a los asociados del Ministerio de Agricultura y clientes del Banco Agrario, respectivamente.

“En la actualidad, el costo de estos seguros inclusivos, por lo general, oscila en un rango promedio desde $1.000 hasta $15.000 mensuales, precios que facilitan la inclusión financiera y la adquisición de los productos”, afirmó el directivo. Los resultados de esta estrategia reflejan que el año pasado se registró un crecimiento superior a 15% gracias al “extraordinario” desempeño de la aprobación de microcréditos en el sector solidario, mientras que la cartera solidaria creció al 13%.

En términos generales, las soluciones de los seguros inclusivos que ofrece la aseguradora, atienden las principales necesidades de protección de las familias y empresarios, tales como: seguros de vida, incapacidades totales o temporales para el desarrollo de actividades económicas, coberturas de enfermedades de alto costo, rentas por hospitalización, rentas para las madres empresarias en estado de embarazo, entre otras.  

“Las estadísticas antes mencionadas, son un reflejo del acceso a los seguros por parte de los hogares pobres, pero también, por parte de una gran clase media emergente que hoy tiene mayor capacidad de pago y, por tanto, acceso a seguros a través de medios como retailers, establecimientos de crédito o empresas de servicios públicos”, indica Díaz, de Fasecolda.

Le puede interesar Un seguro con el que usted cuenta pero no sabía y nunca lo usa

Recomendaciones para tomar este seguro

  • Se recomienda siempre conocer el riesgo que se quiere cubrir, revisar las condiciones del seguro y comparar entre aseguradoras, pues el precio no es único factor a tener en cuenta.
  • Es muy importante que el cliente potencial pregunte al asesor de seguros, consulte y lea las condiciones del contrato de seguros para que reconozca qué eventos no están cubiertos por el seguro, desde cuando inicia la cobertura del seguro, cómo y cuándo hacer una reclamación, el monto del deducible, en caso de que aplique, cuál es el costo del seguro y cuáles son los derechos y deberes de los asegurados, entre otros aspectos.
  • Determine un monto de su presupuesto para poder protegerse. Si desea más información de productos y servicios le contamos algunas alternativas:

Codensa

A través de la factura de este servicio público, los usuarios de Bogotá pueden pagar sus seguros para proteger su vivienda, adquirir el SOAT, tener su carro asegurado con una póliza todo riesgo, tomar un seguro de vida o una póliza exequial para costear los gastos que genera el fallecimiento de un ser querido relacionados con sus exequias. Toda la información está en la página de www.codensa.com.co.

Gas Natural

 Ofrece los siguiente productos que se pueden pagar a través de la factura del servicio público.

  • Protección Accidental familiar: protege a la familia ante eventualidades como la muerte accidental y fracturas que pueden ocurrir frecuentemente. Por solo $212 diarios pagándolos a través de la factura de gas natural, puede estar asegurado incluyendo a su grupo familiar.
  • Cáncer protegido: Es la que da protección ante el diagnóstico positivo de esta enfermedad. Tiene una prima diaria de solo $173 que se cancelan en la factura del gas natural. dependiendo del rango de edad, la persona puede recibir hasta $18 millones de libre destinación.
  • Vida Segura: es una póliza de vida familia para asegurar el bienestar de la persona cabeza de familia y su núcleo esposa e hijos. Protege de siniestros como muerte accidental, muerte por enfermedad, homicidio, suicidio y renta diaria por hospitalización. El grupo beneficiario contará hasta con $24 millones en caso de muerte del asegurado principal y una renta diaria por hospitalización por $200.000 pagando $900 diarios a través de tu factura de gas natural.
  • Hogar Plus: Hogar plus cubre los daños causados a su vivienda por incendio, rayo, explosión, daños por agua, anegación, avalancha, derrumbe, deslizamiento, vientos fuertes, impacto de vehículos, rotura de vidrios, entre otros. Asegure el inmueble por solo $380 diarios, sus contenidos por $138 diarios o ambos por $445 diarios.