Archivo Particular | Foto: Archivo Particular

Bienestar

Mejore su ‘look’ financiero en el 2012

Si quiere que el dinero no sea un problema este año, encuentre 38 herramientas infalibles para lograrlo. Decídase de una vez a cambiar su imagen financiera.

8 de diciembre de 2011

Es claro que dentro de los propósitos de año nuevo está mejorar su actitud frente al dinero y conseguir algunas metas financieras. Entonces, para que no se salga de su objetivo es importante que utilice las siguientes herramientas que están enfocadas en el ahorro, el gasto y las inversiones.

Establecer objetivos:

1.   Decida cuáles son sus grandes objetivos y los compartidos con su pareja. Por ejemplo, más ahorro, vacaciones, comprar casa, comprar carro.
2.   Anote la cantidad de dinero que desea tener ahorrada a final de año. Al igual que con sus otros objetivos, el simple hecho de escribirlo le ayudará a mantenerlo en su mente durante todo el año.
3.   Cuéntele esos objetivos a otras personas. Eso lo ayudará a mantenerse firme en ellos.
4.   Hacer un poco cada día. Con una tarea que desarrolle en pro de sus objetivos a diario, se acercará mucho más a sus objetivos.
5.   Tómese un tiempo para reflexionar. Mire su comportamiento en el 2011 y revise cuáles fueron sus mejores meses en ingresos, qué errores cometió, qué desafíos enfrentó y por supuesto cuáles decisiones financieras lo beneficiaron.

Controlar el gasto:


6.   Elimine el correo basura. Una de las maneras de evitar gastar de más es eliminar la suscripción a esos sitios Web que lo llenan de promociones y que eventualmente lo hacen caer en gastos innecesarios.
7.   Busque siempre el mejor precio. Trate de investigar bien sobre los productos que va a comprar cada mes. Compare precios, calidad y garantías de los productos para tomar la mejor decisión.
8.    Utilice inteligentemente los cupones de descuento. La herramienta favorita y de moda para pagar menos por los productos y servicios que necesita.
9.   Haga un presupuesto para el año. Procure planear sus finanzas para el año, será mucho más efectivo que realizar la tarea cada mes.
10.   Cree un diario de gastos. Esto le permitirá monitorear los gastos más pequeños, que es por donde normalmente se escapa el dinero.
11.   Aproveche las herramientas en línea para administrar su dinero.

Seguridad:

12.   Revise la vigencia de su seguro de automóvil, de vida, de vivienda y los otros que considere necesarios para estar tranquilo al momento de enfrentar una calamidad.
13.   Escriba un testamento. Asegúrese de estar bien asesorado a la hora de pensar a quién le va a dejar sus bienes en caso de muerte o quién va a administrarlos mientras sus hijos tengan la edad para hacerlo.
14.   Proteja su privacidad. Cada vez que alguien le pida su número de cédula, pregunte si es necesario compartirlo. Nunca revele datos personales o financieros por teléfono o correo electrónico. Siga los consejos de seguridad al realizar transacciones financieras.

Ahorro de energía:

15.   Conviértase en el mejor cocinero. Además de aprender algunas recetas de cocina rápidas y baratas, póngase en la tarea de averiguar cuáles electrodomésticos de su casa debe cambiar para ahorrar dinero y tiempo.
16.   Reduzca las facturas de servicios públicos. La tecnología le permite que pueda ahorrar hasta un 30% anual en este fundamental gasto.
17.   Consuma menos energía. Por ejemplo, mantenga los aparatos electrónicos que no utilice desconectados y utilice bombillos ahorradores de luz.
18.   Hágalo usted mismo. Hay muchas recetas que pueden ahorrarle grandes cantidades de dinero en elementos de aseo personal y del hogar. Piense solo el dinero que deja de invertir al hacer unas mascarillas y exfoliantes naturales.
19.   El famoso fondo de emergencia. Haga su mayor esfuerzo para tener seguros por los menos tres meses de gastos. Piense siempre en estar seguro si llega a perder el empleo o ver reducidos sus ingresos.

Invertir:

20.   Decida qué tipo de inversión quiere tener. El mercado ofrece una gran cantidad de opciones para invertir, decida cuál es la adecuada para usted según su perfil de riesgo y su nivel de ahorro.
21.   Empiece a invertir desde ya. No espere a estar entrado en edad para pensar en su retiro. Comience una cuenta de retiro y decida invertirla con el firme propósito de no disponer de ella hasta el final de su vida laboral.
22.   Algunas veces es mejor ignorar el mercado. Centrarse demasiado en el día a día del mercado puede llegar a producirle solamente estrés. Asesórese bien y escoja a conciencia sus inversiones, si hizo bien la tarea, en el largo plazo estarán seguras.

Deudas:

23.   Pagar la deuda más cara. No todos tienen el dinero para pagar gran parte de sus préstamos y es probable que no lo logre en menos de cinco años. Pero una vez tiene un presupuesto elaborado y una vida financiera sana no le será difícil empezar a terminar de pagar sus créditos más costosos.
24.   Elija la mejor tarjeta de crédito. No solo se trata de conseguir la tasa más baja, también trate de negociar para no pagar cuota de manejo y que le ofrezca la mayor cantidad de ventajas como descuentos y puntos en establecimientos de comercio. Además no olvide hacer un uso eficiente de esa que elija.
25.   Mejore su puntaje crediticio. Pagar a tiempo sus obligaciones y no atrasarse en ninguno de los pagos, aumentarán su historial crediticio. No olvide revisarlo con alguna frecuencia para evitar inconsistencias e identificar suplantaciones a tiempo.

Jubilación:

26.   Calcule cuánto debe ahorrar para su retiro. Pregunte a su fondo de pensiones cuánto tiene ahorrado hasta el momento y cuánto le falta por ahorrar para recibir la mesada pensional que usted quiere.
27.   Ahorre más de lo que aporta a pensiones. En cualquiera de los dos regímenes existentes en Colombia, con sus aportes a pensiones, si está de buenas alcanzará a recibir una mesada máximo del 65% de su ingreso actual. Entonces ahorre el adicional para recibir al momento de su retiro el 100% de su salario.
28.   Aproveche los beneficios fiscales. Escoja para ahorrar o invertir fondos de pensiones voluntarias, cuentas AFC, seguros de vida con beneficios tributarios y comprar acciones.
29.   Equilibre sus inversiones que tienen como destino su jubilación. Es claro que este año los fondos que tienen como destino su pensión, se han visto golpeados por el sistema financiero, pero no se asuste, simplemente mantenga equilibrados los porcentajes de acuerdo con su perfil. Réstele su edad a 100 y ese es el porcentaje máximo que debe tener en los instrumentos o fondos más riesgosos.

Su profesión:

30.   Invierta en su carrera. Hacer un curso, una especialización, un diplomado, le dará valor agregado a su hoja de vida y lo llevará por el camino hacia el trabajo ideal.
31.   Piense en generar ingresos adicionales. Si sabe otro idioma, tiene alguna habilidad valiosa o algún producto o servicio que ofrecer, por qué no sacarle algunos pesos adicionales. Quien quita que esto se convierta en el paso a crear su propia empresa.
32.   Inicie su propio negocio. Si tiene una idea concreta y con potencial, no lo dude, asesórese y conviértase en su propio jefe.
33.   Utilice las redes sociales para impulsar su carrera. Herramientas como Facebook, Twitter, LinkedIn pueden fortaleces sus conexiones laborales.
34.   Tenga listo un plan B. En las condiciones económicas mundiales, ningún trabajo es 100% seguro y aunque pensando en no usarlo, siempre es mejor tener una alternativa para actuar en caso de perderlo.
35.   Considere la posibilidad de pedir un aumento. Si lleva mucho tiempo en su empresa y nunca le han subido el sueldo, tal vez este sea un buen momento para hacerlo.

Pensar en los demás:

36.   Primero los seres queridos. Hable con las personas más cercanas a usted y defina si es necesario darles algún soporte financiero o no financiero. No siempre dar se traduce en hacer donaciones para fundaciones y obras de caridad.
37.   Al donar, elija una causa en la que de verdad cree. Piense a conciencia cuáles son las causas que le gustaría apoyar este año. Nuevamente, su ayuda no necesariamente tiene que ser en dinero. Por ejemplo, puede donar sangre, firmar para ser donante de órganos, donar libros o ropa que ya no usa.
38.   Regalos. Piense en experiencias más que en objetos al momento de programar los regalos de cumpleaños y fechas especiales del año.