Flickr Vincent Diamante | Foto: Flickr de Vincent Diamante

Cómo manejar el dinero

Los 8 pasos para mejorar sus finanzas en 90 minutos

Hay personas que se quejan por no tener dinero, pero tampoco se esfuerzan para mejorar sus hábitos, porque “no tienen tiempo”.

29 de octubre de 2015

Cuando se trata de iniciativas o de metas personales, las épocas de fin y mitad de año suelen ser los momentos que la mayoría de personas escogen para retarse a sí mismos. Pero sucede que, con el paso del tiempo, se pierde el interés hasta que se llega al punto en el que se olvida, por completo, de ese reto.

Y es que en el tema del manejo de las finanzas y de “hacer rendir la plata”, siempre hay un interés por mejorar, pero realmente muy poca acción, ya que igual, en el día a día, sigue gastando lo mismo, deja el ahorro “para luego” y no le interesa ver cuáles son los cobros exactos que llegan en sus facturas o, al menos, la tasa de interés de su tarjeta de crédito.

Pero si usted es de esas personas que enserio quiere ponerse juicioso con sus finanzas y que enserio quiere mejorar la administración de su dinero y su excusa es que “no tiene tiempo”, haga la rutina de una hora que FP le comparte.

No obstante, para que sea mucho más efectivo, previamente le sugerimos que le dedique unos minutos antes para establecer:

• Un presupuesto. Aquí le sugerimos cinco pasos sencillos en los que no gastará menos de 15 minutos.
• Conocer la totalidad de sus gastos y responsabilidades financieras
• Tener claras las condiciones que le ofrece su banco y a quién le está pagando qué.

El plan

1. Del minuto 1 al 4: póngase el reto de eliminar un pequeño “gusto” que se dé a diario y que le implique gastos que van por encima de los $5.000 hasta los $20.000: ya sea un café, el helado después del almuerzo o los cigarrillos. Piense bien cuál puede ser y anótelo en un papel que pueda ver a diario, como recordatorio para que deje de gastar en él.

En este punto también puede considerar aquellas suscripciones inútiles que usted aún sigue pagando, como las del gimnasio al que solo asiste una vez al mes o quizás la de televisión paga, cuyas series ya puede encontrarlas por internet. Incluso, la de telefonía fija, que dejó de usar porque ahora solo se comunica por celular. O, mejor dicho, lea “Las 7 formas más “tontas” en las que usted gasta mucho dinero”.

2. Del minuto 5 al 15: verifique cuál es su prioridad financiera en este momento si es ahorrar, dejar de gastar, conseguir una nueva fuente de ingresos o pagar todas sus deudas. Una vez lo tenga claro, puede seguir algunas de las recomendaciones que aquí le damos.

“Gastar menos vs. Ganar más, ¿qué conviene más?”.
• “Nueve formas de ganar dinero extra desde su casa”.
“Dos planes para acabar con las deudas"

3. Del minuto 16 al 21: establezca pagos automáticos de sus facturas, ya sea las de servicios públicos, la del celular, la del arriendo o la del crédito. Esto le quitará un gran estrés encima por tener que preocuparse de las fechas límites de pago o por gastarse el dinero que no debía.

4. Del minuto 22 al 37: Si usted ya inició una vida crediticia, es importante que sepa cómo le ha ido con los pagos y cuál es el puntaje que tiene actualmente. Esto, con el fin de que pueda saber si va bien o si es necesario establecer un plan de acción para mejorar. Esto implica también echarle una revisadita a sus deudas: cuántas tiene, cuánto está pagando y cuán caras le están saliendo.

5. Del minuto 37 al 52: Una vez ha realizado todo lo anterior, es bueno que revise si está en el lugar que corresponde en cuanto a sus productos bancarios. Esto se traduce en que es hora de comparar tasas de interés así como los cobros y cuotas que le está haciendo su entidad financiera. Para ello, le sugerimos revisar:
- Dónde abrir una cuenta de ahorros en Colombia
- Dónde sacar una tarjeta de crédito en Colombia

6. Del minuto 53 al 63: Tome su presupuesto. Como ya tiene claro su panorama, haga un nuevo campo en su presupuesto mensual para aumentar entre $10.000 a $50.000 las cuotas del pago de sus deudas o para empezar a invertir.

7. Del minuto 64 al minuto 79: Revise en su presupuesto en qué puede disminuir y dónde, nos referimos a que si en el último mes sus compras de mercado le salieron por $200.000, piense en ir la próxima vez a la plaza para lograr que le salga en $150.000. O quizás considere que si el último mes pagó por su plan de celular $70.000 y se quedó sin usar minutos, reduzca a algún plan más económico. Quizás el apartado más fácil será el del dinero que tiene destinado para la rumba: ¡este mes no salga!

8. Del minuto 80 al 90: piense qué quiere hacer en sus próximas vacaciones o cuál regalo quiere darse por trabajar fuertemente, porque se lo merece. Cuando ya lo tenga en mente escríbalo en un papel y manténgalo en un lugar visible donde se recuerde de forma permanente esa meta. Piénselo para hacerlo dentro de un año y motívese a manejar mejor el dinero para lograrlo.

Esto le implicará que deberá hacer un nuevo espacio para hacer un ahorro –así sea mínimo- con el fin de conseguir su meta. Le sugerimos “El reto de los 30 días, ¿se le mide?”.