Los trámites más fáciles de realizar

Aunque la tramitología en Colombia es extensa hay algunas diligencias que solamente requieren de un paso y nada más. Algunos no cuestan nada.

Los trámites fáciles son por lo general aquellos de bajo costo o gran beneficio. Los trámites fáciles son por lo general aquellos de bajo costo o gran beneficio.

El tiempo que se gaste realizando el trámite no es determinante para calificarlo como fácil o difícil de realizar, sino que se refieren más a que se resuelven el mismo día que el usuario los solicita.

La cédula
 
Al solicitar la cédula por primera vez, el trámite termina unos seis meses después cuando le entregan el documento final (primero obtiene contraseña), pero el tiempo que gasta no pasa de dos horas.
Además si paga un servicio de envío que cuesta $20.000 la Registraduría lo hace llegar a la casa, con lo que le facilita el trámite.

Para los duplicados por pérdida de la cédula, contraseña, tarjeta de identidad, aumenta un paso más y es el de ir al banco y consignar $32.800.

El pasaporte

Conseguir un pasaporte en Colombia es muy fácil, solamente requiere de máximo tres horas, llevar la cédula de ciudadanía y pagar en la misma oficina donde lo solicite, $131.000. Ese mismo día lo le entregan el pasaporte.

Certificado de Libertad y Tradición de un inmueble

Solamente vasta con tener a la mano el número de matricula inmobiliaria, llevar $12.930 y esperar unos cuantos minutos, nunca dura más de una hora.

Registro Único Tributario, RUT

Solo requiere tener cédula, llenar el formulario vía internet, llevar un recibo de servicio público o el predial y presentarse en la oficina de la Dian más cercana. No tiene ningún costo.

Declaración de Renta

Muchos dirán que es uno de los trámites más complicados pero la confusión se da porque para presentar la declaración de renta antes hay que diligenciar el RUT, extractos bancarios, certificados de rendimientos financiero, certificados de deudas con entidades financieras y certificado de salarios.

Pero cuando usted ha hecho esos procedimientos radicar esa información en la Dian es fácil y no tarda ni media hora y es gratis.
La Acción de Tutela 

Si la tutela se resuelve a favor o no del interesado, de todos modos es uno de los trámites más sencillos y más eficaces para exigir derechos.

Sin importar el día ni la hora se puede acudir sin la compañía de un abogado a un juzgado, llenar un formulario, tener el documento de identidad, no tiene costo y es un procedimiento  preferente, de modo que el juez debe darle prioridad sobre los demás asuntos que tenga bajo responsabilidad.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.