Flickr tec_estromberg

Dinero

Los tipos de personalidad a los que mejor les pagan

El nivel de educación, la experiencia y sus habilidades pueden ser factores determinantes al momento de conseguir trabajo pero un estudio señala que su personalidad también puede influir no sólo en que sea un candidato preferido sino en el nivel de su salario.

7 de junio de 2015

La personalidad puede ser un resultado de varios factores de su vida, su formación y su cultura y en muchas ocasiones es algo difícil de moldear o de modificar. Pero según el sitio Career Assessment puede ser un factor a su favor para conseguir que su salario sea más alto que el de sus compañeros.

En la investigación que publicó esta web, se basa en la prueba Myers Briggs, que relaciona las preferencias de las personas y pueden ubicarse entre 16 tipos de resultados. Si quiere saber su resultado, puede ingresar aquí.

En los resultados, se pueden encontrar cuatro grandes grupos: los originadores, los patriarcas, los optimistas y los pragmáticos. Cada una de estas categorías contiene 4 subcategorías más, con las características y descripciones mucho más específicas.

FP le recomienda leer "El costo de esconder su personalidad en el trabajo".

Los tipos

El sitio web “16personalities.com” hace una descripción general de estas categorías y los subgrupos de personalidad. Este es un pequeño resumen de las características principales de cada uno.

Estilo original

• ESFP: Animadores espontáneos, enérgicos y entusiastas. Amantes de la vida
• ESTP: La inteligencia y la percepción son sus características. Disfrutan vivir al límite, con placeres materiales y el estilo.
• ISFP: Son artistas flexibles y encantadores. Destacados por su sensibilidad y amabilidad; siempre listos para explorar algo nuevo.
• ISTP: Experimentadores audaces y prácticos. Siempre buscan que las cosas funcionen y son capaces de ordenar cualquier tipo de información.

Estilo patriarcal

• ESFJ: Son de buen corazón. Personas sociales y populares siempre dispuestos a ayudar.
• ESTJ: Muy buenos administradores, realistas y con un buen manejo de las personas y de las cosas.
• ISFJ: Protectores muy dedicados y cálidos. Dispuestos a defender a sus seres queridos.
• ISTJ: Son prácticos, callados, su fiabilidad no se puede poner en duda.

Estilo optimista

• ENFJ: Líderes carismáticos e inspiradores. Con gran potencial para hipnotizar a sus oyentes.
• ENFP: Son entusiastas, creativos, con un espíritu libre. Sociables.
• INFJ: Tranquilo y siempre busca el sentido de todas las cosas. Místico, idealista incansable.
• INFP: Poético, amable y altruista. Dispuesto a entender a las personas y ayudarlas.

Estilo pragmático

• ENTJ: Líderes audaces, imaginativos y de carácter fuerte. Siempre encuentran la forma de conseguir algo, o si no, la crean.
• ENTP: Inteligentes y curiosos pensadores que no resisten un desafío intelectual.
• INTJ: Pensadores imaginativos y estratégicos. Siempre tienen un plan para implementar sus ideas.
• INTP: Son inventores, innovadores, siempre en busca de adquirir más y más conocimiento.

Le puede interesar también "¿Por qué las empresas no contratan tímidos?".

¿Cuáles son quienes más ganan?

Aunque este es tan sólo un esquema general de las habilidades, Career Assesment explica en una infografía que las personas con personalidad ENTJ (Extrovertidos, intuitivos, pensadores y que establecen juicios) son quienes tienden a ser líderes innatos, ganando más dinero que los demás, en promedio.

A este le siguen los ESTJ (Extrovertidos, intuitivos, sensibles y que establecen juicios) caracterizados por ser buenos administradores.


Fuente: Career Assessment Site


En contra parte, está que la personalidad INFP (introvertidos, intuitivos, sensibles y perceptivos), son quienes menos ganan. La página dice que son personas que no les gusta hacer redes de trabajo y no les interesa alcanzar objetivos.

¿Y usted en qué grupo se encuentra? Porque si quizá une una buena personalidad, con una de las profesiones que mejor pagan este 2015, podría empezar un buen camino profesional.