Crear un presupuesto es el inicio para sus ahorros y cumplir sus metas será el final.

Ahorro e Inversión

Los errores más comunes cuando está intentando ahorrar

Cuando usted quiere empezar a ahorrar, debe buscar la metodología correcta para hacerlo, pues siempre surgen una serie de errores que no le permiten cumplir este objetivo del todo. Infórmese sobre lo que no debe hacer.

9 de octubre de 2014

Aunque en la gran mayoría, su voluntad y determinación para ahorrar son determinantes, también es cierto que debe evitar caer en ciertos errores para empezar a ver los resultados que desea. Estos son las equivocaciones que más se presentan cuando la gente decide ahorrar:

No calcular un presupuesto
Lo primero que debe tener claro al momento de empezar un buen ahorro, es saber cuánto presupuesto semanal o mensual desea aportarle. Si de entrada no tiene esto claro, sus ahorros serán un desastre. Aunque sea un proceso aburridor, debe sentarse a pensar cuánto gasta cada semana, dividir los gastos necesarios de los espontáneos y proponerse una cifra exacta de lo que quiere ahorrar.

Ahorrar muy poco
Uno siempre puede asumir que está ahorrando pero la verdadera pregunta es cuánto. ¿Está preparado  para alguna crisis o emergencia? Debe intentar ahorrar siempre la cifra que calcule en su presupuesto y tener un colchón que le permita estar listo para cualquier eventualidad.

Si se da cuenta que puede ahorras más, sígalo haciendo y los resultados darán sus frutos en el futuro.

No establecer metas especificas

Determinar exactamente para qué está ahorrando y para cuando necesita hacerlo, le va a ayudar a ser más juicioso y estricto al mirar sus finanzas. Esta guía motivacional es un constante recordatorio de hacia qué le está dedicando sus esfuerzos y cuándo ha sido exitoso. Por ejemplo, ahorrar la primera cuota de un carro nuevo en los próximos seis meses o guardar $500.000 de su salario fijo en el próximo año.

No hacerle seguimientos a sus gastos
Crear un presupuesto es el inicio para sus ahorros y cumplir sus metas será el final, pero entre ambas debe necesariamente existir un seguimiento a los gastos que está asumiendo para determinar si va por buen camino. Estar pendiente de su progreso le permitirá darse cuenta qué le falta y en qué debe mejorar si no está cumpliendo el tiempo y dinero establecido.

No dejar lugar para emergencias
Mientras que está ahorrando, siempre debe dejarse un lugar para respirar. No es conveniente ingresar todo su dinero a su cuenta de ahorros y no pensar en volver a retirarlo, ya que en cualquier emergencia puede llegar a necesitarlo. Permítase dejar unos pesos para gastos pequeños y poder estar preparado en cualquier eventualidad.

Sobregirar un cheque
Este error por lo general es producto de otro, pero usted puede pensar que una eventualidad no tiene problemas, pero tendrá que asumir los gastos de un sobregiro. Además, quizás sin darse cuenta puede estar haciendo estos sobregiros más de lo debido.

No definir las tasas de sus seguros
Una manera de poder determinar cuánto presupuesto tiene disponible para poder ahorrar, es dejando claro cuáles son las tasas de los seguros que usted tiene. En ocasiones estas tienden a variar y pueden descuadrar sus cuentas. Averigüe además si le convienen tasas de menor valor para poder ingresarle más dinero a sus cuentas de ahorro.

Comprar en tiendas de marca fina
Suena lógico pero a veces su inconsciente le gana y no se da cuenta que está a punto de gastar dinero  en unos zapatos que vio o en la cartera nueva de su tienda preferida. Cuando está intentando ahorrar, debe en ocasiones ser cauteloso y dejar pasar esas compras que realmente quiere pero no necesita. Esos gastos esporádicos deben bajar.

Quedarse esperando
Uno de los peores errores que puede cometer es simplemente quedarse esperando esa cierta fecha indicada para ponerse a ahorrar. Aplazar solo lleva a malas cosas. Sepa que en ocasiones el plan que en principio pensó puede llevarle más tiempo de lo pensado así que si se queda esperando, los resultados serán aún peores. No espere hasta el principio del año, simplemente haga las averiguaciones que necesita, elabore el plan adecuado y empiece; olvídese de la fecha.

Es importante que al momento de empezar a ahorrar lleve un registro de cuánto dinero está acumulando  cada semana o cada mes y también puede consultarlo con sus familiares y personas más cercanas para que sepan y puedan ayudarle a encontrar la mejor manera de poder finalmente cumplir sus expectativas.