iStockphoto

Seguros

Los colombianos toman más consciencia de tener un seguro

Las pólizas de vida y los seguros de salud con las que tienen un mayor incremento anual, de acuerdo con cifras de una entidad perteneciente a esta actividad financiera.

18 de octubre de 2018

Colombia ha mejorado notoriamente en materia de seguridad y prueba de ello es que dejó de ser el país más violento del mundo, donde la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes era la más tenebrosa. Ahora, que se superó un proceso de paz, el país salió de muchos listados de alertas de viaje y se pueden conocer sus maravillas turísticas con relativa tranquilidad.

Sin embargo, hay que seguir alerta porque de todas maneras, la presencia de los delincuentes puede acabar en una tragedia. La última Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización de Bogotá, elaborada por la Cámara de Comercio de Bogotá, concluyó que el índice de victimización total en Bogotá subió siete (7) puntos porcentuales entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018. Pasó de 40% a 47% en un año. El indicador tiene en cuenta la cifra de victimización directa e indirecta.

El índice de victimización directa en Bogotá subió cuatro (4) puntos porcentuales entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018. Pasó de 14% al 18%. La calle sigue siendo el lugar donde más se realizan hurtos en Bogotá. Según la medición de la Cámara de Comercio de Bogotá, un 50% de las personas que fueron víctimas de este delito dijeron que éste se cometió en el espacio público. El artículo más hurtado es el celular, el 40% de las víctimas de hurto a persona reportaron que este fue el elemento que se les sustrajo.

Usted no se puede confiar que por andar en el día o porque siente que ‘no da papaya’, entonces nada le pasará. Al contrario, debe tomar más precauciones y eso es lo que mucha gente está aplicando en el día a día con la contratación de un seguro. Cada vez son más los colombianos que quieren vivir vidas más seguras y protegidas y que recurren a pólizas de seguro para salvaguardar su salud, sus bienes e incluso su vida. Su mentalidad ha ido cambiando y adquirir un seguro es hoy en día visto como una inversión a la que podrán sacar provecho tanto a corto, mediano como a largo plazo.

Le tenemos: Las razones para pedir un conductor elegido a su seguro de vehículo

Muestra de esto son los datos que comparte Liberty Seguros, aseguradora global con más de 100 años en el mercado, en los que se refleja un aumento sostenido en las solicitudes de pólizas de salud. Desde 2017 a lo que va del año de 2018, las pólizas más solicitadas a la aseguradora son las de seguros de salud, las cuales han incrementado en un 12,6 %. Por su parte, los ramos con mayor índice de adquisición entre los colombianos son seguros Generales, de Auto y Vida Grupo.

En cuanto a seguros de vida, también se registró un aumento importante de aproximadamente 11% en el sector con respecto al año anterior, siendo Bogotá, Cali y Medellín las ciudades con mayores adquisiciones en el primer semestre del año.

Son múltiples los riesgos a los que se enfrentan las personas diariamente y nadie está exento de riesgos. Por esto la importancia de contar con aliados que, si bien no pueden evitar el siniestro. Si ayudan a prevenirlo y brindan apoyo para responder a este. Por eso, a la hora de adquirir una póliza de seguro tome en cuenta estos consejos de Liberty Seguros:

Siga leyendo: Especial multimedia: Jóvenes, a asegurarse ‘en combo‘

#1. Asesórese: hay intermediarios que se dedican a comercializar pólizas de seguros. Son ellos quienes pueden ayudarle a elegir la mejor opción según sus necesidades.

#2. Defina su presupuesto: evalúe cuánto dinero puede destinar al pago de su seguro y haga una relación costo/beneficio.

#3. Infórmese sobre los siguientes aspectos: cobertura (muerte, daños a terceros, enfermedades, etc); posibles beneficiarios (recuerde que no pueden ser menores de edad) y suma asegurada (cuánto pagará la aseguradora).

#4. Revise opciones: considere la trayectoria de la empresa, presencia en diferentes ciudades, precios y en qué sector tiene mayor fortaleza.

A continuación, podrá ver en el siguiente informe un poco más cifras sobre el incremento en materia de compra de seguros: