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Negocio

Los buñuelos y la natilla también se venden por Internet

La temporada navideña no solo trae oportunidades comerciales para las grandes firmas. Este diciembre, pequeños comerciantes de ropa, bicicletas, juguetes, pesebres, árboles, anchetas y hasta combos de buñuelos con natilla están ‘haciendo su agosto’, gracias a Internet.

19 de diciembre de 2011

Las crecientes búsquedas que los colombianos hacen de estos productos en Internet son el primer reflejo de cómo este medio ha venido transformando la dinámica comercial en el país en una temporada como la decembrina. Al aproximarse la Navidad del 2010, las búsquedas de anchetas hechas por los colombianos en Google crecieron 74%, las de buñuelos 84% y las de natilla 149%. Este año, en el último mes, los crecimientos son del 86, 91 y 221%, respectivamente. ¿Cómo no aprovechar esto?

Hasta ahora muchos comerciantes independientes de este tipo de productos se habían aproximado a los usuarios digitales a través de páginas web en la que promocionaban su oferta y publicaban información relevante y de interés. Este año, algunos de ellos ya se han dado cuenta de que esto no es suficiente y han dado un segundo paso: sacar avisos publicitarios en Internet. Avisos que cualquier colombiano puede ver cuando entra al buscador o cuando navega páginas que contienen información relacionada con diferentes categorías de productos.

Que en un país como Colombia empresas de tipo casero que venden anchetas, pesebres o buñuelos estén recurriendo a la publicidad en Internet no debería sorprender a nadie. “En una temporada como la navideña algunos de estos negocios hacen más de la mitad de sus ventas anuales. Aprovechan Internet porque es un medio eficaz que les brinda información real y valiosa de cómo se comporta el mercado”, explica Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Un ejemplo

Con la ayuda de Internet un comerciante de anchetas puede diseñar su estrategia conociendo que los colombianos empiezan a buscar este tipo de productos desde septiembre, que las búsquedas se intensifican en la tercera y cuarta semana de diciembre y que los días pico son del 21 al 24 de diciembre, pero que del 25 en adelante ya muy pocos consultan sobre este tipo de productos (datos obtenidos a través de herramientas online que están al alcance de todos los usuarios como Insights for Search).