Los locales comerciales que utilizan las grandes cadenas de almacenes y restaurantes para ampliar sus redes, son la inversión del momento. | Foto: Archivo Semana.

Finca Raíz

Locales ‘hacia la calle’, la inversión del momento en finca raíz

Alta demanda; menor riesgo de inquilino y de deterioro; y no entrar en competencia con los inversionistas institucionales, hacen de este tipo de inmueble la mejor opción de inversión en finca raíz.

19 de julio de 2011

El mercado de finca raíz en los últimos cuatro años ha cambiado desde varios puntos de vista. Una alta dinámica en la construcción y la demanda por todo tipo de inmuebles ha sido tal que en términos reales (descontando la inflación) la finca raíz alcanzó los altísimos niveles que tenía a mediados de los noventa, justo antes de la peor crisis hipotecaria y financiera en la historia de Colombia.

Por otro lado, la construcción ahora permite la entrada de capitales privados para su ejecución lo que ha permitido que la oferta se mantenga. En este momento, inversionistas institucionales y personas naturales pueden invertir en grandes proyectos de construcción gracias a los fondos de capital privado y las carteras colectivas.

“En estos momentos, estamos en el momento del ciclo de precios en donde es bueno mantener la inversión, mas no para comprar. Los precios continúan subiendo y lo seguirán haciendo, pero el que decida comprar se expone a un riesgo mas o menos alto”, le dijo a finanzaspersonales.co el Presidente de Colliers International en Colombia, Roberto Cáceres.

Alta demanda


A pesar de lo anterior, destaca el directivo, en donde la demanda de inquilinos continúa disparada y hace que los inversionistas institucionales inviertan, pero no se quedan con todo el pastel, son los locales comerciales ‘hacia la calle’.

“Los locales comerciales a la calle son la inversión del momento. Hay grandes cadenas de almacenes y restaurantes que están demandando este tipo de inmuebles para ampliar sus redes. En los centros comerciales están metidos muchos inversionistas institucionales, entonces no se puede competir mucho con ellos”, dijo.

Los más demandados son los que tienen un promedio de 200 metros cuadrados. El precio por metro cuadrado en promedio alcanza entre $8 y $10 millones. Y se arriendan en promedio entre los $8 millones y $15 millones, dependiendo de la ubicación.

Menor riesgo

Cuando se compra un inmueble para arrendar, los riesgos asociados son menores en un local o en algo comercial, que un inmueble para vivienda.

El riesgo inquilino, es decir, que al que le arrienda el inmueble deje de pagar el canon es menor, así como el de deterioro. “Una persona que va a arrendar un local antes va a remodelarlo y muchas veces hasta termina agregándole valor, mientras que los inmuebles residenciales se deterioran más rápido”, agregó Cáceres.

Entonces, el experto recomienda que, mientras la persona no piense que se va a vivir al inmueble después de dejarlo de arrendar, es mejor invertir en un local.

Oficinas en el mediano plazo

Aunque el año pasado no era recomendable ni siquiera pensar en invertir en oficinas la idea está volviendo a la mente de los inversionistas. La sobreoferta de oficinas que se presentó hace un año, hizo que muchos inversionistas no llevaran a cabo sus proyectos.

“Fueron 250.000 metros cuadrados que no se construyeron y eran proyectos de gran escala. Esto es una muestra de que a mediano plazo invertir en pisos de oficina vuelva a ser atractivo. Acepto que en este momento los precios del metro cuadrado en proyectos de altas especificaciones si está muy alto”, comentó el presidente de Colliers en Colombia.

Infraestructura industrial

Cáceres finalmente resalta que mientras la inversión extranjera y la demanda agregada en el país siga creciendo, existe la posibilidad de que continúen en aumento los precios de la finca raíz, y con grandes promesas en la infraestructura industrial. “Colombia no cuenta con este tipo de infraestructura, por ejemplo, bodegas y centros de logística y distribución y oficinas cerca de los puertos prometen grandes retornos”.

Ya hay varios proyectos industriales ejecutados y en ejecución en zonas como la Dorada, el Eje Cafetero, Buenaventura, Cali y Cartagena.