Negocios

Lo que debe saber sobre emisión de bonos de Ecopetrol

Hoy 27 de agosto la empresa más grande del país realizará una emisión de bonos ordinarios por $600.000 millones. Conozca cuáles son los requisitos que debe cumplir si quiere adquirir los títulos.

27 de agosto de 2013

Este martes Ecopetrol realizará una emisión de bonos por $600.000 millones con opción de ampliar el monto hasta un total de $900.000 millones.

En primer lugar se debe aclarar que los bonos son otros títulos valores que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Son un préstamo de dinero que el inversionista le hace a la empresa y por el cual recibirá un rendimiento en intereses, proporcional a la cantidad de dinero que aporta y al plazo del préstamo.

En este sentido, los bonos de deuda tienen una renta fija que se pacta al momento de la emisión y depende del plazo del préstamo, la calificación de la empresa que emite el bono y las tasas del mercado al momento de hacer la emisión. Se llama fija porque no depende del comportamiento económico de la empresa.

Si usted está interesado en invertir en esta operación, debe tener como mínimo $50 millones para los títulos.

Así mismo, en la operación se ofrecerán bonos a 5, 10, 15 y 30 años, cuyo rendimiento estará atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), más unos puntos adicionales para cada plazo, los cuales dependerán de la subasta.

¿Qué debe hacer para invertir?

Si usted quiere participar en la emisión de bonos de Ecopetrol en primer lugar debe estar inscrito a una comisionista de bolsa.

Es decir, la inversión no se puede hacer directamente en la petrolera, sino que debe acudir a uno de los agentes colocadores autorizados los cuales son: Credicorp Capital, Corredores Asociados, Valores Bancolombia, Bbva Valores, Casa de Bolsa, Davivalores, Profesionales de Bolsa, Serfinco, Alianza Valores, Global Securities, Asesores en Valores, BTG Pactual y Ultrabursátiles.

El tiempo para que los inversionistas realicen la transacción es de 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

Para el analista de Serfinco, Alejandro Salamanca, lo recomendable para inversionistas naturales es que adquieran títulos a 5 años debido a que un tiempo de vencimiento más corto, los títulos tienen menores posibilidades de ser afectado por la volatilidad del mercado.

Así mismo, recomienda que este tipo de negocio es aconsejable para inversionistas conservadores, puesto que son títulos que tienen una menor volatilidad frente a otros como, por ejemplo, las acciones.

Como se recuerda, la única emisión de bonos de Ecopetrol en el mercado local se realizó en diciembre del 2010, cuando la petrolera obtuvo un billón de pesos (el mayor monto subastado en el mercado colombiano de capitales), después de recibir demandas por el triple de ese monto.