| Foto: Archivo Semana.

Negocio Propio

Lo que debe saber antes de montar un restaurante

A la mayoría de los jóvenes colombianos les gustaría montar restaurantes, pero éstos no siempre resultan exitosos. Guía de Finanzaspersonales.com.co hizo para empezar su propio negocio.

22 de agosto de 2011

Cada vez es más común que los jóvenes colombianos con deseo de crear empresa, monten su propio restaurante dedicado a la venta de comida rápida. Sin embargo, garantizar la rentabilidad y factibilidad de estos pequeños negocios no es una tarea fácil.

Es por ello que los nuevos empresarios, antes de empezar cualquier proyecto, deben contemplar variables cuáles son las características y necesidades del mercado, como cuánto cuesta su inversión, qué tipos de trámites y requisitos hay que cumplir en Colombia para formalizar empresa, y dónde y cómo se puede obtener apoyo e incluso financiación para su plan de negocio.

Qué necesita el mercado

Los nuevos empresarios deben definir cuál será el enfoque y el concepto de su negocio, así como hacer un estudio de mercado que les permita identificar cuál será su público objetivo, qué ofrece la competencia y cuál será el valor agregado o el diferenciador del restaurante. En este punto es importante tener en cuenta que el mercado de comidas rápidas está saturado y por lo tanto, los productos ofrecidos deben ser de alta calidad y a un precio competitivo, mientras el sitio debe tener una ubicación estratégica. También hay que tener en cuenta que los clientes se fijan en la decoración y en la comodidad del lugar, que la receta de los platos debe ser siempre la misma y que es necesario hacer una campaña de promoción para atraer clientes.

Cuánto me cuesta

Una vez se haya definido la estrategia de mercado, los empresarios deben hacer sus propios cálculos para determinar cuánto les costará abrir un restaurante. Los costos pueden variar de manera considerable en las distintas ciudades del país y dependen del enfoque y formato que maneje el negocio. Existen unos costos preoperativos que demandan una amplia inversión inicial. Un negocio pequeño dedicado a la venta de Wraps en Bogotá y con una capacidad de producción de 20 personas requiere de una inversión inicial de por lo menos $6 millones (Cuadro 1).

La remodelación y adecuación del lugar es necesaria tanto para tener una decoración agradable como para cumplir con todas las normas sanitarias. En nuestro caso de referencia, estos costos ascienden a $700.000. En el manejo de la imagen, publicidad y promoción del sitio también hay que hacer una inversión. Los volantes y el diseño del logo y de los menús puede llegar a costar $1.00.000.

Se requiere adquirir un equipo básico (horno, estufa, nevera, congelador, microondas, utensilios de cocina, vajilla, vasos y caja de seguridad) y un mobiliario (sillas y mesas), que alcanza los $3,8 millones. El sitio debe contar, además, con capacidad para reproducir música y distribuir pedidos en caso que se vayan a realizar domicilios.

restaurante

Adicional a esto, cuando el negocio se ponga en marcha habrá unos costos operativos, entre los que se encuentran el pago de los servicios públicos, del arriendo del local y de los insumos (comidas, bebidas, condimentos, salsas, servilletas y pitillos), así como el sueldo de los trabajadores, que mínimo deben ser dos, un cocinero y una persona encargada de atender al público.

Con base en los cálculos propios, los empresarios deben realizar un estudio financiero que les permita definir cuál será su punto de equilibrio, cuánto serán las ganancias esperadas, cuáles serán sus fuentes de financiación y en cuánto tiempo recuperara su inversión.

Qué pasos hay que seguir

Si después del estudio de mercado y financiero, el negocio resulta factible, los nuevos empresarios deberán cumplir con una serie de trámites necesarios para formalizar una empresa, entre los que se encuentran definir el tipo de persona que van a constituir (natural o jurídica), consultar si el nombre y la marca que va a utilizar están disponibles, hacer la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), elaborar documentos de constitución, registrarse en la Cámara de Comercio, solicitar concepto sanitario y de los bomberos, entre otros (Cuadro 2). En la mayoría de los casos estos trámites tienen unas tarifas establecidas, las cuales dependen de la ciudad y de otros factores como el tamaño de la empresa y el tipo de persona que constituya. En Bogotá estos trámites superan un $1 millón.

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras) cuenta con el portal en Internet Crear Empresa (www.crearempresa.com.co) en el cual usted podrá realizar todos los trámites para poder constituir online su empresa.

CREARRESTAURANTE

Dónde consigo financiación

Por último, y en caso que se requiera financiación para sus proyectos empresariales, los colombianos que sean aprendices, practicantes universitarios o profesionales (que no lleven más de dos años de graduados) pueden utilizar los recursos del Fondo Emprender del SENA. Para ello, se debe presentar un plan de negocio, que incluya la información necesaria para evaluar el proyecto, así como los lineamientos generales para garantizar su funcionamiento. Una vez hecha la evaluación del negocio, el Fondo define la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha. Este dinero puede alcanzar a cubrir incluso el ciento por ciento (100%) del valor del plan, siempre y cuando el monto solicitado no supere los $115.360.000 (224 salarios mínimos mensuales).