Al subsidio a la tasa de interés pueden acceder todas las personas, no importa que ya tengan vivienda propia. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Inversión

Lo bueno y lo malo del subsidio de vivienda

Desde el pasado seis de mayo entró en vigencia el programa de subsidio a la tasa de interés para comprar casa nueva. Conozca en qué momento le conviene y cuándo no.

7 de mayo de 2013

Este seis de mayo empezó a funcionar formalmente el subsidio a la tasa de interés, para lo cual hay 32 mil cupos disponibles que aplican para viviendas entre los $79 millones y $197,5 millones.

De esta manera, en todas las entidades bancarias del país estarán disponibles los recursos que el Gobierno Nacional destinó para que las familias que quieran comprar vivienda nueva entre los valores anteriormente mencionados, puedan acceder al beneficio del subsidio a la tasa de interés.

Debido a esto, la tasa de interés para compra de vivienda nueva no podrá sobrepasar el 7% anual.

Los Pros

Entre los beneficios del programa están:  

- Los hogares favorecidos tendrán una reducción de hasta un 34% en la cuota mensual del pago del crédito hipotecario, según el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

- La vivienda puede estar ubicada en zona urbana o rural.

- El beneficio en la práctica aplica durante los 15 años del crédito hipotecario o del contrato de leasing porque el Gobierno asume el costo de los primeros siete años y los bancos anunciaron que lo mantienen los restantes ocho años.

Esto no quiere decir que usted tenga que tener una deuda por 15 años, si usted hace abonos a capital antes de ese tiempo (que es lo más aconsejable), puede pagar el préstamo muchos años antes.

- Al subsidio a la tasa de interés pueden acceder todas las personas, no importa que ya tengan vivienda propia, excepto aquellas que ya fueron beneficiarias de este subsidio de primera y segunda generación, cobijados por los decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012.

- Para créditos y contratos de leasing en pesos la tasa no podrá superar el 9,5% efectivo anual, y para los créditos y contratos de leasing en UVR, el UVR+6,5% efectivo anual. Con el beneficio anunciado por el Gobierno Nacional a estas tasas se les descontarán 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa ya indicada, lo que les permitirá a las familias adquirir su crédito hipotecario con un interés del 7% efectivo anual.

Los Contras

Asegúrese de mantener un equilibrio financiero. El hecho que exista un subsidio a la tasa de interés no significa que usted debe hacer hasta lo imposible por adquirir vivienda y ponga en riesgo sus finanzas.

Caer en un sobrendeudamiento lo puede llevar a vivir con estrés y preocupación al pensar en la posibilidad de no poder responder por la deuda.

Tenga presente que:

-Existe el temor que los precios de la vivienda suban aún mucho más debido a que muchos colombianos quieren aprovechar el subsidio. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria, señaló en un reciente informe sobre las medidas tomadas por el Gobierno, que en vivienda las medidas están concentradas en el estímulo a la demanda y existe la preocupación de que eso termine estimulando más los precios de la oferta.

-En la última junta directiva del Banco de la República, sus miembros advirtieron que los índices de precios de la vivienda nueva y usada continúan creciendo a tasas elevadas y sus niveles son históricamente altos.

-Aunque la presidenta de Camacol, Sandra Forero, celebra las medidas implementadas por el Gobierno, señala que a corto plazo hay problemas de oferta por no tener, entre otros, habilitación de suelos. “Si bien hay regiones como Antioquia, Bolívar y Atlántico en los que hay buena oferta, hay otras que necesitamos dinamizar y además mirar qué vamos hacer con Bogotá”.

- Según el último Informe de Inflación del Banco de la República, en Bogotá la caída de la oferta de vivienda, junto con unos precios del suelo creciendo a tasas muy elevadas y una demanda fuerte, podría estar explicando el mayor incremento de precios. En el resto del país, una demanda alta, aunque con una oferta mayor, estaría sosteniendo tasas de crecimiento de los precios positivas, pero inferiores a las observadas en Bogotá.

Recomendación

NO se deje llevar por la euforia del momento. Aunque indudablemente es una buena oportunidad para adquirir un préstamo para vivienda debido a unas tasas de interés históricamente bajas, es importante que también evalúe los riesgos que esto le puede traer.

Lo más importante es que haga un examen de conciencia y si usted siente que existen varias variables por las que usted no podrá a futuro responder con el crédito, es recomendable que ahorre un poco más y no se sobreendeude.

Finalmente tenga en cuenta…

Si usted está preparado y decide adquirir vivienda, recuerde:

- El costo de la vivienda corresponde al valor que arroje el avalúo comercial que tramita el banco o entidad financiera, previo a la constitución de la hipoteca o de la firma del contrato de leasing.

- Las entidades financieras deben informar todas las condiciones de acceso, financieras y de pérdida de la cobertura, por lo cual en el extracto mensual y el plan de pagos, deben informar claramente el valor de la tasa de interés y de la cobertura.