Viajes

Conducir en el extranjero, más fácil de lo que cree

Si usted piensa pasar sus vacaciones fuera del país y dentro de sus planes esta alquilar un vehículo para recorrer varias ciudades, FP le cuenta qué debe tener en cuenta para lograrlo sin ningún problema, en cuanto a precios y licencias de conducción.

Édgar Santacruz
29 de mayo de 2015

El alquilar un vehículo para poder movilizarse en otro país puede representarle un gran ahorro durante su viaje de vacaciones o de negocios, ya que no sólo puede manejar sus propios horarios sino que también se puede evitar sobre tasas por viajar en avión.

Para poder hacer eso, debe tener ciertas precauciones, pues su licencia de conducción colombiana sólo está habilitada para transitar por todas las vías de nuestro país, pero no le da permiso para conducir en otros países del mundo.

Sin embargo, existen algunas excepciones: si usted va para la ciudad de Miami en el Estado de la Florida, las autoridades de policía aceptan la licencia colombiana como permiso de conducción.

Lea también "Así es como se renueva la licencia de conducción".

Las licencias internacionales

Existen tratados firmados en Ginebra, Suiza, desde 1943, en el cual los países miembros de la Organización Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, se comprometen a expedir y validar los correspondientes permisos internacionales de conducción a través de los países asociados a la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, y que para Colombia lo representa Automóvil Club de Colombia.

Los trámites son muy sencillos y no demoran más de 15 minutos realizar al hacer la convalidación internacional. Pero debe tener en cuenta que éste procedimiento tiene un costo de $230.000 y deberá adjuntar dos fotos en fondo azul de 3 x 4, fotocopia de la cédula y fotocopia de la licencia de conducción vigente. La vigencia del pase internacional es de un año.

Sobre los alquileres de autos

Por lo general, resulta más económico realizar el alquiler de un vehículo desde el país de origen y ojalá, con al menos 30 días de antelación. Suele suceder que los destinos de mayor demanda turística estén llenos de visitantes y no encuentre disponibilidad del vehículo que usted requiera y, si lo hay, su costo puede casi doblar el valor diario por no hacerlo con tiempo.

Piense bien qué tipo de vehículo requiere, ya que las autoridades europeas y americanas son muy estrictas en cuanto a la circulación de vehículos por sus autopistas, las condiciones del vehículo, su capacidad y el límite de velocidad: considere cuántas personas y el promedio de viaje diario, así como el tamaño de las maletas.

Para el alquiler de un vehículo usted sólo requiere tener una tarjeta de crédito, escoger una compañía de alquiler de vehículos y realizar el alquiler por internet o directamente. Tómese su tiempo para leer las condiciones contractuales, a veces le ofrecen seguros adicionales que usted no requiere y aumentan el costo de alquiler.

Los seguros normales son: Seguro total del vehículo (CDW/LDW), Seguro a terceros (EP/LIS/ALI), Conductor adicional y Asistencia al vehículo. Usted puede elegir el sitio para reclamar su vehículo, aeropuerto u hotel, así como donde entregarlo, esto le puede causar algún sobrecargo.

En USA, puede encontrar valores diarios a partir de US$55 un auto compacto a US$220 por semana; en España, entre 84 euros diarios a 218 euros semanales; Francia, entre 71 euros diarios a 165 euros semana y en Inglaterra, desde las 176 Libras por semana.

FP le recomienda también "Cuáles son los automóviles más peligrosos".

Sea precavido

Tenga en cuenta, que en caso de un accidente, posiblemente las compañías de seguro no reconozcan plenamente el cubrimiento de la póliza contractual a terceros, por no tener la Licencia Internacional de Conducción, comentó a FP, Alfredo Albornoz, Gerente de Touring & Automóvil Club de Colombia.