| Foto: Ingimage

Dinero

Las lecciones que nos dejó la película “Volver al futuro 2”

Un 21 de octubre de 2015 Marty McFly llegó al futuro y se encontró con un mundo totalmente desconocido. ¿Qué pudimos y aún podemos aprender de la trilogía?

20 de octubre de 2015

Las películas fueron desarrolladas en un contexto a mediados de los años 80 y se proyectaban a más de 20 años adelante, en el futuro. La fecha correspondiente a la de hoy, se da en la segunda parte de la trilogía “Volver al futuro”: Marty McFly y Doc Brown usaron un DeLorean para viajar en el tiempo y modificar una serie de acontecimientos que pondrían en peligro el bienestar y el correcto camino del futuro, en una serie de eventos que se contraponen entre ellos para hacer más compleja la historia (el hijo de Marty estaría en peligro).

Pero luego de solucionar ese problema, el dinero y la codicia se convierten en uno de los ejes principales en los que gira la historia, luego de que un almanaque deportivo, con todos los resultados desde 1950 hasta el 2000, cayera en las manos equivocadas, las de Biff Tannen quien lo aprovecha para hacerse millonario y cambia toda la realidad del presente de ese entonces.

Todo eso exige que Marty y Doc hagan nuevos viajes para restaurar la realidad como era antes, evitando la corrupción de Tannen y afrontando otras situaciones del pasado, en 1955.

Con todo esto, la obra dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, logró convertirse en la segunda película más taquillera del año (1989, cuando se estrenó) logrando amplias ganancias. Pero más allá de la historia de ciencia ficción, la trilogía de “Volver al futuro” ofrece varios argumentos que pueden ser usados e interpretados como lecciones de vida tanto para el emprendimiento como para el manejo del dinero:

• Hacerse rico no es tan fácil como parece: bueno, a no ser que enserio tuviera una posibilidad remota de viajar en el tiempo y lograra hacer las maniobras que se muestran en la película. Cuando Marty intenta ganar dinero fácil gracias al calendario, Doc le dice que una máquina en el tiempo no debe usarse para beneficio personal.

Según la web Wikia Back to the Future, la lección aprendida de esta parte es que aunque hay varias formas mediocres o ilegales en las que las personas pueden ganar dinero, siempre será algo que tarde o temprano será penalizado o corregido, puesto que la riqueza es algo que solamente se logra con tiempo, dedicación, ahorro y el manejo adecuado del dinero, así como la toma de decisiones correctas.

• Un minuto siempre será algo para apreciar el resto de la vida: o para arruinarla por completo. La película muestra bastante bien el sentido de cómo un momento de descuido puede ser un error por el que todo el futuro puede cambiar, así que es hora de empezar a comprender que cualquier momento u oportunidad son únicos y pueden llegar a ser la clave para cambiar lo que quiera en su panorama: desde el hecho de iniciar ya esa empresa que tanto quiere o simplemente de renunciar al trabajo en el que no se siente cómodo ni feliz.

• Mentores con experiencia y edad: la combinación entre la experiencia de Doc y la toma de riesgos constantes con ese aire de juventud de Marty, hicieron que se pudieran dar todas las condiciones para mejorar el futuro. Si usted cuenta en su vida con una persona que pueda orientarlo y ayudarle en todo lo que necesite en su carrera profesional, no dude en sacarle el máximo provecho para poder avanzar y mejorar. De lo contrario, es hora de buscar esa persona que puede ser su mentor y cambiar su futuro.

• Ser vago no paga nada: el no tomar decisiones cuando corresponde ni actuar de forma inmediata para generar cambios en su vida lo único que harán es que usted termine como Tunner: alguien que siempre se quejó de todo lo que le pasaba y culpaba a otros por terminar mal, en condiciones que nunca quiso.

• Acepte lo inesperado y actúe ante eso: muchas personas pueden quedarse esperando que todas las oportunidades lleguen por “destino propio”, pero lo cierto es que el ser humano tiene la posibilidad de modificar lo que puede suceder en su vida: tanto lo que ya sucedió como lo que va a suceder, así sea inesperado. Lo ideal es que pueda tomar acciones correctivas, si se presenta algo como “no debiera”. Aunque Marty nunca pensó que el almanaque causaría tantos problemas, supo “tomar las riendas del asunto” y modificar las condiciones para hacer que todo volviera a la normalidad.

• La tecnología puede convertirse en su mejor amiga: tanto para la productividad en el trabajo, como para su día a día, lo único es que debe saber usarla de la forma adecuada para que le ayude a cumplir sus proyectos, ya sea de emprendimiento o para su trabajo diario. Es por eso que hoy en día casi que es una obligación estar actualizado en todos los temas tecnológicos (incluso, con propuestas tan raras como las patinetas), para que usted saque ventaja como profesional o como emprendedor.

* Con información de Sompong Yusoontorn, One Spot y The Happy Talent