Pregunte las veces que sean necesarias y no tome decisiones a la ligera a la hora de invertir. | Foto: Alejandro Acosta

Recursos

Las inversiones prohibidas según su perfil

Cuando se tiene un dinero extra, el objetivo es generar alguna rentabilidad con esos recursos. Sin embargo, no todas las inversiones son adecuadas para su perfil. Conozca cuáles se acomodan a sus necesidades y a su personalidad.

22 de noviembre de 2012

Si tiene un dinero guardado o va recibir pronto una platica extra, una buena opción es invertirla para obtener cierta rentabilidad.

Todo depende de cómo estén sus finanzas. Tenga en cuenta que antes de invertir, lo primero que debe evaluar es si tiene alguna deuda por cancelar, pues al pagar con anterioridad, se ahorra dinero al disminuir el pago de intereses.

Si este no es su caso, conozca las posibilidades que tiene para invertir de acuerdo a sus necesidades y a su personalidad.

finanzaspersonales.co habló con Manuel Felipe García Ospina, gerente de Soluciones de Inversión y Asset Allocation de Skandia, quien dio sus consejos sobre el tema.

Aunque parezca obvio, para el experto es primordial que la persona conozca en qué está invirtiendo debido a que “muchas veces las personas se dejan emocionar por las expectativas de rentabilidad sin ser completamente consientes que pueden perder”, explicó García.

Por esto, es importante que compre en lo que se sienta seguro para que pueda dormir tranquilo. Pregunte las veces que sean necesarias y no tome decisiones a la ligera. No se deje presionar, tómese su tiempo para escoger.

Perfil conservador

Aquí se encuentran los que no les gusta sentir que su dinero está expuesto a un gran riesgo. Prefieren inversiones en las que perciban seguridad, así la rentabilidad sea menor frente a otras opciones.

En este aspecto se ubican inversiones como finca raíz. “Aunque es una inversión conservadora, se debe tener en cuenta que existe un riesgo en el sentido que no es tan líquida, es decir, en un momento dado no va a poder tener su dinero rápido, sino que tendrá que esperar a conseguir un comprador, lo que no sucede por ejemplo con las acciones”, destacó García.

Así mismo, tenga en cuenta los gastos de impuestos, mantenimiento, entre otros.

También se encuentran las inversiones en bonos en las que las personas dan determinado dinero que será devuelto en cierto tiempo (uno, dos, cinco, diez años), pero mientras el tiempo transcurre recibirá anualmente intereses.

“Este tipo de inversión siempre se ha considerado conservadora porque, a menos que suceda algo extraordinario, las personas van a recibir de vuelta su dinero”, indicó García.

Entre tanto, el CDT sigue siendo una opción válida para recibir una rentabilidad por su dinero. Aunque por lo general la ganancia no suele ser alta, usted tiene la seguridad que le devolverán su inversión.

Perfil moderado

En este perfil se encuentran las personas que están dispuestas a tomar ciertos riesgos, pero con mesura y sin sentir que están perdiendo por completo el control de su dinero.

Inversiones alternativas como arte, vinos o joyas, según García, pueden considerarse de un perfil medio – agresivo debido a que si bien pueden tener buena rentabilidad y sus precios no fluctúan constantemente, es un mercado demasiado especializado en que se tiene que tener la completa seguridad del tema para no perder dinero. Así mismo, son inversiones que pueden tomarse su tiempo para recibir una ganancia.

Por su parte, las carteras colectivas pueden tener un riesgo medio dependiendo de cómo la construya: si tiene acciones la exposición será más alta o si tiene bonos más baja. “No obstante, puede armar su portafolio con un riesgo medio”, explicó García.

Perfil arriesgado

Aquí se encuentran los que les gusta tener una expectativa de ganancia alta y para esto asumen riesgos.

Después de la democratización de Ecopetrol, las personas naturales se han animado más a invertir en acciones a la espera de una rentabilidad en su dinero. Sin embargo, antes de destinar sus recursos en estos títulos sea consciente que debe estar dispuesto a que su inversión caiga de un día para otro.

“Al varias los precios, hay una mayor exposición. No obstante, si la inversión es a largo plazo (años), el inversionista puede tomarse el tiempo para que la acción se recupere”, manifestó García.

Las monedas (dólares, euros, reales, etc) también son consideradas de nivel de riesgo, incluso más alto que las acciones, según García. “Tienen una mayor volatilidad, por lo que es muy difícil predecir que pasará”, manifestó el experto.

Igualmente, los commodities se clasifican dentro de este grupo al depender de precios que fluctúan en el mercado.

¡Diversifique!

“No ponga todos los huevos en la misma canasta”. Ese parece ser el lema de los inversionistas, pues la diversificación le ayuda a no depender solamente de un aspecto, lo que genera menor riesgo al tener varias posibilidades de tener una ganancia o pérdida, según el caso.

De esta manera, usted puede combinar inversiones en diferentes sectores con el propósito de que si uno falla, en el otro encuentre un refugio.