Foto Corbis | Foto: Foto Corbis

Hábitos

Las frases que perjudican sus finanzas

Sin darse cuenta, puede decir frases que no le ayudan a tener un mejor hábito en sus finanzas personales. Reconózcalas y elimínelas de sus expresiones.

24 de julio de 2013

Por hábito o porque se las escuchó a alguien, comúnmente las personas tienden a decir frases que perjudican sus finanzas personales.

Sin ser totalmente consiente de esta situación, usted puede estar siendo víctima de su propio invento, pues se encarga de justificar sus acciones.

Lea atentamente las siguientes frases y evalúe si alguna se le hace conocida…

- “En la próxima quincena repongo el dinero”: Esta frase es típica cuando usted quiere darse un “gustico”, pero sabe que el dinero no le alcanza. Comprar un producto o ir al lugar que quiere no es malo, sin embargo, trate de no excederse y faltar a una de las reglas básicas de las finanzas personales: No gaste más de lo que tiene.

- “Gano muy poco”: Es cierto que el costo de vida cada vez es más alto y el salario parece no rendir. No obstante, gane poco o mucho, lo importante es cómo lo administra. De esto dependerá que sus ingresos le alcancen para lo presupuestado.

- “Las finanzas son para los economistas”: Todos son unos financieros del dinero que reciben. No importa si es un experto en el tema o no, lo que fundamental es que tenga claro cuánto recibe, cuánto gasta y cuánto puede destinar por ejemplo, a ahorrar, a divertirse o a invertir.

- “Es mejor vivir el presente”: No hay duda que el presente es importante para todos los seres humanos. No obstante, no sobra pensar en el corto, mediano y largo plazo. La vida le puede cambiar de un momento a otro, por lo que ser precavido le será muy útil en ese caso. Si no es así, no se preocupe, tarde o temprano verá los frutos de ese esfuerzo.

- “¡Me merezco esto, para eso trabajo!”: Esta frase es común cuando se está despilfarrando el dinero. Es cierto no que todo puede ser trabajo, pero recuerde guardar mesura en lo que gasta.

- “Debo todo, pero vivo feliz”: Hay quienes creen que endeudarse es la forma que tienen la mayoría de personas de alcanzar lo que han soñado: un viaje, una casa, un carro, etc. Lo importante es que realice sus propias cuentas y esté consciente que puede respaldar la deuda. Una alerta importante es cuando se da cuenta que debe la mayoría de su sueldo y cada mes tiene que recurrir a amigos o familiares para pedir préstamos.

Aunque parecen frases inofensivas, seguramente no le ayudarán a tener unas finanzas sanas. Por esto, revalúe y hágase la pregunta de ¿Cuál es la frase que usted más usa?