Las franquicias, un negocio para usted

Las franquicias de moda, confección y comida rápida son las más apetecidas y en su mayoría cuestan más de $50 millones. Sin embargo, los sectores no tradicionales ofrecen oportunidades más económicas. Hay franquicias desde $6 millones.

Foto: Archivo Semana. La inversión inicial de la franquicia de Servientrega oscila entre $8 y $30 millones. Foto: Archivo Semana. La inversión inicial de la franquicia de Servientrega oscila entre $8 y $30 millones.

Las franquicias son una opción para aquellas personas que quieren crear su propia empresa pero temen arriesgarse a montar un negocio independiente. Hay más de 400 oportunidades. La franquicia permite explotar un concepto de negocio y usar una marca que ya se encuentra posicionada en el mercado. Si usted adquiere una franquicia recibirá la asesoría y capacitación requerida para desarrollar su negocio. Usted podrá acceder al “know how” (saber hacer) del negocio que recoge la fórmula de éxito empresarial.

Según un estudio realizado por Masfranquicias en 2009, el 60% de las franquicias que hay en el país cuestan menos de $100 millones, el 33,7% se encuentran entre $105 y $500 millones y sólo el 5,3% son de más de $500. A la hora de buscar un negocio, los colombianos prefieren invertir en comidas rápidas, moda y confección, cafés, restaurantes y bares, señala Catalina Areiza, directora de Masfranquicias.

Usted puede buscar la franquicia que más se acomode a su bolsillo. Recuerde que las marcas más costosas siempre son las más posicionadas, por lo que el retorno de la inversión es mucho más alto.

En Internet hay portales en los que podrá encontrar información de las franquicias y dejar sus datos de contacto para que la empresa haga toda la gestión comercial. Algunas de estas páginas son: www.masfranquicias.com, www.tormo.com.co, www.franchisekey.com/co.

Las más caras

Hay franquicias mucho más costosas. Se dice que el negocio de Hard Rock se cerró por US$1´000.000 ($1.926 millones). En ropa encontramos al almacén de moda femenina, Mango que requiere de una inversión inicial de 400.000 euros, más o menos $1.040 millones y a la tienda Lacoste que cuesta 200.000 euros, es decir cerca de $520 millones.

Hay otras franquicias como la de Off Corss, de ropa para niños, que está en $300 millones, la de Pilatos que cuesta $200 millones o la de Color Siete US$50.000, equivalentes a $96 millones.

Otros ejemplos son las franquicias de comida. La de Pizzas Piccolo se consigue por $250 millones, la de Sandwich Qbano por $200 millones, la de Mimos por $170 millones y la de Paneroli está entre $90 y $110 millones. Averigüe además por las regalías y el canon de publicidad que deberá pagar, así como por la duración del contrato. En el caso de Paneroli por ejemplo, hay que cancelar 3% sobre las ventas brutas antes de impuestos por regalías y otro 3% por publicidad.

Las más baratas

Hay otros sectores, que aunque no son tan conocidos por el público, también operan con el modelo de franquicia y su inversión inicial es mucho menor. Empresas de artículos para el hogar, lavaderos de automóviles, perfumerías, inmobiliarias, casas de empeño, joyerías y ferreterías pueden ofrecer franquicias por menos de $50 millones.

Servientrega, por ejemplo, que es el negocio con mayor punto fanquiciados, opera con 1.219 franquicias y sólo 291 puntos propios. La inversión inicial de su franquicia oscila entre $8 y $30 millones de pesos dependiendo del formato. No tiene canon de publicidad ni regalías. Otras franquicias baratas son:

Rent-A-House (Empresa inmobiliaria)

Inversión inicial: desde $6´000.000

Mr. Splash (Lavadero de carros)

Inversión inicial: US$5.000

Duración contrato: 5 años

Krospy (comida rápida)

Inversión inicial: desde $10´000.000 hasta $15´000.000

Duración contrato: 3 años

Regalías: No tiene

Publicidad: No tiene

Super Coffee (Café tinto de alta calidad)

Inversión inicial: $13´920.000

Duración contrato: 5 años

Regalías: No tiene

Publicidad: No tiene

Sol Verde (Tienda Naturista)

Inversión inicial: desde $17´500.000

Duración contrato: 3 años

Regalías: N.D.

Publicidad: 1%

Bulk (dulces)

Inversión inicial: desde $18´000.000 hasta $40´000.000

Duración contrato: 5 años

Regalías: 5%

Publicidad: 3%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.