Las estrellas del MILA

por Marcela Villamil Kiewu

Las acciones que se espera tengan más movimiento en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), además de ser de empresas emblemáticas de cada país, se convierten en interesantes alternativas de inversión. Desde hoy, empieza la acción.

Integración de las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia Integración de las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia

Hoy 30 de mayo inicia operaciones el Mercado Integrado Latinoamericano, producto de la integración de las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia. Esto le permitirá a los inversionistas de los tres países tener dentro de sus portafolios, acciones de las empresas más grandes y emblemáticas de cada país.

Finanzaspersonales.com.co recopiló información básica de las acciones que más pesan en los índices de acciones de cada Bolsa. Estas acciones se pueden tomar como referencia y alternativa de inversión. Sin embargo, no olvide contactar a un asesor de inversiones en cualquier firma comisionista de bolsa local para tomar cualquier tipo de decisión.

Bolsa de Valores de Lima, Perú

El índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) y sus estrellas son las grandes mineras peruanas:

• Volcán “B”: se negocia en la Bolsa de Lima con el símbolo VOLCABC1 y es la acción de Volcán Compañía Minera S.A.A. Esta empresa se dedica a la producción de Plomo y Plata y de concentrados de Zinc.

Está ubicado en la Sierra Central del Perú, zona de amplia tradición minera.

Su mayor fuente de ingresos es la producción de zinc con una 51% del total, le siguen en su orden plata con 31%, plomo con 17% y cobre con 1% de participación. Con una producción de 672.758 de toneladas de Zinc y de 20.991.928 de toneladas de Planta al año se ubica en el cuarto puesto a nivel mundial.

Esta listada en la Bolsa de Valores de Lima con dos series de acciones, con símbolos Volcaac1 y Volcabc1. La serie B es la acción con mayor peso en el Igbvl, 8,79%. El precio de las acciones de la serie B aumentó el año pasado 7,26%.

El precio al cierre del viernes 27 de mayo fue 3,54 soles, $2.345,9.

También está listada en el mercado de valores latinoamericanos de la Bolsa de España Latibex, con el símbolo Volcanb.

• ADR Buenaventura: se negocia en la Bolsa de Valores de Lima y en la Bolsa de Nueva York con el símbolo BVN y es la acción de la Compañía de Minas Buenaventura.

Buenaventura es una compañía minera productora de metales preciosos y titular de derechos mineros en el Perú.

La compañía se dedica a la explotación, tratamiento, y exploración de oro, plata y demás metales, siendo estos procesos ejecutados tanto en minas propias como en otras en las que se tiene participación en los proyectos de exploración.

Las participaciones las tiene en Yanacocha, 43,65%, mediante la asociación con Newmont Mining -una de las compañías mineras productoras de oro más importantes del mundo y la primera de Latinoamérica-, y en Cerro Verde, 18,50%, una productora peruana de cobre ubicada al sur del país.

A septiembre de 2010, las ventas de la compañía ascienden a US$2.339 millones, utilidad neta de US$663 millones.

Son las segundas acciones que mayor peso tienen en el Igbvl, 6,15%. El precio al cierre del 27 de mayo fue 43,49 soles, $28.820,16.

• Minsur S.A: se negocia con el símbolo MINSURI1 y se dedica también a las actividades de la industria minera y particularmente la exploración y explotación de yacimientos minerales. Explota mineral de estaño.

Su unidad de producción está ubicada en el departamento de Puno, a una altitud que varía entre los 4,500 y 5,200 m.s.n.m. en la cordillera oriental de los Andes del Perú.

Es la quinta más importante en el índice de la bolsa de Lima con un peso de 3,36%. El precio al cierre del viernes 27 de mayo fue 4,15 soles, $2.750,14.

• Southern Cooper Corporation: es una empresa constituida en EU pero realiza operaciones mineras en Perú y México y lleva a cabo actividades de exploración también en estos dos países y en Chile.

Son dueñas y operan cuatro minas a tajo o cielo abierto y tres complejos metalúrgicos, lo que la hacen un productor de cobre integrado con subproductos de molibdeno, zinc y metales preciosos.

Es la corporación minera más grande de México y Perú, la quinta compañía de cobre más grande del mundo en patrimonio y tiene actualmente el mayor número de reservas de cobre. El 80% de la empresa le pertenece a Grupo México, una compañía mexicana listada en la Bolsa Mexicana de Valores. El 20.0% restante lo mantiene la comunidad internacional de inversionistas.

Tiene acciones listadas en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Lima, con el símbolo PCU. Tiene una participación del 3,89% en el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (Igbvl).

Es la cuarta acción más importante en el índice de la bolsa de Lima con un peso de 3,89%. El precio al cierre del 27 de mayo fue 35,30 soles, $ 23.392,77.

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A: cotiza en la Bolsa de Lima bajo el símbolo CVERDEC1.

Esta compañía se dedica a desarrollar todo tipo de actividades mineras sin excepción alguna, incluyendo la de explorar y explotar derechos mineros, beneficiar, fundir y refinar minerales y metales. La compañía se constituyó en agosto de 1993, como resultado de la división de Empresa Minera del Perú (Minero Perú). Forma parte del grupo económico de FREEPORT -McMoRan COPPER & GOLD.

Es la cuarta acción con más peso dentro del índice de la bolsa de Lima con un peso de 3,58%. El precio al cierre del viernes 27 de mayo fue 43,98 soles, $29.144,88.

Bolsa de Valores de Santiago, Chile

El índice de referencia es el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) y sus estrellas son:

• Empresas Copec S.A: es uno de los más grandes grupos empresariales chilenos y se dedica principalmente a la distribución de combustibles y lubricantes, con una participación de mercado que supera el 62% y el 40% respectivamente.

Esta compañía en Colombia, es dueña del 52% de Proenergía empresa que tiene indirectamente el 25% de participación en la Organización Terpel.

El peso de esta acción dentro del índice de la Bolsa de Valores de Santiago es 10,50%. Al cierre del viernes 27 de mayo el precio de la acción era 8.703 pesos chilenos, aproximadamente $33.931,5.

• LAN Airlines: es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur.

Las expectativas sobre la fusión con la aerolínea TAM de Brasil, la hacen ser una de las más recomendadas por los analistas financieros. Al perfeccionarse la fusión, se convertiría en la aerolínea más grande de América Latina y una de las 15 más grandes del mundo.

Es la segunda acción con más peso dentro del Ipsa, con 7,2%. El precio de cierre al viernes 27 de mayo fue 13.532 pesos chilenos, es decir, $52.758,89.

• Empresas La Polar: tiene como objeto principal la explotación de tiendas por departamento en Chile y otros países, a través de las cuales se comercializa una amplia variedad de productos de vestuario, electrodomésticos, muebles para el hogar, artículos para el hogar, artículos electrónicos, computadores personales, entre otros.

También se dedica a la prestación de servicios financieros mediante la emisión y administración de tarjetas de crédito para el financiamiento en tiendas La Polar y comercios asociados y la intermediación de pólizas de seguros para sus clientes.

Dentro de sus planes tiene la apertura de seis tiendas ubicadas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Es la tercera acción que más pesa en el Ipsa con una participación del 7,20%. El precio de cierre al 27 de mayo fue 2.594,5 pesos chilenos, $10.115,5.

• Empresa Nacional de Electricidad (Endesa): es una empresa cuyas acciones se transan también en la Bolsa de Nueva York y en el Mercado de Valores Latinoamericano de la Bolsa de Madrid, (Latibex).

Endesa opera en 5 países latinoamericanos con una capacidad instalada fuera de Chile de 8.015 MW, lo que más que duplica la capacidad que tiene en Chile.

Es la cuarta acción con más peso dentro del índice de referencia de la Bolsa chilena, con 6,79% de participación. El precio de cierre al viernes 27 de mayo fue 852,12 pesos chilenos, $3.322,26.

• Cencosud: es una de las principales compañías en el mercado al por menor latinoamericano, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Actualmente posee 80 hipermercados, 448 supermercados, 80 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 24 centros comerciales, 31 multitiendas Paris y 10 Aventura Center, dando empleo directo a más de 100.000 personas.

En Colombia es dueña del 70% de almacenes Easy y es la encargada de su administración operacional.

Es la quinta estrella de la Bolsa chilena con un peso de 6,6% en el índice de referencia, Ipsa. El precio de cierre al viernes 27 de mayo fue 3.570,8 pesos chilenos, $13.921,92.

Bolsa de Valores de Colombia

Las estrellas de la Bolsa de Valores de Colombia son tres acciones del sector financiero y dos del sector de hidrocarburos:

• Ecopetrol S.A: es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.

Es la compañía de exploración y producción de petróleo estatal, pues el gobierno nacional cuenta con una participación del 89,9%, lo que los hace dueños absolutos o tienen la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país.

Desde su primera emisión en la bolsa, es una de las acciones que tiene mayor participación en el Índice de Capitalización Bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap). En la canasta de este trimestre tiene la mayor participación, con un 20,25%.

• Bancolombia: en un conglomerado financiero regional con sede en Colombia, que hoy ofrece a sus clientes un modelo de Banca Universal que está presente en seis países de América Latina. Gracias a esto es la entidad financiera del país con mayor presencia en el exterior y en la región.

Tiene acciones ordinarias y preferenciales inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia y un ADR nivel 3 en la Bolsa de Nueva York.

La acción preferencial (Pfbcolom) tiene el segundo mayor peso dentro del Colcap, con el 12,27% de participación. El precio de cierre de la acción ordinaria el viernes 27 de mayo fue $29.360.

• Pacific Rubiales: cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia con el símbolo (Prec) y en la Bolsa de Valores de Toronto (PRE). Es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas natural canadiense con toda su operación en Colombia.

Es la mayor empresa de exploración y producción totalmente privada en el país. Sus operaciones están concentradas principalmente en la cuenca de Llanos Orientales, así como en otras zonas de Colombia y el norte de Perú.

Desde su entrada a la Bolsa, ha sido una de las acciones más negociadas en el mercado. Por eso tiene el tercer puesto entre las acciones de mayor capitalización bursátil con una participación del 11,497%. El precio del cierre del viernes 27 de mayo fue $49.340.

• Grupo Suramericana de Inversiones: la cuarta estrella de la Bolsa de Valores de Colombia es una compañía holding, que se negocia en el mercado local con el símbolo Gruposura y también se encuentra inscrita en el programa ADRs – Nivel I en Estados Unidos.

Cuenta con un portafolio de inversiones agrupado en dos grandes segmentos: el primero, denominado Inversiones Estratégicas, integra los sectores de servicios financieros, seguros y seguridad social, así como los de servicios complementarios. El segundo segmento, denominado Inversiones de Portafolio, agrupa fundamentalmente los sectores de alimentos, y cementos y energía.

Tiene un peso dentro del Colcap del 9,34% y su precio de cierre el viernes 27 de mayo fue $38.780.

• Inversiones Argos: esta compañía se convirtió en la más grande firma de capital exclusivamente colombiano y que no pertenece al sector público. Sus ventas superan los $5 billones y hoy es un actor protagónico en los mercados regionales de cemento y energía.

Inversiones Argos es una holding con activos en otros sectores como energía, alimentos y financiero.

Dentro de sus inversiones también están el 50% de las acciones de Colinversiones (firma que tiene propiedades en el sector energético), una porción de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y participaciones en el Grupo Suramericana, Bancolombia y Nutresa (antes Grupo Nacional de Chocolates). El portafolio de inversiones de Argos vale $12,6 billones actualmente.

Su peso dentro del índice de capitalización bursátil es del 7,121% y su precio al cierre de la jornada del viernes 27 de mayo fue $19.320.

En este resumen se observa el potencial que presenta a futuro la integración de las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia que comienza hoy 30 de mayo. Esta es una pequeña muestra de las grandes compañías que representan para cualquier inversionista nacional e internacional oportunidades de inversión y futuras ganancias.

Recuerde consultar con cualquiera de las firmas comisionistas de bolsa autorizadas para ofrecerle este servicio y solicitar toda la información acerca de este gran nuevo mercado, el Mila.

 

 

Lea también: ABC del Mercado Integrado Latinoamericano

                  ¿Cómo comprar acciones en Colombia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.