123 RF | Foto: 123 RF

vivienda

Las ciudades colombianas con los arriendos más caros

¿Pensando en cambiar de lugar de residencia? tenga presente los costos de arriendo que tendría que asumir. Finanzas Personales comparó el precio de alquiler de un apartamento en las ciudades más importantes, mire en dónde es más barato.

Adriana Montoya
22 de agosto de 2016

En Colombia los que no pueden acceder a su casa propia tienen que tomar en arriendo una vivienda que se ajuste a su bolsillo. De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, los que más viven en arriendo son las personas que viven solas, dentro de este grupo se encuentran los jóvenes llamados `millennials` y los divorciados.

FP le recomienda: Tácticas para ahorrar cuando vive en arriendo

En Colombia Cerca de 17 millones de personas viven en arriendo, lo que representa un 35% de la población nacional, según reveló el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro y esta cifra tiende a crecer con el paso del tiempo.

María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas expresó que los jóvenes que más viven en arriendo son de clase media (baja y alta) entre los estratos dos, tres, y cuatro, lo cual implica buena demanda.

El mercado de vivienda para alquiler se ha mantenido constante, presentando un aumento en los cánones de arrendamiento para el año 2016 en un 6.77%. Por eso si usted quiere invertir, un buen negocio puede ser la compra de una segunda vivienda para arrendar.

La razón por la que muchos colombianos prefieran arrendar que adquirir vivienda propia, se puede deber según la presidenta de Fedelonjas al aumento de las tasas de los créditos hipotecarios y a la preferencia de las nuevas generaciones a la movilidad que les permite el vivir en alquiler, esto garantiza un crecimiento sostenido de la demanda de vivienda para arriendo.

También le puede interesar: Siete trucos para encontrar un arriendo económico

¿Por qué invertir para arrendar?

María Clara Luque señaló que aunque Bogotá es la ciudad que concentra mayor actividad económica en el país, hay otras zonas en ciudades intermedias con alto potencial de desarrollo, con precios más atractivos, que garantiza valorización y rentabilidad en el corto y mediano plazo. Entre dichas ciudades esta Santa Marta, Cali, Medellín y Pereira.

¿En dónde sale más caro tomar en arriendo?