Según el estudio, los Tratados de Libre Comercio juegan un papel importante en el posicionamiento e impulso de las ciudades latinoamericanas. | Foto: Corbis, Alcaldía de Cali y Bucaramanga.

Inversión

Las ciudades más atractivas para invertir

Bogotá quedó entre las cinco primeras ciudades más atractivas para la inversión, en la cuarta versión del INAI 2013 preparado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios.

30 de mayo de 2013

De acuerdo con el estudio Ranking 2013 “Ciudades Latinoamericanas más Atractivas para la Inversión”, la capital colombiana está ubicada en los primeros puestos de las 48 ciudades que integran el top, gracias a la alta calidad que tiene en su formación universitaria y la mejora en el índice de seguridad, que ha incidido de manera positiva en la percepción de su confort urbano.

El estudio además destaca el hecho de que su reputación internacional se encuentre entre las más altas de las ciudades comparadas.

Por encima de Bogotá en el ranking, se encuentran Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México y Lima, donde las dos primeras se destacan por su capacidad financiera.

Entre otras ciudades colombianas, se destaca Medellín, la cual subió 12 puestos y se ubicó en el lugar 13 como resultado de un esfuerzo de posicionamiento internacional en el período más reciente y su oferta de educación superior; Cali, la cual ganó 10 puestos gracias al mejoramiento de la plataforma nacional para la inversión.

Barranquilla y Bucaramanga arribaron al grupo de las 30 ciudades de la parte alta del ranking, entre las 48 ciudades comparadas. En el caso de Barranquilla, se destaca el mejoramiento notable de su calidad de vida, que ya empieza a proyectarse a nivel internacional, mientras que Bucaramanga se posiciona como la ciudad de mejor capacidad de compra entre las urbes colombianas que hacen parte del top.

El reto de éstas últimas para ascender el próximo año, será el de obtener mayor palanca financiera para el desarrollo de sus proyectos urbanos y avances de mayor magnitud en la calidad de su educación superior.