Dinero

Y usted, ¿se le mide a reemplazar el efectivo?

Actualmente los bancos le apuestan a ofrecer a sus clientes nuevas formas para que, poco a poco, se olviden de usar billetes y monedas. Sin embargo, muchos colombianos aún no confían en estos mecanismos.

18 de junio de 2015

La tecnología ha cambiado la forma de comunicación, de comportamiento y muchos hábitos en las personas. Esto, con el fin de hacer más fácil todo y reducir las distancias y los tiempos entre las cosas que cualquier persona realice en su vida personal o profesional.

Por supuesto, un campo que no es ajeno al tema es el del dinero, las entidades financieras y las inversiones. La apuesta por hacer que las personas cada vez tengan más alternativas para manejar sus cuentas y hacer transacciones, es cada vez mayor por parte de los bancos.

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Lo que se conoce como “monedero virtual”, que es una forma sencilla de acceder a través del celular a varios servicios: manejar el dinero (sea para enviar o para recibirlo) y hacer diferentes transacciones con él. Incluso, ni siquiera es necesario contar con una cuenta dentro del banco para poder aprovechar el servicio.

Las propuestas

Quizá uno de los primeros servicios que se conoció al respecto fue el de Davivienda, que funciona como un depósito a la vista, que le permite realizar giros, transferencias, recargar minutos, pagar servicios entre otras funciones. Dependiendo de las transacciones, algunas pueden tener costos.

La opción de Bancolombia se llama “Ahorro a la mano”, que funciona como una cuenta de ahorros que se puede abrir gratis desde cualquier celular, con la posibilidad de acceder al banco dónde, cuándo y cómo la persona lo necesite.

Se trata de un producto “que busca que cada vez más personas puedan acceder a los beneficios del sistema financiero y que además incentiva el ahorro en las personas de bajos ingresos, facilitando la inclusión. Todos los colombianos ahora pueden ahorrar de forma segura y tienen en sus manos la posibilidad de hacer transacciones gratuitas con su teléfono celular”, explicó Santiago Pérez Moreno, vicepresidente de Personas y Pymes de Bancolombia.

Otra alternativa la ofrece el Grupo Aval, con su servicio “TransferAval” que también permite gestionar el dinero hacer transferencias y pagos.

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Lo más reciente

Pero más allá de los mensajes de texto y las interacciones con celulares que no requieren de una conexión de internet, las alternativas ahora se desplazan a las bondades que tienen los smartphones.

Las apps móviles ahora permiten tener un mayor conocimiento y acceso a toda la información financiera de sus cuentas, las oficinas y cajeros a los que puede acceder fácilmente y disponer de los servicios del banco en el momento que la persona lo requiera.

Incluso, uno de los avances más recientes es el del Grupo Aval con la “Smart Wallet (Versión Beta)”, que es una aplicación móvil que permite hacer pagos sin el uso de efectivo, almacenando los productos financieros de la persona para que pueda realizar sus compras a través de celular.

“Es una herramienta que reemplazará gradualmente el uso del efectivo en la medida que todo el sector bancario desarrolle el ecosistema y se logre la interoperabilidad del servicio en las diferentes redes”, expresó José Manuel Ayerbe Osorio, Vicepresidente Mercadeo Corporativo de Grupo Aval.

¿Vale la pena?

De acuerdo con un estudio de la Superfinanciera y Banca de las Oportunidades sobre inclusión financiera, las personas aún tienen como hábito hacer todos los pagos con el dinero en efectivo.

Por ejemplo, el pago de los servicios públicos el 83% de los encuestados lo hacen con efectivo, mientras que sólo el 5% lo hace por internet y el 1% con el celular. Cifras muy similares a las del pago de cuentas y mucho menores cuando se trata del pago del arriendo.

Y aunque para muchos usuarios puede representar un ahorro de tiempo y de desplazamientos, quizás aún puede persistir un desconocimiento y un miedo para hacer un mayor uso de estas herramientas.

Lo cierto es que las mismas entidades financieras ofrecen mecanismos para brindar seguridad al momento de hacer las transacciones, pero también requiere que cada usuario tenga un conocimiento y sepa manejar las aplicaciones para darles el correcto uso.

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