Las nuevas reglas globales del dinero | Foto: Archivo Particular

Invertir

Las 20 nuevas reglas del dinero

¿Cómo prosperar en un momento en que la incertidumbre es la única constante y las prácticas tradicionales de inversión ya no parecen funcionar? Aquí están las nuevas leyes para proteger su riqueza y construir su capital.

21 de noviembre de 2011

En su guía de inversión 2012, la revista Forbes asocia la incertidumbre y la volatilidad de los mercados a unas nuevas reglas globales del dinero. La desconfianza es el estado actual de los inversionistas, menciona en su artículo principal mientras que lista las que considera son las nuevas 20 reglas de inversión y de construcción de riqueza. Aquí un resumen de estas.

1.   Compre y mantenga bajo su propio riesgo

Según la publicación, comprar acciones para mantenerlas para siempre pueden atentar en contra de la riqueza de las personas. Uno de los economistas consultados dice que hay que monitorear constantemente las inversiones y tratar de encontrar los mejores momentos de vender, para comprar y subirse en las sendas alcistas. “Los mercados que suben por largos periodos de tiempo dejaron de funcionar hace una década”.

2.   Diversificar no lo protege

Entre octubre de 2007 y marzo de 2009, uno de los índices más importantes de la Bolsa de Nueva York, S&P 500, bajó 57%, y casi ningún sector estuvo inmune a esta caída. “La diversificación es una protección contra la ignorancia, esto no tiene tanto sentido para los que saben lo que están haciendo”, dijo alguna vez Warren Buffet. Con esto quiso decir que la diversificación ofrece resultados mediocres, pero no protección.

3.   Bajo indicador de Precio/Ganancias no siempre significa barato

Muchos adeptos al análisis fundamental decidieron invertir bajo este criterio durante la caída de la Bolsa de Nueva York en el 2008. Aún se deben estar lamentando por haber comprado acciones de compañías financieras  como Fannie Mae y Washington Mutual. Para que este indicador no se convierta en una trampa durante la crisis, trate de informarse lo mejor que pueda sobre el origen de la crisis y qué tanto afecta las compañías que quiere comprar o tiene dentro de su portafolio.

4.   Haga inversiones que tengan ventajas impositivas

Aunque el 2011 no fue el mejor año para las inversiones en acciones, el ahorro en impuestos le ayudará a mejorar su balance al finalizar el año. Los expertos consultados por Forbes, esperan que la nueva rentabilidad de las acciones en el largo plazo ronde el 6% anual. Por eso, es recomendable que escoja sus inversiones de manera estratégica de tal manera que permitan que su base gravable disminuya al realizar la liquidación del pago de sus impuestos. Las acciones, los fondos de pensiones voluntarios, las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) y algunos seguros de vida que funcionen como ahorro programado, son ejemplos de instrumentos que tienen incentivo tributario.

5.   Sáquele provecho a la volatilidad

La rapidez con la que cambian los precios de las acciones no va a desaparecer. Por eso es necesario que cada vez aprenda más sobre inversión y se vuelva un experto en el tema para poder indicarle a su asesor financiero lo que quiere que hagan con su dinero. Aunque parezca un poco irracional, porque el concepto de volatilidad viene atado al riesgo, aproveche las oportunidades de compra y tome rápidamente las decisiones, pues el mercado se seguirá moviendo rápido y las ganancias se le quedan en el camino.

6.   Ojo a la política

En esta nueva era de alta volatilidad, los acontecimientos políticos tienden a profundizar los movimientos y llegan a cambiar las tendencias que los factores fundamentales pueden indicar. Por ejemplo, que aumente la probabilidad de impago de la deuda del gobierno de Estados Unidos, mueve los precios de las acciones hacia abajo, así las compañías estén generando ganancias históricas. Conclusión, los fundamentales son importantes, pero los acontecimientos políticos toman mayor protagonismo.

7.   Los costos de las comisiones no pueden marcar su estrategia de inversión

Los costos de las comisiones no pueden ser el determinante para medir la rentabilidad de sus inversiones en el largo plazo. Un fondo bien administrado, con una comisión relativamente más alta, puede generarle mayores beneficios y rentabilidad en el largo plazo que otro con una comisión más baja. Si bien es uno de los indicadores a evaluar a la hora de invertir, no puede convertirse en una regla de inversión.

8.   Recibir ingresos por invertir no es solo para los pensionados

Hace algunos años las acciones, los dividendos y los bonos, solo los compraban las personas que estaban cerca de la edad de pensionarse. Las tasas de captación de los bancos siguen bajas a comparación de la tasa de rentabilidad que pueden dar otro tipo de inversiones para la personas jóvenes que tienen un horizonte de tiempo mayor para aguantar volatilidad y acumular recursos vía dividendos.

9.   Invertir para alcanzar metas, no para vencer índices

Si se ha fijado metas como el colegio de sus hijos o su jubilación, no invierta para ganarle a los índices de acciones. Es posible que para alcanzar estas metas prefiera inversiones menos riesgosas y pueda dormir tranquilo.

10.   Utilice su red de contactos para obtener ideas de inversión

Los mejores corredores de bolsa del mundo están dispuestos todo el tiempo a ayudarle con ideas de inversión. Utilice todos los medios de comunicación para ingresar a redes de expertos en investigación económica que lo estén alimentando de información, nuevos vehículos de inversión, noticias y mensajes sobre en qué invertir.

11.   Utilice los servicios de su asesor financiero

Si es necesario pida a su asesor una hora al año para hacer una revisión financiera y un plan de inversión en cada escenario que encuentren posible. Además, busque todo el contenido de educación en inversiones, para que cada vez tenga más argumentos para mejorar su estrategia.

12.   Fije sus reglas de venta antes de comprar

Es probable que su asesor lo oriente sobre cuál es el momento perfecto para comprar, pero después de haber invertido su dinero, la incertidumbre llega en el momento en que no sabe cuándo es hora de vender. Para no caer en este error, antes de emprender una estrategia de inversión, fije sus límites de ganancia y de pérdida para que tanto usted como su corredor tengan claro cuál es el momento indicado para vender. Es mucho mejor que “pensar en caliente” y tomar decisiones que le pueden costar mucho dinero.

13.   Copie la estrategia de los más inteligentes

No tiene de malo seguir de cerca los movimientos de los inversionistas que más saben de la industria y que han hecho su fortuna gracias a esto. Solo tiene que seguir la pista sobre cuáles compañías están comprando, en qué sectores y qué esperan de estas. Sitios Web como www.marketfolly.com, www.gurufocus.com y www.insiderscore.com, lo pueden ayudar a monitorear los movimientos de los grandes que normalmente se mueven con mucha más información que usted.

14.   Conviértase en un analista de investigación en línea

Todas las herramientas que necesita para convertirse en un mejor inversionistas están a un clic de distancia. La mayoría de firmas comisionistas de bolsa, fiduciarias, bancas de inversión y grupos financieros, tienen a su disposición equipos de investigación que puede aprovechar para educarse como un inversionista responsable. En Estados Unidos, sitios, como Ycharts.com, Trefis.com, Finviz.com, Stockcharts.com y Riskgrades.com, ofrecen análisis para los profesionales.

15.   Invierta en ETF, el instrumento de moda

En Colombia, este año se puso a disposición este instrumento de inversión que no es más que un fondo que se negocia en el mercado de valores como una acción. Con este instrumento puede invertir con una sola transacción, en las 20 acciones de las compañías más grandes de la Bolsa de Valores de Colombia. En Estados Unidos, hay miles de estos tipos de fondos y le dan la posibilidad de invertir en todo tipo de activos y mercados financieros.

16.   Siempre conserve algo de efectivo

El apalancamiento en exceso se convierte en algo insoportable en los mercados que están cayendo. Si le gusta dormir tranquilo, olvídese de meterse en instrumentos que le permitan apalancarse y tenga algo de sus ahorros en efectivo, en una cuenta de ahorros o en un CDT. Forbes afirma que es frecuente que sea entre el 10% y el 40% de sus inversiones.

17.   El rendimiento pasado es buena referencia, en algunos casos

Un experto consultado por Forbes, encontró que si hubiera invertido desde el año 1981 en el fondo que el año inmediatamente anterior había tenido el mayor rendimiento, hubiera alcanzado una rentabilidad anual de 16,4% frente al 11% que ha dado el mercado en esos años. El asesor financiero se atreve a aconsejar en romper el paradigma de no invertir con base en el desempeño pasado de un activo o fondo de inversión.

18.   Rompa las fronteras para crecer

Aunque está dirigido a los inversionistas de Estados Unidos, aplica para todo tipo de inversionistas. La publicación advierte que el crecimiento de la economía norteamericana presentará una tasa de crecimiento lento por un largo periodo de tiempo. Así que recomiendan invertir en países como China y Brasil.

19.   No siga el promedio de precios del mercado – compre en las caídas

En cambio de tratar de comprar cuando el mercado se está recuperando y buscar un valor promedio como decisión de compra. Expertos consultados por Forbes dicen que es bueno tener candidatas que se consideren que están en valores de compra y arriesgarse a comprarse en las caídas del mercado. Una frase que cita la revista es que “la vida no se trata de esperar que pasen las tormentas, se trata de aprender a bailar bajo la lluvia”.

20.   No hacer escalonamiento de bonos

Una escalera de bonos es una cartera de bonos con fechas de vencimiento distribuidas de forma uniformemente sucesiva para que una proporción constante de los bonos pueda canjearse a un valor nominal cada año. Este instrumento está diseñado para protegerse de las variaciones de las tasas de interés. La Reserva Federal ha declarado que no subirá las tasas de interés durante dos años, entonces no es necesario buscar protección por este motivo.