Reuters - Una de las razones es la disminución en el crecimiento de los usuarios activos diarios de la red social. | Foto: Reuters

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Las 10 razones para no invertir en Facebook

La decisión de Facebook de cotizar en la bolsa de valores es un momento clave que forzará a la joven empresa a llegar a su madurez. Pero estas diez alertas dadas por el asesor financiero, Rob Black, en Forbes, pueden hacer pensar dos veces a los inversionistas sobre su decisión.

7 de febrero de 2012

Muchos analistas e inversionistas tienen los ojos puestos sobre la Oferta Pública Inicial (IPO por su sigla en inglés) de Facebook. Y es que no es para menos, el gigante de las redes sociales, con 845 millones de usuarios activos al mes, está buscando US$5.000 millones en el mercado bursátil y las noticias financieras lanzan titulares con posibles valoraciones de la compañía que van desde los US$74.000 millones hasta los US$100.000 millones.

La mayoría de analistas están convencidos de que el caso de Facebook, es como el de todas las Ofertas Públicas Iniciales del sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos. El mejor ejemplo para citar es Google que ofreció por primera vez sus acciones en el mercado de Nueva York, en agosto de 2004, a US$85 y en octubre de ese mismo año alcanzaron una rentabilidad del 100%, pues se negociaban a US$190. Hoy en día las acciones de Google valen US$606,77, una valorización del 613%.

Sin embargo, hay otros, como el asesor financiero, Rob Black, que opina que hay algunos indicadores que hacen de Facebook una apuesta riesgosa y enumera unas alertas para los que están contemplando realizar esta inversión:

1. Desaceleración en el indicador de usuarios activos al día y en el mes:

Los usuarios activos de Facebook no son nada despreciables, sin embargo su crecimiento disminuyó el año pasado, comparado con el obtenido en 2010. Este indicador es uno de los que tienen en cuenta los anunciantes a la hora de pagar por las pautas publicitarias.

En 2011, los usuarios activos al mes alcanzaron 845 millones, un crecimiento del 39% con respecto al 2010. En el 2010, el crecimiento de este indicador fue del 69%.

En cuando a usuarios activos al día, en 2011 alcanzaron una cantidad de 483 millones de personas, un 48% con respecto al resultado de 2010. En el 2010, este indicador había crecido 77%.

2. Los costos y gastos de Facebook están creciendo a una mayor tasa que sus ingresos.

·   En 2011 las ganancias fueron U$1.760 millones, el crecimiento con respecto a 2010 fue del 71%.
·   En 2011 los ingresos por mercadeo y ventas aumentaron 132% con respecto a 2010. En 2010, los ingresos aumentaron 153%.
·   Y los costos y gastos en 2011 aumentaron 107%. Este es un crecimiento superior a la tasa a la que aumentaron los ingresos. En 2010, este indicador había aumentado 60%.

3. El fundador y director ejecutivo de de Ahhha.com, Mateo Crowe, dijo a Black que, para él, Facebook no tiene un valor "real" y mientras Zuckerberg pretende llevar a la gente "unida" en su red social, las personas están cada vez menos conectadas.

4. Según otro usuario consultado por el analista, la gente está cada vez más cansada de Facebook y el número de usuarios no reflejan con precisión la actividad de los mismos en la red social y ve mucho más potencial en Twitter.

5. El analista de negocios, Faye Kjetil Lund, opina que la popularidad podría caerse más temprano que tarde y eso vería afectados los ingresos de Facebook, porque los anunciantes se moverán siempre a los canales donde está la acción.

6. El director general de Graffiti PR, Shaun Saunders, también consultado por Black, opina que las cosas malas que tiene Facebook como hacer improductivas a las personas, dañar el cerebro, las relaciones y los códigos de opinión abiertos harán que las marcas tiendan a alejarse para no estar tan expuestas.

7. Una de las desventajas de esta emisión de acciones es que lo más probable es que sea a un precio más algo que la salida a bolsa de LinkedIn, que es un referente para este tipo compañías especializadas en redes sociales.
 
8. La impopularidad de las bancas de inversión después del colapso de las acciones, hacen que el método de la Oferta Pública de fijar un precio de venta no sea el mejor para atraer inversionistas.

9. El fundador y director ejecutivo de CharityFire, Rocco Chapple, dijo a Black que la valoración que están haciendo de Facebook es muy alta y que promete unos dos años de valor. “A diferencia de Apple, no creo que Zuckerberg tenga un iMac / iPhone / iPad bajo la manga”.

10. Otra analista dijo que “Zynga, la plataforma que desarrolla los juegos sociales y aplicaciones en Facebook, representa el 12% de los ingresos de la empresa. ¿Qué sucede si Zynga tiene éxito y rompe su dependencia?”.