| Foto: Sxc

Acciones

La hora del e-trading

12,9% de la compra-venta de acciones en Colombia ya se hacen por internet. Menores comisiones y más facilidad, algunas de la razones del repunte de estas negociaciones.

17 de abril de 2012

La compra-venta de acciones colombianas a través de internet (e-trading) sigue creciendo rápidamente. Durante el primer trimestre del año, este tipo de transacciones que hace directamente el cliente desde la comodidad de su casa u oficina, en línea y tiempo real, alcanzó a representar 12,9% del número total de operaciones y 7% del volumen negociado en acciones en el país. En 2011 se hicieron 163.642 transacciones en internet por un monto total negociado de $4,7 billones. El 11,3% de los movimientos y 5,8% de las negociaciones del total del mercado accionario.

Asesores en Valores acaba de lanzar su servicio de e-trading, con lo cual ya son cinco las compañías que tienen venta de acciones on-line (ver recuadro), mientras que Interbolsa, –que hoy representa alrededor de 70% de las transacciones de e-trading– planea ofrecerlo para nuevos productos.

Consejos

Revise los demos que tienen las comisionistas en sus plataformas de internet para conocer los diferentes “looks” y facilidades de manejo.

Pregunte. ¿Cuáles son los canales de asesoría? ¿Hay o no asesoría en línea? ¿Cuánto se demora la liquidación de las operaciones? ¿La plataforma es personalizable?

Tenga una buena conexión a internet y siga las normas de seguridad básicas de este canal, como cuidar sus claves y conectarse desde sitios seguros (nunca desde un café internet)

Capacítese constantemente. Aproveche los cursos presenciales y virtuales que dan las firmas para potenciar su conocimiento sobre el mercado accionario.

Las ventajas

La principal ventaja del e-trading es la rapidez y agilidad en la toma de decisiones ya que se tiene contacto directo con el mercado al eliminar la intermediación del comisionista, lo cual no significa que se pierda totalmente la asesoría pues las firmas ofrecen informes económicos sobre tendencias del mercado, noticias de primera mano, chats, cursos de análisis técnico, entre otras informaciones, para facilitar la toma de decisiones. Además, las plataformas son fáciles de manejar y se pueden personalizar.

Otro beneficio del mercado “on-line”, es que se puede invertir desde montos bajos. En algunas firmas se puede ingresar desde $1 millón, aunque si va a transar frecuentemente no se recomienda entrar con montos bajos, pues algunas plataformas exigen un monto y valor mínimo de operaciones mensuales. Lo ideal es para portafolios desde $10 millones.

Las comisiones por internet son mucho más baratas de lo tradicional. Básicamente, tienen dos componentes: un costo fijo por operación que está entre los $10.000 y $15.000, más un costo variable de alrededor de 0,3% del monto de la operación. Sin embargo, las firmas tienen tarifas aun más bajas para clientes que operen montos altos y que transen frecuentemente para diluir el costo fijo y alcanzar tarifas de 0,2% (para operaciones superiores a los a $250 millones). Hay que sumar el IVA a la operación.

Las opciones

Firmas como Interbolsa, Correval, Global Securities, Asesores en Valores y Bolsa y Renta ya prestan el servicio. Otras como Corredores Asociados, Casa de Bolsa, Profesionales de Bolsa y Acciones y Valores, entre otras, trabajan en ofrecerlo.

La cifra

Más de 10.000 personas, según sondeo efectuado por Dinero entre las comisionistas, compran y venden hoy directamente acciones por internet.