Benjamin Rodríguez yElvis Bonilla duraron menos de una año materializando la idea. | Foto: FinanzasPersonales.com

Emprendedores

La aplicación con la que parquear ya no será un problema

Los colombianos Elvis Bonilla y Benjamín Rodríguez crearon “parkiando”, una herramienta tecnológica para ayudarle a la gente a superar el viacrucis de encontrar parqueadero a mejor precio.

20 de febrero de 2013

El exceso de automóviles en las ciudades, la falta de espacio para parquear, el desconocimiento de convenios de descuentos y el espíritu de emprendedores llevaron al ingeniero de sistemas, Benjamín Rodríguez y al diseñador gráfico, Elvis Bonilla a crear la aplicación tecnológica “parkiando “.

El experimento promete ser un éxito, según el mismo ministro de las Tics, Diego Molano. Esta es la historia y el modelo de negocio que además puede servir de guía para potenciales emprendedores.

Una idea bien enfocada


Desde marzo del año anterior empezaron a trabajar la idea cuando descubrieron que encontrar parqueadero se había convertido en un problema en cualquier lugar de Bogotá, algo que todo el mundo ve pero que pocos se atreven a cambiar.

Lo siguiente fue pensar en una aplicación tecnológica que ayudara a buscar soluciones, entonces crearon “parkiando” que fue reconocida por la convocatoria Apps.co del Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como una de las 20 ideas de emprendimiento más innovadoras del país.

La clave para lograrlo fue seguir el consejo que dan los sabios, gurús y triunfadores del emprendimiento en todos los rincones del mundo: tener una idea bien enfocada y en caso que no lo esté, enfocarla.

Utilizar la microgerencia


Las ideas pueden producirse en un escritorio pero nunca ejecutarse desde ahí. Para descubrir la utilidad que podría tener la aplicación Elvis y Benjamín salieron a la calle hicieron un inventario de los parqueaderos de la ciudad, inspeccionaron sus condiciones locativas, el tipo de convenios vigentes con establecimientos comerciales y le preguntaron a la gente que tan dispuestos estaban a pagar por una herramienta tecnológica que les ayudara a conseguir un parqueadero en la caótica Bogotá.

También descubrieron que existe información errónea en muchas páginas de internet sobre ubicación de parqueaderos en la ciudad, lo que ayuda a despistar al usuario y agrava el problema del parqueo.

Buscar y descubrir los clientes

La idea en el país no tiene precedentes, por eso identificar a los clientes ha sido fácil. La herramienta le sirve a los parqueaderos porque al estar en la aplicación pueden ver los días y horarios de descuentos, los tipos de convenios que tienen y la disponibilidad de cupos a cualquier hora del día.

La utilidad para la gente es la de poder encontrar parqueaderos en cualquier lugar de la ciudad cuando vayan a cumplir una cita, enterarse en cuáles cobran menos, las ofertas que ofrece reservar el cupo y calificar el servicio del estacionamiento.

Expandirse, el siguiente reto

Aunque Elvis y Benjamín manifiestan que por ahora tienen un mínimo producto viable que es gratuito, en el futuro la aplicación evolucionará a un servicio premium que podrá costarle a los clientes entre US$1 y US$2 y no solo en Bogotá, sino en todo el país.

Úsela, de pronto le soluciona el viacrucis de buscar parqueadero y termina ahorrándose unos cuantos pesos http://www.parkiando.co/