Indicadores Financieros

Acciones

¿La acción de Ecopetrol está sobrevalorada?. ¿Cómo se entiende que Petrobras, una firma con el doble de reservas y una mayor producción, haya perdido el 28% de su valor, y Ecopetrol haya ganado 41,9%?

¿Cómo se entiende que Petrobras, una firma con el doble de reservas y una mayor producción, haya perdido el 28% de su valor, y Ecopetrol haya ganado 41,9%?

¿La acción de Ecopetrol está sobrevalorada?

Los que compran acciones de Ecopetrol hoy pagan 4,15 veces su valor en libros. Eso es cuatro veces más de lo que pagan quienes compran en petroleras de igual tamaño. La relación de precio a utilidades de Ecopetrol duplica la de sus pares. La discusión del año en bolsa.

Los inversionistas están cautivados con la acción de Ecopetrol y no es para menos. Desde que salió a bolsa en el 2007, el precio de la compañía petrolera ha aumentado en un 258%. Una acción que compraron en $1.400, hoy podrían negociarla en el mercado en cerca de $3.600.

¿Qué es lo que entonces explica que en lo corrido del año, de las cuatro petroleras analizadas, registre la mayor valorización? ¿Cómo se entiende que Petrobras, una firma con el doble de reservas y una mayor producción, haya perdido el 28% de su valor, y Ecopetrol haya ganado 41,9%? ¿Los factores de mercado seguirán moviendo su precio al alza, por encima de sus fundamentales?

Las expectativas optimistas vienen incluso desde el mismo gobierno que radicó en el Congreso la Regla Fiscal, basándose en el superávit de recursos que tendrá el país en los próximos años por cuenta del sector petrolero. En este momento, la apuesta de los inversionistas es que Ecopetrol va a ser parte activa de este ‘boom’, señala Estefanía León, analista senior renta variable de Correval.

El mercado ya descontó el auge del sector y los inversionistas están pagando por algo que todavía no ha sucedido. La confianza está puesta en que las reservas de la petrolera crecerán, algo que no se puede saber con certeza. Los riesgos asociados a la exploración son altos, además de ser procesos que pueden tardar varios años.

Los inversionistas hoy están pagando por un desarrollo futuro, como es normal en cualquier mercado eficiente, pero nadie sabe si el ambicioso plan de inversión de la petrolera se traducirá en un incremento de sus reservas. Por lo mismo, nadie sabe si se puede mantener un ritmo de crecimiento de precios similar al de los últimos años, que bordea el 50% anual.

FACTORES DE MERCADO ESTÁN PRIMANDO MÁS QUE LOS FUNDAMENTALES

El apetito por acciones en Colombia en este momento se traduce en un incremento de la demanda por Ecopetrol, que es la acción más líquida del mercado bursátil.

Los expertos coinciden en que el precio de Ecopetrol puede bajar un poco, pero cerrará el 2010 con un comportamiento positivo. Correval señala que la demanda tanto local como extranjera generará presiones del precio al alza.

 En este momento, la demanda de los inversionistas locales ha aumentado, ya que son muchos los colombianos que están comprando Ecopetrol para obtener un descuento en el impuesto al patrimonio. Pacific Rubiales, por ejemplo, que es otra petrolera listada en bolsa, no hace parte del grupo de compañías que sirven como deducibles –solo sociedades nacionales-.

Por su parte, los extranjeros también han aumentado su interés en el mercado accionario colombiano, como resultado de la mejor percepción de riesgos del país. Esta entrada de capitales es significativa para el tamaño del mercado local, que es pequeño, señala Estefanía León. Entre enero y agosto de este año, ya han entrado cerca de $625.000 millones de inversionistas extranjeros, lo mismo que han invertido los fondos de pensiones.

Lo que sucede con los extranjeros, es que no analizan con detalle los fundamentales de cada empresa listada en bolsa, lo que hacen es replicar el índice Morgan Stanley Capital Investment (MSCI), por lo que terminan invirtiendo una parte importante de su dinero en Ecopetrol. Es tal la importancia de Ecopetrol en los índices, que a nadie le conviene que el precio de la acción se caiga, señala José Fernando Restrepo, director de Estudios Económicos de Interbolsa.

FALTA DE CULTURA FINANCIERA

Una particularidad del mercado colombiano, es que todavía los inversionistas no hacen tan juiciosos su tarea al momento de comprar acciones. Por eso pagan una prima alta por una acción. No estudian los fundamentales e indicadores de la empresa, ni hacen comparaciones con otras empresas similares a nivel internacional.

Esta falta de cultura financiera puede que se corrija con la integración de las bolsas, señala José Fernando Restrepo. Al abrir el panorama, los inversionistas tendrán que comparar Isagen con Endesa, antes de comprar. Pero mientras eso sucede, nadie se pregunta por qué los accionistas de Ecopetrol están pagando más que los que deciden invertir en compañías petroleras con características similares.

ECOPETROL COMPARADA CON SUS PARES

Finanzaspersonales.com.co analizó con datos suministrados por Correval, tres empresas petroleras casi con el mismo nivel de reservas, éstas son: Marathon Oil, Hess Corp y Repsol YPF.

Precio valor en libros (PVL)

Los accionistas de Ecopetrol están pagando 4,15 veces el precio valor en libros, esto es casi cuatro veces lo que están pagando los que están invertidos en Marathon Oil (0,99) y Repsol YPF (1,01).

Las petroleras grandes tampoco pagan ese valor. El PVL de Petrobras, por ejemplo, que tiene cinco veces las reservas de Ecopetrol, es de 1,30.

Relación Precio Ganancia (RPG)

Entre sus pares, Ecopetrol también tiene la relación precio ganancia más alta. Su RPG es de 21,77, mientras el de Marathon es de 12,97, el de Hess Corp de 12,08 y el de Repsol YPF de 11,24. Esto indica que el precio de la acción de Ecopetrol está muy por encima del que tienen sus pares para el nivel de ganancias que están dando.

Rentabilidad dividendos

La sobrevaloración que aparece por el precio en libros y el RPG, tampoco se compensa por la rentabilidad de sus dividendos, pues la colombiana no es la que más dividendos está otorgando a sus accionistas. Por encima se ubica Repsol YPF, con una rentabilidad por dividendos, que se obtiene al dividir los dividendos de doce meses por el precio de la acción en bolsa, del 4,6%. Ecopetrol ocupa el segundo puesto de la muestra, con una rentabilidad del 3,8%.

Reservas

En empresas petroleras, el valor de las reservas de crudo es la cifra clave. Incluso más que el valor en libros. Pero la comparación de las dos cifras, reservas y valor en libros, da una buena idea acerca de la sobrevaloración de una acción. Las reservas de Repsol YPF (2.404 millones de barriles) superan las que en este momento tiene la petrolera colombiana (1.878).

El valor de Ecopetrol es 42,19 veces sus reservas, cifra bastante elevada si se tiene en cuenta que el valor de Marathon Oil y Repsol YPF es 23 veces sus reservas y el de Hess Corp de 16,1. Esto quiere decir, dadas sus reservas, el valor de la firma está casi dos veces por encima del sus pares. Una empresa, como Occidental, que tiene reservas mayores a las de la muestra, está en el mismo orden que Hess Corp. Su valor es 15,07 veces sus reservas.

Producción

 La producción actual de Ecopetrol, es la más alta entre sus pares. Cerca de 594.000 barriles diarios contra los 128.000 que produce Marathon, 139.000 de Hess Corp y 379.000 de Repsol YPF. La relación valor de la firma sobre producción, es el único indicador, que no muestra una sobrevaloración de la acción. El valor de la firma está en niveles similares al de sus pares.

Sin embargo, petroleras más grandes como Petrobras, Lukoil y Occidental tienen razones menores a las de Ecopetrol.

FinanzasPersonales se comunicó con Ecopetrol, pero declinaron la propuesta de comentar estas razones financieras. Queda entonces a decisión de los inversionistas y por lo menos abre una discusión que es sana para el mercado y tremendamente interesante para los observadores.

Indicadores Ecopetrol vs. Pares

indicadoresecopetrol