| Foto: Ingimage

Negocio

Lo atractivo (y rentable) del negocio del ‘chance’

Un juego de azar muy colombiano, es también una de las oportunidades de negocio que tiene amplias perspectivas de crecimiento y, además, le permite obtener ingresos extra. ¿Cómo funciona?

29 de enero de 2016

La palabra ‘chance’ es definida por la RAE como una “oportunidad o posibilidad de conseguir algo” pero si le preguntan a un colombiano, le dirá que es una especie de ‘apuesta’ o juego de azar que se hace con unos números. Y es que este método tiene una larga historia y tradición en las generaciones del país.

De acuerdo con Elkin Castaño, gerente de “Paga Todo”- Gelsa, “el chance juego emblemático de suerte y azar entre los colombianos, empezó hace muchos años a través de la Costa Atlántica procedente de Cuba y es un juego donde la gente puede apostar una, dos, tres y hasta cuatro cifras; lo que lo hace un juego fácil de ganar y que, se enraizó en los estratos 1, 2 y 3, principalmente”.

Es por eso que cualquier colombiano muy seguramente habrá jugado al menos una vez en su vida esto, ya sea motivado por la posibilidad de hacer dinero fácil o por la recomendación de un amigo o familiar que tuvo buenos resultados con su apuesta y recibió ese ‘dinerito extra’ que tanto necesitaba.

Y es que la ventaja de este tipo de negocio es que se puede aprovechar por lado y lado, ya sea porque le resulte atractivo como una idea de inversión o porque quiere tener una ganancia adicional con un número que ha tenido pensado desde hace algún tiempo.

FP le recomienda leer "Las 9 formas distintas para hacer dinero extra".

¿Patrimonio cultural?

En cifras, Castaño cuenta que el año pasado la empresa de Paga Todo pagó $216.000 millones en premios a 758 mil ganadores, lo que muestra que existen buenas probabilidades de ganancia. Ahora, el tema es que el chance tiene una característica social particular que hace que tenga tan buena acogida en Colombia.

“Cuando una persona busca un juego de azar de grande monto, está buscando un cambio de vida; mientras que aquellos que juegan el chance, es un juego que está destinado a personas que buscan dinero para su día a día, pues el premio es en promedio de $285.000, lo que se usa para el mercado, el arriendo, el pago de la universidad; esto hace que hasta se pueda considerar como parte de la canasta familiar colombiana”.

Lo curioso es que a pesar de que empezó siendo un juego popular, actualmente las personas de estrato 4,5 y 6 también se han animado a participar en el juego. Esto, gracias a la gran difusión en centros comerciales: “la presencia de marca ha sido importante, pero también la ampliación del portafolio de productos ha ayudado, porque si, por ejemplo, van a hacer un giro, se animan también a jugar el chance”

Ahora, hay que tener en cuenta que el chance, por ser un juego de azar, también tiene que hacer un aporte social: “En recaudo de impuestos también genera un 16% de IVA de recaudo, que es un pago bimestral aproximado de $12.000 millones en este impuesto y en total de impuestos son cerca de $90 mil millones. Cabe recordar que parte de ese IVA se destina a prestaciones de salud”, recordó el gerente de Gelsa.

Lea también "Cambios en su estilo de vida para que le vaya bien con el dinero".

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Elkin Castaño, la persona puede apostar desde $500 y puede escoger un número al azar de una, dos, tres o cuatro cifras. Con 4 cifras, en el mismo orden (directo), por cada peso que apuesta, se gana $4.500, por ejemplo, si apuesta $1.000 puede ganar hasta $4’500.000 en una conjugación de 1 a 10 mil números. Si juega a 3 cifras, directo, son $400 por cada peso apostado.

“Una vez se compra el tiquete, que se hace de forma electrónica, antes de imprimirse este va a la Superintendencia de Salud, a la Lotería de Bogotá y a los servidores, lo que hace que sea una apuesta totalmente segura y transparente, de que quedó registrada”, explica el experto.

Si gana, se acerca a un punto, se valida el número del tiquete y se entrega el dinero apostado de forma inmediata. Debe llevar copia de la cédula y del tiquete.

Tener un chance como negocio

Las tiendas de barrio se han convertido en uno de los sitios que más han aprovechado este negocio como un valor e ingreso adicional para ofrecer a los clientes. La empresa es la encargada de entregar la máquina, el aviso, el chaleco y un kit completo para que se identifique, no tiene que invertir nada por la franquicia e, incluso, se hace un acompañamiento.

En cuanto a las ganancias, dependen del producto que vende (ya que con un sistema de estos también puede ofrecer giros y pagos), para un chance, se gana el 19% de una apuesta, lo que es una comisión que se puede considerar alta: por ejemplo, de una venta de chance de $100.000 en un día, le quedan $19.000 y cuando va a pagarnos nos da el diferencial, a los recaudadores que van hasta el sitio.

Las máquinas se colocan en comercios establecidos y formales, con Cámara de Comercio y la cédula de la persona encargada del negocio.

Lea también "Ideas de negocio creativas para empezar pronto".