| Foto: Ingimage

Dinero

¿Por qué todo es "tan jodido" para los jóvenes de hoy?

Si usted compara la generación de su abuelo, con la de su papá y quizá con la de sus hermanos menores, se dará cuenta que hay situaciones en las que usted, como millennial, tendrá que llevar la peor parte.

6 de mayo de 2016

Una reciente investigación revelada por The Guardian muestra cómo los altos costos de endeudarse (especialmente por educación), el desempleo y los precios de la vivienda están llevando a que los Millennials, o aquellos que tienen hoy entre 18 y 34 años, sean la generación que más duro le ha tocado en cuanto a desigualdad, porque no están ganando como deberían, a su edad.

Los datos, de LIS (Luxembourg Income Study): Cross-National Data Center, sugieren que la recesión que se vivió a nivel mundial en 2009, complicó las condiciones de vida de esta generación y cómo, a medida que ellos buscan unas mejores condiciones de vida, se encuentran con distintos factores que no les permite lograrlo de forma rápida ni fácil.

En sí, lo que se hizo fue comparar cómo las generaciones anteriores, cuando tenían entre 20 y 30, lograban unas remuneraciones salariales mucho más altas (casi en 20% más), de lo que hoy están recibiendo estos jóvenes, lo que se traduce en una dificultad para lograr objetivos financieros como la adquisición de una casa o crecer profesionalmente más rápido, con mejores condiciones.

FP le recomienda "Tengo 30 y solo un par de años de experiencia".

Esto no solo está afectando el presente de estas generaciones, sino también su futuro al tener en cuenta que, con unos menores ingresos, no están logrando cotizar a pensiones en el mismo nivel que sí lo hicieron sus padres o abuelos, porque el desempleo juvenil a nivel mundial aún sigue en crecimiento, mientras las pocas posibilidades quedan abiertas para aquellos que tienen un relativo buen nivel de vida.

Entre las conclusiones que saca The Guardian, están:

  • La riqueza y prosperidad ha caído fuertemente para los adultos jóvenes pertenecientes “al mundo rico”.
  • En los EE.UU., los menores de 30 años son ahora más pobres que los pensionados.
  • En el Reino Unido, para un pensionado, su ingreso (o ahorro) disponible ha crecido a grandes niveles, casi tres veces más rápido que los ingresos de los jóvenes.
  • Millennials han sufrido pérdidas en términos reales en su salario en: EE.UU., Italia, Francia, España, Alemania y Canadá y en algunos países, incluso, esto sucedía antes de la crisis financiera de 2008.

"Los pensionados han visto un crecimiento de su ingreso disponible que ha sido significativamente más alto que el de los jóvenes, en casi todos los países ricos en las últimas décadas".

Fuente: The Guardian

Lea también "Los más educados pero los peor pagos".

Las consecuencias

Quizá por eso mismo es que esta generación no tiene un afán en abandonar los hogares de sus padres ni en invertir en cosas como vivienda u otro tipo de bienes que otras generaciones, a esta misma edad, se preocupaba por ir adquiriendo como forma de construir un patrimonio.

Pero las consecuencias no se prestan únicamente para ellos, sino para las mismas generaciones que su trabajo está sosteniendo y las venideras, pues puede llegar a generarse una especie de “estancamiento económico” en sus ingresos o vidas profesionales, al no contar con unas opciones laborales adecuadas, gracias al contexto económico que viven los países en los que habitan.

The Guardian cita a Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, quien “teme que la desigualdad intergeneracional lo que hará es alimentar la desigualdad de una forma más amplia en la sociedad, porque los jóvenes con padres ricos conservarían una ventaja que se consideraría “injusta” en los años importantes de la edad adulta temprana”.

Sugerimos también "Lecciones que les está costando aprender a los jóvenes de hoy".

En sí, los costos de crecer próspera y financieramente, para ellos, son más costosos, pues se están enfrentando a unos incrementos en la calidad de vida que se dan de forma rápida como la vivienda (pues no alcanzan a reunir si quiera la cuota inicial para adquirir una), mientras están pagando sus estudios universitarios y de posgrados, en los que confían que les darán un futuro más próspero.

La conclusión es que todo esto tendrá un efecto dominó en las tasas de natalidad y la demografía, en el mundo entero.