Invierta en finca raíz como un profesional

Más que la compra de un inmueble el éxito de la inversión en finca raíz está en la administración. FinanzasPersonales.com.co conversó con el magnate de bienes raíces en Estados Unidos, Ken McElroy, quien reveló tres de sus secretos más importantes.

Archivo Particular - Ken McElroy, Cofundador de MC Companies y magnate de los bienes raíces en Estados Unidos. Archivo Particular - Ken McElroy, Cofundador de MC Companies y magnate de los bienes raíces en Estados Unidos.

“No solamente el resultado de una administración pobre, es una ganancia pobre”, dice Ken McElroy, magnate de bienes raíces y autor del libro “ABC de la administración de propiedades. Todo lo que necesitas saber para maximizar tu dinero ahora”.

Según McElroy la única manera de hacer prosperar cualquier tipo de empresa es darle una buena administración y que aquellos negocios mal administrados solo representan oportunidades para los que hacen la tarea de manera juiciosa. Entonces, independientemente de si decide administrar sus propiedades o contratar a una inmobiliaria, debe ser bueno o de lo contrario será inevitable perder dinero.
1.   Trate de comprar un inmueble que tenga un buen desempeño frente a lo que cuesta. En todas las inversiones y negocios siempre hay que apuntarle a cubrir los gastos que genere la operación, de lo contrario su dinero no tendrá chance de crecer. Sin importar el tamaño, la ubicación o el estrato, la renta que genere el o los inmuebles que tenga bajo su propiedad debe ser suficiente para cubrir los gastos de administración y en el mejor de los casos darle una rentabilidad máxima. Como dato curioso, McElroy dice en su libro que “en el caso de administración de propiedades, además de los gastos, también tendrá que lidiar con los tres elementos básicos de la profesión: gente, mascotas y estacionamiento”.

2.   Aproveche las ventajas del endeudamiento. El apalancamiento permite que los patrimonios crezcan de manera rápida, el éxito de esta estrategia es saber hasta qué punto es sano endeudarse y contar con el flujo de caja suficiente para no enfrentar problemas de liquidez en ningún momento. Sobre todo lo más importante en este aspecto es nunca quedar mal con los acreedores y accionistas, ellos son la principal fuente de crecimiento de su negocio y por lo tanto de sus ganancias y de su dinero.
3.   Las decisiones que tome en la administración de la propiedad determinarán su ganancia. Responder tres preguntas básicas sobre este tema le darán el éxito en la inversión en propiedades raíces. ¿Administro mi propiedad o contrato alguien para que lo haga? ¿Cómo identifico a un buen administrador de propiedades? ¿Cómo contrato a un buen administrador de propiedades?

McElroy concluye que no solamente de trata de qué, sino del porqué invertir en finca raíz. “Si sigue los pasos básicos de administración de propiedades y hace de manera juiciosa la tarea, podrá disfrutar de su profesión como administrador o de la relación perfecta como propietario y su compañía de administración. Lo mejor es que su inversión crecerá y tendrá más libertad de entregarse a sus gustos personales mientras su riqueza se multiplica”.

El magnate y autor del libro, estará el próximo jueves 19 de abril en el hotel Sheraton de Bogotá en el primer Encuentro Internacional de Inversionistas en Finca Raíz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.